24 octubre, 2024
En su evaluación, el organismo internacional analizó las leyes y la efectividad en el dictado de condenas y sanciones administrativas
Por Marcelo Mussi/iP
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), integrado por 200 países en todo el mundo, aprobó el informe de evaluación de la Argentina en cuanto a las normas y la efectividad en el combate contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo internacional.
El país evitó así ingresar en la temida «lista gris» de estados que no lo hacen.
Se trató de la cuarta evaluación que enfrentó, que analizó las leyes antilavado, las reformas introducidas entre 2019 y 2023, las condenas y las sanciones administrativas aplicadas. La última evaluación formal había sido en 2012, cuando la Argentina cayó en la lista gris. Luego, en 2014, el país logró salir de esa lista.
La evaluación fue sobre la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner entre el 2019 y el 2024, que había dejado muchas deficiencias. La Justicia y el Gobierno implementaron nuevas medidas y mostraron estadísticas sobre condenas por lavado que evitar que por se sancionara, otra vez, a la Argentina.
El Gobierno informó que «la República Argentina ha logrado atravesar el proceso de Evaluación Mutua del GAFI y obtener una calificación que le permitió no estar incluida en la lista gris de países del GAFI, lo que hubiera implicado un impacto altamente negativo para el país en materia económica».
Y añadió que «la información y el trabajo aportado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha sido relevante para poder lograrlo y demuestra también el compromiso del Poder Judicial de la Nación mediante sus máximas autoridades en la prevención y combate del lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva».
Estuvieron presentes para escuchar el veredicto el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el viceministro, Sebastián Amerio; el jefe de la delegación argentina, el embajador Eugenio Curia; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Ignacio Yacobucci; el presidente de la Cámara de Casación Penal, Mariano Borinsky; el fiscal federal Diego Velasco, de la fiscalía antilavado, y Silvina Rivarola, del Banco Central, mientras que por la Corte Suprema participa del encuentro el titular de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco), Juan Tomás Rodríguez Ponte.
En ese marco, se debatió y se aprobó el Informe de Evaluación Mutua de nuestro país, por lo que la Argentina no ingresará a la lista gris, algo que hubiera provocado una sanción.