31 agosto, 2022
BUSCAN HABILITAR UN PUERTO PETROLERO EN ZONA PROTEGIDA
Por unanimidad, pero a puertas cerradas, la Legislatura de Rio Negro se ‘mandó’ su propia zonificación y modificación a la ley provincial que protegia al Golfo San Matias de actividades hidrocarburiferas desde 1995. La avanzada pone en serio peligro a Península Valdés y afecta jurisdicción de Chubut.
Río Negro modificó la ley que protegía el golfo San Matías que también pertenece a Chubut y afecta Península Valdés
La medida tomada por los diputados afirman que es para facilitar que YPF «instale el mayor puerto exportador de petróleo crudo de Argentina» , que tenía el rechazo previo del grueso de la comunidad y de asambleas y organizaciones medioambientales.
Sin embargo el Golfo impacta en localidades que tienen sello ecológico y mediambiental, además de ser parte de jurisdicción también de la Provincia de Chubut, ya que es parte del el borde norte de la Península Valdés y la misma margen de Punta Quiroga al paralelo 42° son jurisdicción del Chubut.
Esta nueva escalda revive de fondo la vieja disputa limítrofe, pero ya no en teoría sino con decisiones en la práctica. De hecho, el límite septentrional del Chubut es el Paralelo 42 Sur que deslinda a la provincia de la de Río Negro. Pero Río Negro expresa en el artículo N° 8 de su Constitución sancionada en 1988 que considera errónea la traza del límite en el paralelo 42 Sur y sostiene que el paralelo se encuentra entre 700 y 1000 metros más al sur del límite actual, fijado por la ley N° 14.408.12.
Como sea, el San Matías sigue estando en jurisdicción también de Chubut desde Puerto Lobos en las coordenadas: 42°0′1.80″S 65°4′13.14″O, justo al sur de la desembocadura del arroyo Sjenka, y del límite interprovincial. Desde Lobos hasta Punta Norte, el Golfo San Matías es parte de la provincia de Chubut y de la administración interjuridiccional, algo que debería alerta a las autoridades chubutenses respecto a modificaciones en sus condiciones de protección.
Además, el Golfo San Matías también es parte de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires en su límite sur, desde donde ya hubo voces que se levantaron desde Mar del Plata.
El hecho se produce luego que la petrolera YPF comunicara que tiene intenciones de construir un gran puerto petrolero en Punta Colorada (Sierra Grande) y un oleoducto para abastecerlo que partirá desde el corazón de Vaca Muerta. Para posibilitar ésta y otras iniciativas el jueves la Legislatura aprobó en primera vuelta modificaciones a ley de hidrocarburos, que data de 1999 y prohíbe actividades de ese tipo en todo la Provincia.
Desde el balneario Las Grutas igual que desde Playas Doradas, que fomentan el turismo y las actividades sustentables tratando de superar las nefastas etapas que dejó el extractivismo del hierro y de canteras en la zona, repudiaron la modificación a la Ley y afirmaron que ese proyecto es directamente una condena no sólo al Golfo San Matías sino un riesgo potencial e iminente para toda la Península de Valdés lindante, que ostenta el estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Un grupo de referentes quisieron presenciar la sesión pero se lo prohibieron. Desde allí expresaron «lamentablemente no se tomaron el tiempo de hablar con la ciudadanía, esta legislatura que gobierna a espaldas del pueblo y siempre amparando negociados que no corresponden a lo que necesita la mayoría» dijo Suyay Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas.
La Ley provincial Nª3308 protege al Golfo San Matías y al mar territorial rionegrino de tareas de prospección, exploración y extracción petrolífera y gasífera, de instalación de ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados, y de construcción de terminales para la carga y descarga de buques que transporten estos productos. Fue aprobada en 1995 por las movilizaciones populares de la época, y ayer fue modificada por unanimidad en una sesión express y a puertas cerradas en la Legislatura.
La Legislatura de Río negro modificó la Ley de protección del Golfo San Matias, que es parte de Península Valdés y también posee jurisdicción Chubut. Desde la provincia aún no hubo pronunciamientos al respecto.
Unas seis personas que integran organizaciones y asambleas mediambientales tenían la intención de entrar y escuchar de primera mano cuáles eran los fundamentos de los legisladores para aprobar la modificación. «Lamentablemente no se tomaron el tiempo de hablar con la ciudadanía, esta legislatura que gobierna a espaldas del pueblo y siempre amparando negociados que no corresponden a lo que necesita la mayoría» expresò Suyay Quilapan, de la Asamblea de la Tierra y el Agua de Las Grutas en comunicación con Radio Nacional.
