La convocatoria contó también con la participación del Gobierno Provincial, a través del secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar y el representante por Chubut en el Consejo Federal Pesquero, Adrián Awstin.
“Ha sido un encuentro histórico”
El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla, Gustavo González, resaltó la predisposición observada de parte del amplio abanico del empresariado en trabajar mancomunadamente en aportar propuestas para el diseño de políticas de manejo que le brinden previsibilidad a una actividad de la que dependen miles de empleos en Chubut.
“Ha sido un encuentro histórico, es el principio de algo muy importante”, evaluó teniendo en cuenta que por primera vez en años se logra reunir a casi la totalidad del empresariado pesquero chubutense y regional.
“Sentí gratamente en la mesa, donde todos están dispuestos a dejar algo para mantener el recurso para que esta actividad pueda perdurar en el tiempo, ese es el objetivo final”, puntualizó González al explicar uno de los ejes en los que se acordó hacer causa común entre las cámaras pesqueras.
“Hay coincidencias para que todos podamos aportar y si es necesario, sacrificar algo del negocio particular de cada uno, en pos del bien común de todo el sector”, insistió al tiempo de valorar la amplitud de la convocatoria.
“Permitirá consolidar a la pesca chubutense”
Por su parte, el integrante de CAPIP, Damián Santos, subrayó que hay mayor cantidad de puntos de coincidencia que de diferencia dentro del sector, y que esto se pudo plasmar en el encuentro, donde quedó habilitado un espacio, un ámbito de discusión que se buscará preservar en el tiempo.
“Ya veníamos trabajando en forma conjunta. Ya era tiempo que empezáramos a buscar puntos en común y dejar de lado las diferencias. Y este será un espacio que permitirá consolidar muy fuertemente a la pesca chubutense”, enfatizó Santos. “La representatividad es muy grande. Acá están las empresas que emplean al 90 por ciento de la pesca de Chubut. Hay mucho por trabajar, y esto ha sido un paso adelante”, reflexionó.
Entre la amplia agenda de temas analizados dijo que “hay preocupación sobre el tema langostino. Debemos trabajar en mejorar la calidad y, por otro lado, descomprimir el esfuerzo pesquero sobre el recurso”, dijo respecto a la evolución que experimenta esta pesquería. “Por primera vez, estamos a fines de septiembre con la temporada finalizada. Es responsabilidad de todos atender esto. Sin recurso no hay negocio posible, así que se debe actuar con la máxima responsabilidad”, recomendó.
Normativa pesquera provincial
Asimismo, el dirigente de CAPIP aseveró que “la provincia necesita una ley. Chubut es líder en producción, en exportaciones; líder en trabajo en tierra regularizado y seguimos teniendo una ley que en parte fue declarada inconstitucional”, analizó al ventilar que entre las diferentes representaciones empresariales se convino trabajar en ese sentido y aportar al debate legislativo.
“El proyecto es perfectible, habrá que analizarlo e introducirle modificaciones si es necesario, pero todos coincidimos que es necesario aprobar un nuevo marco normativo”, reiteró.
Cámara fresquera de altura
Tras el encuentro, se confirmó que se está trabajando conjuntamente en la conformación de una Cámara de Fresqueros de Altura, que reunirá a los mismos sectores del sur del país fortaleciendo la competitividad de la pesquería en la región.
“Somos más de veinte los barcos fresqueros y entendemos que debemos avanzar en este punto. Es una mesa donde se empezaron a analizar muchos temas, y el de la calidad es uno fundamental”, dijo.
En tanto, analizó que no se pasó por alto que “estamos a 30 de septiembre con todos los barcos en puerto. Esto es una señal de alarma que nos debe llevar a trabajar en conjunto. Debemos pensar en reducir el esfuerzo pesquero para que esto siga siendo sustentable”, agregó.