2 julio, 2024
La institución que administra los servicios penitenciarios en el país trasandino envió un oficio a la Justicia. El líder mapuche asegura que terminó su pena el miércoles pasado e inició una huelga de hambre en reclamo de su liberación.
Gendarmería de Chile, la institución a cargo de los servicios penitenciarios en el país vecino, remitió un oficio al Juzgado de Garantía de Río Bueno para que se informe si el referente mapuche argentino Facundo Jones Huala computó su condena.
La controversia generada por la pena de Jones Huala, que según el cómputo que se había realizado previo a su extradición desde Argentina cumplía su plazo el pasado 26 de junio, motivó que el líder mapuche alojado en el Centro Penitenciario de Temuco inicie una huelga de hambre seca en reclamo de su liberación.
Radio Bio Bio de Chile informó ayer que Gendarmería de la región de la Araucanía presentó un oficio al Juzgado de Garantía de Río Bueno -que fue el organismo judicial que ordenó la detención en la cárcel de Temuco- con la solicitud de que informe si Jones Huala computó lo que restaba de su condena impuesta por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.
Cuando el dirigente mapuche fue extraditado se hizo con la premisa de completar lo que quedaba de su condena en Chile, según había requerido la Justicia del país vecino.
Los abogados argentinos pidieron días atrás la intervención de la Defensa Pública chilena ante el conocimiento de una ficha de Gendarmería que fijaba otra fecha de culminación de la condena del referente mapuche, fijada para el 8 de junio de 2025. Fuentes oficiales chilenas indicaron que se tomaron acciones al respecto.
También el juez subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, solicitó a Cancillería que solicite información al Gobierno trasandino por la situación de Jones Huala ante la incertidumbre respecto de su liberación.
Jones Huala había sido condenado a fines de 2018 a una pena de 6 años de prisión por el delito de incendio de una vivienda habitada, sin víctimas fatales, y tenencia de armas de fabricación casera. Cumplió gran parte de la condena en el penal de Temuco hasta que en enero de 2022 obtuvo la libertad condicional que fue revocada días más tarde, pero nunca regresó a la cárcel por lo que fue declarado en rebeldía e ingresó en el listado de prófugos de Interpol.
El líder mapuche, que en su juicio de extradición se asumió como referente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), estuvo prófugo un año y el 30 de enero de 2023 fue detenido en El Bolsón y trasladado al penal federal de Esquel hasta su nueva extradición que se concretó el 5 de enero de 2024, tras un fallo del juez Villanueva, que encabezó el juicio de extradición, y la ratificación de la Corte Suprema de Justicia de Argentina.
*RN