ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 mayo, 2024

Núnca más literal: Axel y Nacho activan las ambulancias ante el exceso de ‘heridos’

Por Trivia Demir- Dicen los que saben que si Milei no empieza a gobernar en lo inmediato,  posiblemente perderá la oportunidad histórica de delinear un gobierno sin oposición consolidada. Hasta ahora mantiene aún el plus de enfrentar apenas chisporroteos mediáticos, paros generales casi mentirosos y sin movilización de los ‘gruesos’, congelamiento de los más débiles del exgobierno a costa de causas judiciales, ataques con chasquibum a cajas sociales, mientras va escandalizando con medidas trumpetistas de liberalismo extremo. y empaquetando tal cantidad de premisas de shock, que desconcierta hasta los propios legisladores que intentan defender sus Bases.

En el mientras tanto, poco y nada se está viendo más que pagarle al FMI con dinero y sacrificio del pueblo. Un festejo solitario de déficit cero con sabor a sopa rala, que seguramente no podrá sostener demasiado tiempo antes que se debilite por completo su contrato social.

Así las cosas, son cinco las Provincias que ya anticiparon que no irán a ver el amanecer a la Docta, y otras cinco que están en duda sobre la convocatoria que el libertario intenta hacer coincidir con la principal fecha patria nacional.  ‘Un Pacto sin diálogo es como una cita a ciegas con compromiso de alcoba y sin alcohol’, graficandolo en tono de chiste cordobés.

Es que ‘no hay piel’ y no hay gestos de recomponer con las Provincias. Las escasas dos negociaciones donde se sentaron todos los jefes políticos de los 24 estados subsoberanos de la Argentina en cinco meses, demuestran que no hubo avances. El Gobierno nacional no visualiza ni reconoce a los provincianos, los ningunea, los destrata, los ignora, los burla por redes sociales y los asfixia económicamente.

Además de esos ‘castigos psicológicos’, Milei aplica el rigor material sin piedad: arrancó recortando por decreto las partidas de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, el fondo de incentivo docente, los subsidios al transporte y servicios esenciales. Después les planchó la obra pública, les toqueteó la coparticipación (en marzo la reducción real fue de 27% interanual) y les desapareció los giros nacionales discrecionales. Dificilmente entonces alguien puede tener entusiasmo real de concurrir a la cita idílica con tal ‘golpeador serial’ de federalismo.

La reunión de Milei con los gobernadores a 9 días de su asunción, se convirtió en la única mesa tendida a casi 150 de gobierno 

 

El ministro Guillermo Francos escuchó advertencias respecto de que habría distritos que entrarán en crisis si no se resuelven los giros de recursos y que el disgusto aguaría el 25. Pero la literalidad favorece a algunos ministros y no a otros. El poder del círculo rojo ni es Francos, ni está tan en Posse y es muy Caputo.

Llegado al poder de casualidad, como reconoció una vez el León, «Es tentador tratar todo como si fuera un clavo, si la única herramientas que tenés es un martillo», decía el psicólo estadounidense Abraham Maslow.

Traducido al criollo, si todo es recorte y ruptura, porque lo único que tenés como herramienta es una motosierra, difícilmente podés hablar de Pacto sin antes recomponer cortes, rupturas, amputaciones  y cercenamientos.

Y Axel y Nacho activaron las ambulancias

En el marco de tal desangre no es nada extraño entonces que comiencen a surgir liderazgos alternativos. El desmonte del bipartidismo nacional y la elección de algunos gobernadores como oposición, son posiblemente dos errores de cálculo que no figuraban en los manuales del anarcocapitalismo. Y como se sabe, la política no es matemática ni aritmética.

Axel Kicillof gobierna el principal distrito electoral del país que representa el 37, o4% del padrón del país, y desde allí se tratará de ir erigiendo como bastión de resistencia y renovación. Su territorio, junto con Córdoba (PJ), Santa Fe (UCR-FUPCSF) y CABA (JPC) representan el 60% del peso de las urnas, y pueden realmente definir elecciones si el libertario sigue haciendo la vida tan pero tan difícil al vecino de a pie, y los otros se ponen un poquito de acuerdo. Y aunque parezca apresurado, la carrera por el cambio del cambio, ya comenzó.

