ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



22 febrero, 2022

Interna oficialista: Massa y Máximo van por la institucionalización del Frente de Todos

Procuran evitar la ruptura de la coalición oficialista y acomodar la interna de la mano de reglas de juego claras y transparentes

En medio de turbulencias que sacuden al oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados nacional, Sergio Massa, y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, buscarán reflotar el plan esbozado a comienzos del gobierno de Alberto Fernández para institucionalizar al Frente de Todos (FdT), tanto en el ámbito bonaerense como en el resto del país, con el objetivo de acomodar la interna de cara a 2023.

Fuentes partidarias indicaron que el objetivo es generar un mecanismo formal de diálogo entre las distintas fuerzas que conforman el FdT, con reuniones periódicas entre los líderes de cada una de ellas, para coordinar la línea política frente a los temas clave de la coyuntura y empezar a fijar las pautas para las primarias del año próximo.

Para Moreau, hay abundante prueba del plan sistemático para espiar y perseguir opositores durante el gobierno de Mauricio Macri.

En este último punto hay un principio de acuerdo entre los principales sectores del Frente de Todos para que las candidaturas centrales se diriman en las Paso.

 

 

Las metas

 

 

Si bien la definición de las candidaturas no estará exenta de naturales tensiones, como es habitual, la propuesta de generar mesas políticas institucionalizadas, a la manera de Juntos por el Cambio (JxC), busca asegurar que el frente oficialista no se rompa y ordenar la interna mediante reglas de juego claras y transparentes.

Fernández había mencionado su intención de institucionalizar el Frente de Todos ni bien asumió la Presidencia, pero al poco tiempo sobrevino la pandemia y la vorágine de la agenda política cotidiana.

Por eso, el apremio por dar respuesta a las cuestiones más urgentes impuso otras prioridades y frenó aquella iniciativa, así como tantas otras que quedaron cajoneadas hasta nuevo aviso.

Pero la cercanía del proceso electoral y la preocupación por la crisis interna en el oficialismo reflotaron la propuesta de formalizar una instancia de discusión con los representantes de los distintas fuerzas políticas.