La propuesta tuvo el apoyo de todos los bloques políticos, es decir que no hubo oposición salvo por un voto en contra. «Es un ambito de debate publico y con discernimiento critico podemos votar, porque vienen las elecciones y esta gente esta apoltronada en los sillones de la legislatura y siguen cocinando esto a espaldas del pueblo» expresaron con enojo las organizaciones que vienen juntado firmas para que tengan en cuenta su posición en defensa de esta ley de resguardo que fue conseguida a través de movilizaciones en 1995.
Además al mismo tiempo legisladores del Frente de Todos (FdT) informaron que se reunieron con el CEO de YPF y apoyan la inversión de más de 1.200 millones de dólares para construir un oleoducto desde Vaca Muerta en pleno Golfo San Matías segùn informò vdm noticias.
Leroy Alejandro Ruiz de la asamblea «No a las petroleras Viedma» expresó: «Esta claro que tienen la intensión de imponer proyectos extractivistas de saqueo articulados por el norte global. Desde los ganadores de siempre, el fmi, intereses politicos concentrados, se repite la misma receta, un proyecto presentado sobre la hora, con el voto de todos los bloques y sin la posibilidad de que las organizaciones sociales ambientales puedan movilizarse.
Además Leroy indicó que de forma paralela a que la modificación se apruebe, YPF anuncia la construcción del oleoducto. «Se piensa como punto de sacrificio, con reducción de impuestos, agravado por la concentración de actividades que se proyectan en ese lugar, porque estamos hablando de obras que 5 años y 10, vamos a tener tanques de petrolero y gas natural, mas los transformadores de los parques eólicos para el hidrógeno, sumado a los tanques de amoniaco, los muelles de carga y descarga de gas, se esta planeando una bomba en sierra grande».
Desde las asambleas de kuru leufu (Rio Negro) estan reorganizándose luego de dos años de pandemia y expresaron que hará un nuevo encuentro en septiembre porque en palabras de Leroy, «estos no son hechos aislados, estan operando, mega proyectos de uranio, que exigen muchisima superficie».
El golfo San Matías se extiende entre punta Bermeja, al norte, en la provincia de Río Negro, y punta Norte, al sur, en el extremo de la península Valdés, en la provincia del Chubut.
Tiene unos 148 km de fondo con una anchura en su boca de unos 118 km y posee aguas muy profundas sin peligros para la navegación.
En su interior se encuentran los puertos de San Antonio Oeste (pesquero), San Antonio Este (ultramar) frutas y derivados, Punta Colorada (ultramar) mineral de hierro, actualmente inactivo. Como así también los balnearios de El Cóndor (Río Negro), Las Grutas, Playas Doradas. Y además, de su costa de desprenden los siguientes cuerpos de agua: Bahía San Antonio: bahía de aguas profundas en la que se encuentran las localidades de San Antonio Este y Oeste y sus respectivos puertos y el Golfo San José.
La legislación argentina lo considera como aguas interiores del país mediante la Ley Nº 18.502, aunque hay superposición de juridicciones y discusiones respecto a sus administraciones: «Las provincias ejercerán jurisdicción sobre el mar territorial adyacente a sus costas, hasta una distancia de tres millas marinas medidas desde la línea de las más bajas mareas, salvo en los casos de los golfos San Matías, Nuevo y San Jorge, en que se medirán desde la línea que une los cabos que forman su boca».
Precisamente el San Matías es un área sumanente sensible que conforma la Panínsula Valdés en su límite norte. Donde confluyen corrientes marinas de Malvinas y de Brasil con consiguiente impacto ante posibles derrames o complicaciones con hidrocarburos, dado que este Golfo, el segundo más grande de la Argentina, es un espacio netamente reproductor de especies marinas.
Tal como lo describe un informe de la doctora Mirta Lewis «El Golfo San Matías, ubicado entre los 40º 42’ y 42º 41’ S y los 63º 45’ y 65º 09’ O, posee una importante producción biológico pesquera y es el segundo Golfo más extenso de Argentina (18.000 Km2). En el interior del golfo se registran profundidades de hasta 200 metros en su área central y posee una boca de 100 Km de extensión, en cuyo umbral las profundidades alcanzan los 60 metros restringiendo de este modo la comunicación con el mar abierto (…)» (Ver INFORME GOLFO SAN MATÍAS Y SAN JOSÉ)
Tal como lo promovió durante gran parte de su vida el reconocido Antonio Torrejón fallecido en 2020, y lo plasmó en un hace 14 años, el Golfo San Matías es neurálgico para la Península de Valdés, que es parte de uno de sus límites. Como lo expresaba en 2008 en «Cien años de turismo en Argentina».
