ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 febrero, 2024

LA DEUDA ATADA A REGALÍAS Y CON VENCIMIENTOS CERCANOS CONCENTRA LOS ESFUERZOS DE LA GESTIÓN. EN TODO 2024 EL BOCADE SE LLEVARÁ 135 MILLONES DE DÓLARES

Chubut canceló más de 34 millones de dólares por la deuda del BOCADE

El Gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este miércoles con el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero, y en el marco de dicho encuentro anunció que Provincia pagó ya el Bono Programa de Obra Pública y Cancelación de Deudas (BOCADE), por un monto total de $34.438.131 dólares.

Además, el mandatario provincial mantuvo una reunión con las autoridades del Banco del Chubut, en el marco de la cual abordaron diversas estrategias destinadas a promover la actividad económica de la provincia, en un contexto financiero tan complejo como el que está atravesando el país actualmente.

El Gobernador de la provincia, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió este miércoles con el presidente del Banco del Chubut, Paulino Caballero

Qué es el BOCADE

Para los que se perdieron algunos capítulos de la larga historia de endeudamiento de Chubut, los BOCADE son títulos de deuda tomada por la gestión de Mario Das Neves garantizados por regalías petroleras, amortizables a una tasa del 7,75%–BOCADE (PUL26). Y de acuerdo a la condiciones de reestructuración que realizó el gobierno de Mariano Arcioni tras la pandemia, en Abril de 2021, incluyen las siguientes obligaciones de la Provincia:

* Extensión del maturity (rendimiento al vencimiento) del bono (del 2026 pasa al 2030);

* La amortización ahora se abona en 40 cuotas trimestrales iguales.

* La tasa de interés a abonar adopta un esquema step up que es del 7,75% (tasa original) del 27/10/2021 al vencimiento. El pago será trimestral (enero, abril, julio y octubre)

* Incluye además una mejora en la garantía, dado que regalías adicionales serán cedidas bajo la estructura modificada; y un pago por consentimiento fijo en efectivo equivalente a 50 puntos básicos del monto de capital en circulación.

Un año difícil, pero con plan de gobierno

Cabe destacar según el panorama de deuda presentada por la nueva gestión el mes pasado en Comodoro dejó una radiografía compleja, pero que la gestión apuesta a ir remontando. «Desde 2024 y hasta el 2027, vamos a tener que afrontar vencimientos de 400 millones de dólares solo en capital, y con intereses hablamos de unos 496 millones de dólares», precisó en ese momento el ministro de Economía, Facundo Ball junto al Gobernador Ignacio Torres.

Uno de los principales problemas que debe afrontar la administración actual es el pago de deuda con regalías, que a lo largo de todo el 2024 insumirá 135 millones de dólares sólo por el BOCADE renegociado y garantizado con regalías.

Según un reciente análisis del Extremo Sur, «en la actualidad los ingresos por regalías de un mes apenas son suficientes para cancelar uno de los cuatro pagos trimestrales de esa deuda en dólares, por lo que de no incrementarse las regalías petroleras en el 2024, Chubut deberá descontar de sus ingresos por lo menos cuatro meses completos de regalías».

«Ese será uno de los cuellos de botella más difíciles de sortear para el actual gobierno, aunque la perspectiva es que obtenga un préstamo en dólares por 200 millones que autorizó la Legislatura y de esa manera descomprima la presión sobre las regalías a lo largo del 2024».

Para ello, el Gobernador estaría además apuntando a poner en valor las áreas petroleras inactivas, con el fuerte compromiso de las petroleras de aumentar producción y poniendo mucho énfasis en la activación económica provincial con eje en la pesca, el aluminio, la industria manufacturera y las enrgías renovables.  Y en ese marco, la seguridad jurídica, el diálogo político y el acceso a financiación son centrales para el sector privado.

El Banco del Chubut como agente de promoción

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la casa central del Banco del Chubut, participaron también el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, y el subsecretario de Coordinación Financiera, Marco Bensimon, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas financieras destinadas a acompañar el sostenimiento de la actividad productiva y comercial de las MiPyMES chubutenses, garantizando asimismo determinadas facilidades para aquellos clientes que cobran sus haberes a través de la entidad, de forma tal que puedan acceder a una herramienta online de créditos inmediatos.

Créditos para MiPyMES y PyMES

Así, el Gobierno chubutense y las autoridades del Banco acordaron incorporar una nueva línea crediticia destinada a las MiPyMES de la provincia, la cual ofrecerá una asistencia financiera de hasta 10 millones de pesos para recomposición de capital de trabajo, con una tasa fija del 60% (TNA) y un plazo de hasta 24 meses para su devolución.

En tal sentido, desde el Banco del Chubut destacaron que los destinatarios de esta herramienta financiera serán todas aquellas personas físicas o jurídicas, monotributistas o responsables inscriptos, que desempeñen su actividad comercial en la provincia con una antigüedad de 12 meses o más, y una situación financiera adecuada para acceder a este tipo de préstamos.

Además, el Directorio resolvió incrementar el límite de los montos asignados a la línea “Préstamos para financiamiento de Capital de Trabajo y Evolución Comercial para MiPyMES – Chubut crece”, de forma tal que ahora el sector de las MiPyMES podrá acceder a créditos por un total de hasta 50 millones de pesos. Asimismo, para el segmento de PyMES se incrementó el monto de los préstamos a una cifra de hasta 200 millones de pesos.

Préstamos online

De igual manera, el Gobierno provincial acordó también con el Banco del Chubut la creación de una nueva línea de préstamos inmediatos, destinada exclusivamente para quienes cobren los haberes a través de la entidad provincial, y a la que se podrá acceder por intermedio del Home Banking.

Cabe destacar, asimismo, que estos préstamos tendrán un monto máximo de 950 mil pesos, y podrán financiarse hasta en 60 cuotas con una tasa fija del 80%, agilizando así las gestiones de los clientes, y promoviendo de esta manera un gran beneficio para todos aquellos que perciban sus haberes a través del Banco del Chubut.