ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



5 agosto, 2020

ASUMIÓ TOURIÑÁN Y LA PRESENCIA DE LA OPOSICIÓN EN EL ACTO FUE NOTABLE. POR LA TARDE LA COMISIÓN LEGISLATIVA YA DEMORÓ EL DICTÁMEN PARA DAR TIEMPO A UN NUEVO TEXTO DE CONSENSO POR LA REESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA DE CHUBUT. SUMAR MÁS AÑOS PARA EMPEZAR A PAGAR, ES EL VALIOSO GESTO DE OPINIÓN

Ya hay señales de humo blanco en Rawson

Por Trivia Demir

Está dicho que ‘agosto o te fortalece o te lleva’, dice el refrán popular criollo, vinculando al mes más crudo del invierno con la supervivencia del más fuerte, una máxima que bien puede ser aplicada a la política chubutana.

Todo indica que cuando todo parecia empantanado en Rawson, empezó a humear la afirmación de que ‘ habemus reestructuración’ . Ayer sucedieron dos hechos que mostrarían una mínima alineación de planetas políticos: Por un lado asumió en la Secretaría General de Gobierno, Javier Touriñán. Uno de los experimentados todoterreno que surfea hábilmente los intereses partidarios sean del color que sean. Con su llegada la oposición legislativa y sobre todo la interna feroz de la alianza gobernante pareció empezar a menguar.

Por otro, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura que se reunió a la tarde, después de la asunción de Touriñán no emitió dictamen al proyecto de renegociación de la deuda en dólares de la provincia enviado por el Ejecutivo y anunciaron que seguirán hoy desde temprano tratando de consensuar la redacción de un nuevo esquema de renegociación. Una que se amplió con los diálogos de la noche y los desvelos de las almohadas.

La idea de la comisión es extender por dos años el plazo de gracia que le exigen al gobierno para sentarse a renegociar, porque según entenderían los diputados, ante la situación económica de la provincia, dos años y medio (hasta 2023) no son suficientes y harían falta al menos cinco años para que la provincia pueda acomodar sus números y empezar a devolver el dinero comprometido a los acreedores.

Detrás por supuesto está la preocupación latente de una oposición y de los siempre vigentes aspirantes a la sucesión que proyectan los problemas de pago mucho más a futuro que la gestión del propio Arcioni. Con esta modificación, la idea es que recién se comience a devolver los vencimientos a partir del ejercicio 2025, es decir, en la mitad de la próxima gestión de gobierno.

 

Arcioni, complacido

 

El diálogo viene avanzando desde hace días. El anuncio de Touriñán cayó bien en una oposición que no tiene mucho más margen para resistir y necesita un estratega y dialoguista. En todo caso, tal como lo afirmaron varios entendidos, el Ejecutivo si no lograba el aval legislativo bien podía avanzar por sí mismo con la renegociación de una deuda que se dirime en el exterior, y donde la valía política doméstica prácticamente no tiene peso legal.

El tema es que en el medio del proyecto de reestructuración de lo que se debe, hay un inciso donde se solicita más toma de deuda, y para ello si requiere aprobación de la Cámara de Diputados.

Como se sabe, no son muchas las oportunidades para negociaciones tan profundas, por lo que los legisladores comenzaron a replantear la tensión negociadora.
Touriñán tiene años e historia en negociaciones legislativas complejas, y eso trajo mejores expectativas a todos.

 

Acuerdo casi cerrado

 

El ánimo que había ayer en Fontana 50 ya era de optimismo. Y lo remarcó el gobernador, Mariano Arcioni, al tomarle juramento al ingeniero, llamando nuevamente a trabajar ´todos por la Provincia’ y reconociendo el ambiente de consenso.

No dejó pasar la postal que hacía rato no se daba, al destacar la presencia de “todo el arco político de la Provincia” lo cual “muestra a las claras la comprensión y razonamiento”, remarcó en su breve alocución.

El acto, que se desarrolló de manera presencial en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno entró nuevamente en una foto al vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre, a los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Economía, Oscar Antonena; de Educación, Florencia Perata; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Salud, Fabián Puratich; de Turismo, Néstor Garcia; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Desarrollo Social, Gustavo Hermida, secretarios, subsecretarios y presidentes de entes.

Pero además estuvieron presentes la diputada nacional, Rosa Muñoz, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, el defensor general de la provincia, Sebastián Daroca, los diputados provinciales Graciela Cigudosa, Carlos Gómez, Mariela Williams, María Cativa, Gabriela De Lucia, Emiliano Mongilardi, Roddy Ingram, Adriana Casanovas, Rafael Williams y Carlos Eliceche; los intendentes de Rawson, Damián Biss; de Trelew, Adrián Maderna; de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; de Gaiman, Dario James; de 28 de Julio, Adriana Agüero y por supuesto, miembros del directorio de Petrominera compañeros de Touriñán.

 

El mensaje conciliador

 

Hacía rato que no había palabras de acercamiento porque de hecho, no había acercamiento. “Cuando asumimos sabíamos la situación que nos tocaba enfrentar, cuando estábamos en campaña hablamos de la reestructuración de la deuda y siempre dijimos la verdad. Siempre pedimos el acompañamiento de todos los sectores, por eso me complace ver a todo el arco político en este acompañamiento al ministro Touriñan, al Gobernador y su equipo”, destacó el mandatario provincial.

Reiteró que “hoy necesitamos más que nunca estar todos juntos. Los Intendentes saben bien por lo que están pasando, cada uno tiene su problemática, pero también saben que tienen que acompañar a la Provincia porque si le va bien a la Provincia les va bien a ellos”.

“Hoy comienza una nueva etapa: la del consenso, de la concertación, de la discusión, del debate, por eso mi agradecimiento a todos. Agradezco a Javier que se haya sumado a este desafío y que su experiencia política la vuelque en esta gestión”, cerró.

Claramente la Legislatura facilitará el paso del Proyecto de Reestructuración con cambios y condiciones. La postergación de pago de vencimientos de 2023 a 2025 es seguramente lo más notable, y posiblemente quede supeditado a la voluntad y aceptación de los acreedores, que serán los que tengan la última palabra.

Por lo pronto, la comisión pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 de este jueves previo a la sesión de las 9 de la mañana. Para el cierre de esta columna, las reformas ya tendrían el consenso tanto del oficialismo como del bloque del PJ. En fin, como decía Romero Robledo, «En la aritmética política, dos más dos no son jamás cuatro». Habrá que ver…