«Sergio Massa nos visitó para interiorizarse sobre las propuestas que le hicimos llegar; hablamos de competitividad y régimen fiscal, del paquete legislativo y la Ley de Economías Regionales. Se prorroga la ampliación del corte en la Ley de Biocombustibles», expresó el presidente anfitrión, Carlos Iannizzotto.
El abrazo entre Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, y el ministro Sergio Massa.
La idea de poder extender el plazo de la ampliación al corte obligatorio en los biocombustibles se dio luego de que finalizara el tiempo en el cual el Gobierno había autorizado que la agroindustria sumara un mayor envío de biodiésel a las refinerías. ¿El motivo? Se busca normalizar el suministro de gasoil que tanto afectó al campo durante el otoño y el invierno de este año.
Si bien no se especificó en cuánto será la ampliación (el plazo vencido había llevado a los cortes obligatorios desde un 5% a un 12,5%), en Coninagro confían en que la extensión sea hasta 2023. “Le explicamos al ministro el problema de las plantas de biocombustibles que tienen una alta capacidad ociosa en la actualidad”, graficó un cooperativista.
Pedidos del campo
Tanto los dirigentes de Coninagro y los de las otras entidades de la Mesa de Enlace, como la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Federación Agraria Argentina (FAA) plantean desde antes del arribo de Massa al Gabinete, la flexibilización de las exportaciones de carne, que es uno de los temas que en la actualidad el Gobierno y la dirigencia del campo vienen abordando. Sin embargo, el tema cárnico no formó parte de lo conversado este miércoles.
«Todavía no lo tienen decidido, pero lo están analizando», apuntó el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
Por eso se espera que además de los biocombustibles otro de los primeros gestos concretos de la nueva gestión de Economía sea hacia el sector agroexportador. En esa línea también se trabaja en la idea de dejar atrás el denominado “70/30”, la medida a través de la cual el Banco Central ofrecía beneficios a los productores agropecuarios para que liquidaran con mayor velocidad sus tenencias de soja que acopian en silobolsas. La idea, aseguró Iannizzotto, tampoco se charló específicamente en el encuentro.
En el campo entienden que la medida instrumentada por Miguel Pesce, presidente del BCRA, no fue exitosa y el propio Bahillo viene de reconocer que “las liquidaciones que se dieron fueron menores”.
Posibles anuncios
Si bien el entorno de Massa elige el hermetismo, colaboradores del tigrense trascendieron que los avances y la buena sintonía en las conversaciones con los dirigentes del campo están, “no habrá otros anuncios hoy”, aclararon.
El sector agropecuario sin embargo confía en que cerca del fin de semana se logre concretar un primer anuncio destinado a la producción vinculados a la agenda que la Mesa de Enlace le planteó a Massa en el primer encuentro oficial entre ambas partes, el pasado viernes 12 de agosto en Escobar: en ese combo de medidas podrían materializarse anuncios vinculados al “dólar soja”, exportaciones de carne y otras medidas de impacto para las economías regionales.