En Avellaneda, la vicepresidenta habló de su situación política y porqué nos erá parte de las opciones del FpT por ahora, además de cuestionar al presidente Alberto Fernández por la política de «amague y recule». La oposición le recordó que no está proscripta, sino que está condenada de por vida para ocupar cargos públicos según el último fallo de la justicia.
«Ni renunciamiento ni proscripción, condenada»
La vicepresidenta Cristina Kirchner repasó sus anteriores dichos sobre su paso al costado para una candidatura en 2023 y al respecto aclaró que no anunció «ni renunciamiento ni autoexclusión», sino «proscripción».
«Vamos a hablar clarito, porque soy peruca y hablamos clarito, el único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón, y acá tampoco hay autoexclusión. Hay proscripción. Ni renunciamiento ni autoexclusión: proscripción», sostuvo en el acto que encabezó en Avellaneda, en su primera aparición pública desde la condena que recibió por la causa de la obra pública en Santa Cruz.
Más tarde, la líder del kirchnerismo volvería a referirse al tema: «No hice el renunciamiento, anuncié que yo no iba a someter a nuestra fuerza política a llevar de candidata a alguien que le dijeran que está condenada y, de esta manera, ser absolutamente funcional a ellos».
La ex jefa de Estado también se refirió al conflicto por la coparticipación de recursos entre la Nación y la Ciudad y pareció deslizar críticas hacia el Gobierno de Alberto Fernández, por no sostener su postura inicial de no cumplir con las directivas de la cautelar dictada por la Corte Suprema.
Tras expresar que la «proscripción» que el «Partido Judicial» ejecuta sobre su figura «es un acto de disciplinamiento» sobre la dirigencia peronista para que «no se anime a tanto» como -según dijo- ocurrió en el período 2003-2015, apuntó contra el Gobierno nacional, al que denominó «agrupación política: ´amague y recule'».
«Tiene un efecto disciplinador y vaya si lo logra en estos días de idas y diretes con la agrupación política amague y recule permanente», afirmó Cristina Kirchner en el cierre del acto que encabezó junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.
En tanto, hizo un llamado a la dirigencia del peronismo para abandonar la pasividad y salir a «hablarle a la sociedad» sobre lo que está sucediendo en la economía y la Justicia.
«Cada compañero y militante tiene su bastón de mariscal en la mochila, sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso si se equivocan con el bastón pidan perdón. Pero permiso, no le pidan permiso a nadie», remató.
Por último, la vicepresidenta recordó que el próximo 24 de marzo se cumplen 47 años del golpe de Estado militar que dio origen a la última dictadura, y llamó a movilizarse masivamente en esa fecha bajo la consigna «Argentina y democracia, sin mafias».
La respuesta de la oposición: «No estás proscripta, estás condenada»
Desde Juntos por el Cambio salieron a cuestionar a la líder del Frente de Todos que denunció proscripción en su contra. «No estás proscripta, estás condenada»: la respuesta de la oposición tras los dichos de Cristina KirchnerNA
La titular del PRO, Patricia Bullrich, expresó: «Cristina ha demostrado que vive en el pasado y que no tiene nada que darle a los argentinos para el futuro».
«En un Gobierno que ya transitó tres años y que le queda un último, su única propuesta sigue siendo la crítica a su condena y hasta habla de la Selección ignorando que acaban de ganar un mundial. Habla de un kirchnerismo que solo le ofrece la defensa corporativa de personas que han cometido delitos, y a la sociedad argentina no le ofrece absolutamente nada», agregó en declaraciones a LN+.
En la misma línea se expresó la diputada María Eugenia Vidal, quien respondió de forma directa a la frase de la exmandataria. «No estás proscripta, estás condenada por defraudación al Estado, Cristina Kirchner», subrayó desde su cuenta de Twitter.
Los dichos llegaron luego de que la vice repasara sus anteriores dichos sobre su paso al costado para una candidatura en 2023 tras aclarar que no anunció «ni renunciamiento ni autoexclusión», sino «proscripción».
A su parte, Elisa «Lilita» Carrió, la líder de la Coalición Cívica afirmó: “Si te robaste un país no podés pedir que la Justicia te absuelva”.
Por otra parte, el senador radical Martín Lousteau también utilizó sus redes para dejar claro su mensaje. «¿Proscripción, Cristina Kirchner? Ni proscripción, ni persecución política: JUSTICIA», planteó.
Asimismo, el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Mario Negri, negó la existencia de la figura de proscripción en el país y denunció relato por parte del kirchnerismo. «En Argentina no hay proscripción. El ex presidente Menem falleció siendo senador porque sus condenas no llegaron a quedar firmes. Esto lo sabe Cristina Kirchner mejor que nadie. La épica de la proscripción es puro relato para activar un más que obvio operativo clamor», apuntó.
*NA/LN+/AF