ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 noviembre, 2023

Los gobernadores de JxC se reúnen para definir una postura sobre el nuevo vínculo con Milei

Los mandatarios en ejercicio y electos de la UCR y el PRO se juntan para intentar encontrar una postura común y analizar el escenario político tras la victoria de Milei. Se trata de 10 provincias que gobernará Juntos por el Cambio.

Los gobernadores en ejercicio y los electos de Juntos por el Cambio se reunirán mañana para analizar la escena política e intentar tener una estrategia común luego de que asuma el presidente electo Javier Milei.

El encuentro tendrá lugar este miércoles a las 13 en la Casa de Mendoza, en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que Juntos por el Cambio no pudo evitar las divisiones internas durante la previa al balotaje nacional que consagró al libertario como flamante jefe de Estado electo.

Luego de que la opción nacional que militó Juntos por el Cambio con Patricia Bullrich a la cabeza quedara fuera de competencia en la primera vuelta, la alianza que entablaron la ex candidata y el ex presidente Mauricio Macri con Milei agitó las aguas internas.

Si bien en el Congreso el interbloque de JxC está quebrado y la Coalición Cívica anunció su alejamiento, la liga de gobernadores del espacio buscan preservar las consignas y banderas que los llevaron al triunfo y en la reunión de este miércoles intentará encontrar puntos de acuerdo para encarar las gestiones.

Estarán presentes el gobernador electo de Mendoza y anfitrión Alfredo Cornejo; de Chubut, Ignacio Torres, de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Jujuy, Gerardo Morales; y los electos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; ; de Jujuy, Carlos Sadir; de Chaco, Leandro Zdero; de San Juan, Marcelo Orrego; de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de San Luis, Claudio Poggi.

De este grupo, Cornejo y Valdés se mostraron más cerca de Bullrich y de su alianza con Milei antes de la segunda vuelta, en tanto que el jefe del radicalismo, Gerardo Morales, rechazó ese pacto y lanzó duras críticas a la postulación del libertario.

En el caso de Ignacio Torres de Chubut, si bien militó la interna acmpañando a Horacio Rodríguez Larreta, fue el primero en proponer superar esa grieta recibindo durante su campaña y posterior triunfo electoral a ambos contrincantes levantando las manos de Larreta y Bullrich y explicitando la necesidad de salvaguardar el frente electoral y culminar con la extenuante interna que derivó en el fracaso nacional en primera vuelta.

 

Torres, uno de los impulsores de la Liga de Gobernadores

Desde antes de la definición del balotaje, el gobernador electo de Chubut vino promoviendo reagrupar a quienes tendrán la responsabilidad de gestión en nombre de Juntos por el cambio, que de hecho son casi la mitad de las provincias argentinas. “El objetivo es garantizar la unidad y sobretodo el volumen parlamentario que tenemos y nos pone a nivel nacional en un rol opositor, gane quien gane. Tenemos la responsabilidad de velar por la gobernabilidad pero también por la coherencia del espacio que construimos”, afirmaba Torres hace menos de una semana.

Para el chubutense la conducción de JxC debería recaer justamente en una “liga de gobernadores”: “Tenemos 10 gobernadores. Y por allí debe pasar la conducción del espacio. Es el centro del poder real. Por allí tienen que pasar también las cuestiones parlamentarias, no solo por un tema de gobernabilidad sino también de ordenamiento”, promovía. Este miércoles esa Liga comienza a esbozar posicionamientos conjuntos de frente a la gobernabilidad de un país que estará en manos de un sello distinto a cada provincia.