25 septiembre, 2022
El mitín en Rawson tiene un simbolismo político fuerte, por tratarse de la Capital de la Provincia, hoy territorio del radical Damián Bizz, candidato a gobernador y presidente de la UCR Chubut. Biss además socio estratégico del actual arcionismo, y posiblemente aliado en el nuevo frente electoral que viene sembrando el Frente Renovador y el propio Mariano Arcioni. Esa nueva y evidente alianza entre Biss y Arcioni habla a las claras de la ruptura provincial que cada vez se profundiza más entre el PRO y la UCR, desde donde le reprochan su falta de integración en el pasado gobierno macrista. La gran pregunta del millón es si al PRO le alcanzaría en soledad para repetir la perfomance de las últimas Legislativas. Y la respuesta para propios y extraños es que posiblemente no.
De allí que la tarea que tiene Torres y compañía por delante es titánica, excepto que haya algún otro plan vinculada a la mentada ‘peronización’ propuesta por el senador. Para cualquier alternativa lo primero era ordenar el sello, designar un nuevo presidente y tratar de acomodar los ‘melones en el carro’ lo antes posible.
Entre los protagonistas, además de la presidenta del PRO nacional, Patricia Bullrich, participaron el senador nacional y candidato a gobernador, Ignacio «Nacho» Torres, la diputada nacional Ana Clara Romero, el diputado nacional Matías Taccetta, la concejal local Iris Otero y su par Germán Gusella, la concejal de Comodoro Rivadavia Digna Hernando, el concejal de Rada Tilly Guillermo Garcia, el presidente del Comité de la UCR Comodoro Miguel Echaniz, y Guillermo Costes de la agrupación radical ‘Republicanos’ entre otros dirigentes de JxC.
El acto en Rawson incluyó un homenaje a Carlos Innocenti, una personalidad histórica de Rawson, militante activo del PRO, muy apreciado por su involucramiento social a través de diferentes instituciones.
Estamos en Rawson, apoyando a nuestros dirigentes. Como le dije a @NachoTorresCH: "la política no es para tibios, es para ponerle coraje y dar las peleas que hay que dar".
Con Nacho, @AnaClaraRomer, @DanielHollmann5 y @maxivalle24 ponemos juntos lo que hay que poner. pic.twitter.com/de8PNNEtdT— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 25, 2022
Luego, con participación de Patricia Bullrich como presidenta del PRO, se realizó el traspaso simbólico de la presidencia del PRO Chubut a Daniel Hollman, referente de la zona cordillerana. Al respecto Hollman indicó «Quiero resaltar la madurez de nuestro partido, un espacio en constante crecimiento y que siempre abona a construir en colectivo y fortalecer JxC», y añadió; «Además quiero agradecer el fuerte acompañamiento de Nacho y Pato que siempre están presentes y son el soporte que necesitamos para lo que se viene».
En Pirámides hubo otro cónlcave más hermético y por supuesto un poco de relax turístico, además de un gesto de respaldo a Fabián Gandón que la tiene difícil para repetir mandato en 2023, rodeado de dificultades de gestión y con muchos tejes partidarios que buscan desbancar al PRO en la pequeña villa balnearia, coto inmobiliario paradisíaco, pero con incontables problemas de servicios y desinversión pública.
Entre otras cosas, los cuestionamientos a Gandón es que ni siquiera estaría habitando en la ciudad que lidera, sino que estaría piloteando la localidad desde Puerto Madryn. Un argumento que los sastristas le enrostran por la redes cada vez que se debate sobre la propiedad de la franquicia de la cola de ballena entre Piramides y Madryn.
En el Día Nacional de la Ballena Franca Austral recordamos junto a @FabianGandon el 20° aniversario del rescate de “Garra”. En 2002, una ballena se enredó en las cadenas de un catamarán y todo el pueblo de Puerto Pirámides colaboró para liberarla. pic.twitter.com/k2aXbCGnrR
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 26, 2022
Patricia, venía de ‘explicar’ en la mezasa de Mirta Legrand porque no repudió el ataque a Cristina. Una actitud que le valió el custionamiento incluso de algunos de sus propios.
Gracias @mirthalegrand por la invitación y por el lindo momento que compartimos. Me encantó ser parte de esta #Mesaza junto a @Karijelinek, @majulluis, @MarceloPolino y @santumaratea1. pic.twitter.com/Lf6Q3RqVTB
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 25, 2022
Tal como viene la cosa, halcones y palomas del PRO compiten en una dura interna desde hace meses. Patricia Bullrich acusó de “débil” a Larreta por no reprimir lo suficiente y desde el entorno del Jefe de gobierno, contestaron que la ex ministra de Seguridad es funcional al kirchnerismo. ‘Si se lo dicen entre ellos, algo habrá’, refleccionan los lectores de entrelíneas.
Algunos meses atrás, las declaraciones de Carrió contra los “amigos de Massa”, encendieron las alarmas en Juntos por el Cambio. La asunción de un ministro de Economía encargado de llevar adelante el ajuste que encarga al FMI, dejaba sin perfil a parte de la coalición de derecha. Un modo de ‘compensar’ ese giro, sería precisamente abriendo el juego hacia la izquierda.
En otra ocasión, la discusión acerca de la posible incorporación de Milei a Juntos por el Cambio desató una dura polémica entre quienes estaban de acuerdo y quienes veían en el “libertario” un límite extremo
Quienes vean sólo una pelea de candidaturas o de perfil de campaña de cara al 2023 entenderán una parte de la interna, pero esta sólo es la motivación más superficial. Halcones y palomas no solo se diferencian en el tono más estrafalario o institucional de sus declaraciones, existe una diferente apreciación del ajuste y las tareas que deberán llevar adelante si ganan las próximas elecciones. Para comprender esto hay que revisar los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y cargarle la ‘inflación’ política de la cantidad de anotados internos.
Uno de los mayores déficit como oposición que se le endilga al PRO, es la crítica sin postulados alternativos sobre cada tema. En el caso de Chubut, ni siquiera hay oposición sistematizada ni contundente, y mucho menos propuestas concretas a nivel provincial ni municipales. Quienes se esperanzan con un batacazo en 2023 sugieren que ese vacío sería parte de la estrategia de las aves amarillas. Habrá que ver…