ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 enero, 2023

Fracasó la paritaria: empleados de televisión y productoras lanzan paro desde este miércoles

Mientras esperan una nueva audiencia, los trabajadores del sector anticiparon cese de actividades a nivel nacional. ¿Qué exigen?

Fracasó la paritaria: empleados de televisión y productoras lanzan paro desde este miércoles

Tras el fracaso de la reunión realizada este lunes en el ministerio de Trabajo, el consejo directivo nacional del Sindicato de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) ratificó la medida de fuerza para este miércoles, que afectará las tareas en canales abiertos y compañías productoras. La protesta consistirá en cese de actividades de dos horas por turno y no se descarta que se profundicen en caso de no llegar a un acuerdo salarial. Desde la cartera laboral informaron a iProfesional que habrá una nueva audiencia este viernes a las 14.30.

Según voceros gremiales, el encuentro con los representantes de la Asociación Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Cámara Argentina de Productoras Independientes de Televisión (CAPIT) fue «más de lo mismo; sin ningún tipo de aumento de consideración que mejore notoriamente el poder adquisitivo afectado por la inflación».

Desde el SATSAID que lidera Horacio Arreceygor, anunciaron el inicio de medidas de fuerza después de disponer el estado de alerta y movilización. El gremio comunicó: «Comenzaremos con los paros de de 2 horas por turno desde el miércoles, con presencia en los lugares de trabajo y en todas las empresas del país». En el resto del país, la implementación y modalidad del plan de lucha estará a cargo de cada representación sindical en las distintas jurisdicciones.

 

Profundo malestar del gremio por una propuesta salarial insuficiente

La dirigencia expresó su «profundo malestar» por la posición que tomaron las cámaras patronales, donde la oferta «es totalmente insuficiente, porque no contiene ni siquiera la inflación de los próximos meses» y agregó que «de esta forma están condenando al personal a un fuerte debilitamiento del poder adquisitivo del salario».

Subrayó que «el grado de intransigencia altera la negociación que tradicionalmente las partes hemos acordado a través de los años» y apuntó que «la demora y dilación en la discusión salarial nos provoca un grave daño en nuestros ingresos, que se van depreciando progresivamente por los efectos inflacionarios».

Los convenios colectivos en discusión son los 131/75 y 643/11 de trabajadores y trabajadoras de canales abiertos y empresas de producción. El SATSAID informó que, más allá de las protestas, continuarán con la realización de asambleas que, en la práctica, es también una medida de fuerza que se podría catalogar como «quite de colaboración».

Acuerdo en servicio de cable, empresas de ITC e internet

Por otra parte, los paritarios del Sindicato Argentino de Televisión llegaron a un acuerdo con la Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA). La mejora del convenio colectivo de trabajo 223/75, fijó para el período diciembre 2022-marzo 2023, un aumento salarial del 34 por ciento sobre todos los salarios vigentes a junio 2022. A esto se debe agregar al 33 por ciento del primer tramo, acumulando un 67 por ciento por 9 meses, más una suma fija de 50.000 pesos que algunas empresas ya liquidaron.

El porcentaje establecido se pagará en cuatro cuotas: 13 por ciento en diciembre, 7 en enero, 7 en febrero y 7 por ciento en marzo. Dichos montos serán calculados sobre todos los conceptos remunerativos y no remunerativos vigentes a junio 2022. Además, el gremio y las empresas se volverán a reunir el 15 de febrero para revisar el impacto económico del acuerdo.

De esta forma, el gremio suspendió las medidas de fuerza que había anunciado en su momento, levantando un cese de actividades por 24 horas con concentraciones en las puertas y hasta del propio ministerio de Trabajo

 

*iP