Torrejón advertía «Algunas razones elementales en las que debemos rápidamente conciliar la integración del golfo San Matías: observemos en un mapa que la mayor parte está en jurisdicción de la provincia de Río Negro, pero su sector sur, el borde norte de la Península Valdés y la misma margen de Punta Quiroga al paralelo 42° son jurisdicción del Chubut, junto con el mal llamado (históricamente) golfo San José» (puerto o bahía de San José en las antiguas cartas marinas de los colonizadores que desde 1779 asentaron su intento de colonización y reivindicación soberana). Ese rincón del San Matías constituye, en alguna medida, un ámbito crítico, quizá el banco genético que le renueva y le posibilita la sustentabilidad al todo».
Agregando que «Este gran Golfo en un ciento por ciento le pertenece a la jurisdicción de las dos provincias. Lo que hace a una responsabilidad directa de ambas administraciones provinciales. Algo inseparable y poco repetido en la costa del Océano Atlántico, Mar Argentino» (…). (Ver http://prensanetnoticias.com.ar/wp/sistema-natural-interprovincial-golfo-san-matias-rio-negro-chubut-patagonia-argentina)
Hasta el momento, ni el Gobierno de Chubut a través de sus organismos de Turismo o Medio Ambiente ni sus legisladores se han pronunciado por esta decisión unilateral de modificar la Ley de Protección del Golfo San Matías por parte de Rio Negro.
La diversidad faunística que alberga el Golfo San Matías incluye varias reservas naturales como la de Islote Lobos, donde conviven pinguinos, lobos, ballenas y multiples especies de aves. La habilitación a la actividad hidrocarburífera es un golpe a estos habitats naturales
La Ley que protege al Golfo San Matías tiene su origen en la resistencia de la gente en la calle cuando se empieza a discutir la circulacion de hidrocarburos, por eso las organizaciones afirman que tendrian que haber trabajado con el pueblo. «La preocupacion es que es una ley de resguardo, cada vez que se toca una ley asi, atras hay un negociado y una empresa. La modificacion plantea la instalacion de los ductos para movilizar los hidrocarburos y la instalación de los depositos, eso implica que puede estar impactando y van en detrimento del desarrollo turistico que la ministra de Turismo presentó recientemente en la apertura de temporada de la fauna marina. Entonces nos gustaria que nos consulten, ver como es ese plan y como concilia con la moficacion de esta ley de resguardo. Los legisladores desconocen procesos democraticos genuinos» agregó Suyai.
Ademas expresó que «ayer Gemigniani (Juntos Somos Rio Negro) dijo que va acompañar la mayoría porque segun su fundamento va a haber gas para el Puerto del (SA) Este, y para Sierra Grande, pero sabemos perfectamente que estos proyectos cuando avanzan no son garantía de acceso de servicio a las comunidades, porque eso es una matriz que se repite constantemente. Además nos parece un argumento muy flaco y que la legisladora tendrían que dar respuesta a la gente de Las Grutas».
Consultada por ANRed, Fernanda Genova expresó: «Desde la Asamblea por un MAR LIBRE de petroleras de la ciudad de Mar del Plata rechazamos rotundamente la modificación de la Ley provincial N°3308, resuelta entre el gobierno de Río Negro y la legislatura provincial, a espaldas del pueblo». Agregó: «Ésta ley que protegía el mar y las costas rionegrinas de los impactos del extractivismo petrolero fue modificada en pos de seguir profundizando la entrega de los bienes comunes al servicio de las corporaciones.
Con este accionar, las y los legisladores de esa provincia, están poniendo en riesgo zonas de altísimo interés biológico, que deben ser protegidas. Así cómo también se ponen en riesgo las actividades económicas regionales basadas en el turismo y la pesca, y la vida de las comunidades en torno al mar. Los gobiernos, sólo ven la oportunidad económica que estos proyectos extractivistas pueden representarles, y responden a los intereses corporativos más allá de las necesidades y manifestaciones del pueblo.
Por eso, desde distintas asambleas de comunidades costeras que venimos articulando y uniendo nuestras luchas, nos sumamos a este reclamo del pueblo de Río Negro, para ponerle un freno al extractivismo petrolero que sigue saqueando y destruyendo territorios».