Para 2024, Axel Kicillof maneja un presupuesto prorrogado sobre la base de lo finalmente ejecutado a diciembre de 2023: unos 9 billones, sujetos a ajuste por inflación 

 

Ayer nomás, Milei le plantó un mármol a Menem y busca hacerse de los resabios peronistas de derecha, mientras Karina lidera el armado de un partido mileista puro, declarando así el abandono de las alianzas que lo encumbraron.

El objetivo es consolidar una estructura propia para triunfar en las elecciones legislativas 2025, donde se podrán en juego 24 bancas de senadores, en su mayoría opositoras. El segundo será afianzar cuadros políticos por fuera de la figura de Javier Milei. En 2023, el desdoblamiento de las elecciones provinciales y la ausencia de la cara de Milei en las boletas distritales, provocaron contundentes derrotas y dieron lugar al panorama actual en el oficialismo: pocos diputados, pocos senadores y ningún gobernador.

Menem-Milei, honores, figuraciones y reedición del anarcoliberalismo. Para muchos casi un ‘deja vu’ en la política argentina

 

Del otro lado, los aliados que lo dejaron en la puerta de la Rosada quedaron el mismo día en las escalinatas del Congreso. Macri derivó en el gran PROcastinador en jefe no asumido, Bullrich pasó a ocupar el sexto canil de Olivos, y las inquietudes entre los que quedan Juntos, es que la LLA se fagocite todos los votantes amarillos sin hacer ningún acuerdo electoral. ‘Nacho’ Torres es uno de los que sí la ve y por eso se sigue parando de manos. De echo, ya anticipó su ilusión de llegar al sillón de Rivadavia algún día. Un mensaje para afuera, pero también para dentro.

Hoy Kicillof le trae 15 ambulancias a Torres como muestra de la solidaridad interjuridiccional que existe, y de paso, comienza el incipiente blanqueo de las nuevas alianzas político-electorales que ya emergen desde el interior.

En marzo el mandatario bonaerense firmó el convenio para entregar patrulleros y minibuses con su par de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Por lo que este convenio con Chubut será el segundo en este tipo de acciones-gestos interprovinciales.

Pullaro integra junto a Córdoba, Martín Llaryora; y Entre Ríos, Rogelio Frigerio la Presidencia Pro Témpore de la Región Centro del país, donde se concentra precisamente el 25% del PBI Nacional y el 40 % de las exportaciones del país. Por lo que el primer hilván de Kicillof se va convirtiendo en costura gruesa.

Por su parte, entre estas alternativas de rearmados y ante la ausencia del Gobierno Nacional, Torres firmó un acuerdo con sus pares de Río Negro y Neuquén para la ampliación del Gasoducto Patagónico Cordillerano, con una inversión en conjunto entre estas tres provincias como antecedente de descentralización. Además, Torres fue el gran anfitrión de la declaración de la Liga Patagónica con seis provincias que representan el motor energético nacional y la mitad del territorio argentino, con más de 930 mil kilómetros cuadrados plagados de recursos.

Torres se muestra cercano a Kicillof y desfía a Milei. Esta visita del bonaerense apurará definiciones. Si el chubutense va al Pacto de Mayo, está claro que lo hará ‘a la retranca’ y cuasi disidente. La otra es que directamente no concurra y se sume al pelotón de los díscolos confesos

 

Está claro que como dice Liliana DeRiz, las deformaciones del federalismo son una constante en la  vida política argentina. Estanislao Cevallos, José Nicolás Matienzo o Rodolfo Rivarola denunciaban a fines del siglo XIX el falso federalismo, la mascarada que ocultaba a un unitarismo fáctico y predominante y cómo el uso y abuso de la intervención federal lesionaron a las autonomías provinciales.

Hoy ese debate sigue intacto a 171 años de la consagración de nuestro sistema en la Constitución Nacional. Un sistema que nunca terminó de convertirse en un verdadero proceso y que mantiene una supremacía nacional con poderes implícitos sobre los subsoberanos, pero que no son un cheque en blanco ni una facultad discrecional, sino un principio que se aplica en base a parámetros de fondo que limitan al decisor, como todo principio constitucional.

Por todo esto, la importancia de la Ley Bases para Milei es -centralmente- lograr esos superpoderes que le permitan maniobrar ante la falta de estructura, donde no ganó ninguna provincia del país y el Legislativo le es esquivo. Con las Bases trabadas en Senadores y sin superpoderes, la opción de medio tiempo es lograr un simbólico Pacto de no agresión con los provincianos ya golpeados. Tarde -dicen- porque las ambulancias ya están activadas y los heridos comenzaron a subirse. Habrá que ver…