ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 junio, 2020

CANADIENSES COMPRARON MINA DON NICOLÁS EN SANTA CRUZ: ORO, PLATA Y 270 MIL HECTÁREAS DE TIERRA

Fiebre del oro: Otro grupo extranjero se quedó con una mina cercana a bosques petrificados

Ni la pandemia ni la cuarentena logran frenar las inversiones multinacionales vinculadas a los recursos extractivos en la Patagonia. El ejemplo más reciente es el de una operación compleja donde un grupo extranjero se pudo quedar con una mina a pocos metros del boque petrificado Fitz Roy que además incluye unas 272 mil hectáreas de tierra en Santa Cruz.

La operación se pudo concretar merced a un nutrido grupo de socios argentinos que habían adquirido el yacimiento por U$S 85 millones de dólares, y extrañamente la terminaron vendiendo seis años después por la mitad de precio.
Rarezas criollas que invitan a analizar temas de producción, recursos y soberanía territorial.

 

La política y la venta

 

Con esta operación, la canadiense Cerrado Gold hizo negocio redondo y se quedó con Minera Don Nicolás en Santa Cruz, gracias a unas 20 empresas ensambladoras de Tierra del Fuego entre las que figuran Newsan, la empresa de Nicolás Caputo (el amigo del expresidente Macri y empresario dilecto de Cambiemos) y BGH.

El proyecto había empezado a operar en diciembre de 2017, tras una inversión total de u$s 250 millones, según se anunció en ese momento, en actos mútliples que ´festejaron´ oficialmente el ´empuje´del empresariado nacional.

Pero al parecer el entusiasmo duró poco y hubo cambios de planes, vendiéndola por muchísimo menos ni bien se produjo el recambio de sello político a nivel nacional.

Así las cosas, luego de 10 meses de negociaciones se cerró la operación con los canadienses en plena cuarentena, sobre un proyecto que tiene expectativa de vida de siete años, con una producción anual de 50.000 onzas de oro y plata y costos AISC –una métrica operativa de la industria– por debajo de los u$s 1000.

 

Acuerdo cerrado

 

Bajo los términos del acuerdo, Cerrado Gold comprometió un pago inicial de u$s 15 millones al finalizar la operación, con futuros desembolsos de u$s 10 millones (a los 24 meses), u$s 10 millones (48 meses) y u$s 10 millones (60 meses).

Pero los vendedores, además, recibirán un “bonus” de por vida (del yacimiento) en base al incremento de las reservas futuras. Serían otros u$s 2 millones, a saldar a los 36 meses.

 

Bastiones foráneos

 

Mirgor, empresa de la familia de Nicolás Caputo, era dueña del 21,38%, a través de sus controladas Iatec (20,96%) e Interclima (0,42%). En tanto, Newsan tenía el 26,87%, según notificaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Todo el arco de Cambiemos a nivel nacional y provincial festejó aquella operación donde comenzaba la aventura minera que duró escasamente dos años desde su avanzada.

El interés extranjero además del yacimiento radicaría entre otras cosas, en las extensiones de tierra en pleno cono sur y a pocos kilómetros del bosque petrificado, todo logrado por el mismo precio.

De hecho, Minera Don Nicolás tiene una de las mayores extensiones de tierra de Santa Cruz (272.000 hectáreas), “con muchas oportunidades greenfield y brownfield inexplotadas que dieron resultados de perforación positivos”, resaltó recientemente el propio CEO de Cerrado Gold, Mark Brennan.

 

Pase de manos

 

Ni bien se concretó el acuerdo, el 13 de marzo Cerrado Gold suscribió un acuerdo de compraventa de metales con el fondo Sprott Private Resource Streaming Royalty Corp. por 15 millones de dólares.

Sobre el acuerdo de compraventa de metales, Lefosse indicó que está respaldado por ´ciertas garantías´ constituidas bajo la ley brasileña.

Según los entendidos, la adquisición de Minera Don Nicolás se suma al trabajo de exploración que desarrolla Cerrado Gold en Monte Do Carmo, Brasil. Con ambos activos en su portafolio, la compañía canadiense aspira a convertirse en un productor intermedio de bajo costo dentro de un plazo muy modesto.

 

Oro a 280 kilómetros de Comodoro

 

El proyecto minero Don Nicolás se encuentra ubicado en cercanías de las localidades de Tres Cerros, Fitz Roy y Jaramillo, en el Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina. La ciudad más cercana es Comodoro Rivadavia, distante unos 280 km de Comodoro Rivadavia, Chubut.

Dentro de esta gran provincia geológica de santa Cruz, que abarca unos 75 000 km2, se encuentran en operación otras importantes explotaciones mineras tales como Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y San José, entre otras.

El proyecto adquirido por los canadienses contempla la explotación a cielo abierto, (open pit) con procesamiento por lixiviación, y del estudio de Impacto Ambiental se conoce poco y nada, por ser un emprendimiento de larga data ya habilitado en la Provincia, aunque las escalas de factibilidad y explotación hayan ido cambiando de manera exponencial con el tiempo.

El estudio de factibilidad último data del año 2012 donde mostraba el principio del potencial del proyecto Don Nicolás. Pero ya en 2013, nuevos trabajos permitieron identificar en las zonas cercanas tres nuevos sistemas de vetas llamados Cecilia, Paula Andrea y Goleta, lo que permitió reevaluar en alza el potencial del proyecto, aunque no así del impacto.

Y como si fuera poco, en el año 2014, luego de tareas de exploración dentro del prospecto Goleta, se encontró una nueva zona de vetas denominada Cangrejo, con gran potencial explotable.

En Santa Cruz rige una Ley que cuida los activos naturales y prohíbe la explotación minera en la zona cordillerana y la Ruta 40, por eso el macizo del Deseado se hace tan apetecible. Sin embargo la zona es un Macizo WCD (world class district, distrito de clase mundial) por su comprobada mineralización de oro y plata; considerado un ´nesocratón´, por el geólogo del Segmar, Horacio Harrington en 1962. (´Un cratón o cratógeno es una masa continental llegada a tal estado de rigidez en un lejano pasado geológico (200 millones de años) y que, desde entonces, no ha sufrido fragmentaciones o deformaciones…´).

 

Falsos debates

 

Las voces que cuestionaron esta explotación minera por sus desconocidos impactos en zonas de real valor natural, no han sido muchas hasta la fecha.

El 4 de agosto de 2014 el sitio OPI, publicó la primera nota sobre este proyecto minero que se emplazó a pocos metros del Bosque Petrificado y bajo el título “Una vez más, el negocio minero deja de lado a Santa Cruz. Por la venta del proyecto Don Nicolás en U$S 11.5 millones, la provincia no ve un solo peso”. ( Ver https://opisantacruz.com.ar/2014/08/04/una-vez-mas-el-negocio-minero-deja-de-lado-a-santa-cruz-por-la-venta-del-proyecto-don-nicolas-en-us-11-5-millones-la-provincia-no-ve-un-solo-peso/ )

Allí, no sólo se dejó fuertes interrogantes sobre el impacto de la actividad tan cercana a la zona intangible tanto por el lixiviado como por el efecto que podrían tener las explosiones mineras, el laboreo y la explotación intensiva que ya se perfilaba. En contraste, el interés laboral (que no superó los 200 empleados de manera directa) y el impulso presunto que le daría a la provincia, ahogaron los escasos reclamos ambientalistas. Las Cámaras afines, los sindicatos y la política hicieron su parte para que así fuera.

Sin embargo la realidad dicta que los beneficios extractivos casi nunca llegan al pueblo, como si las complicaciones ambientales y de salud. La realidad dicta que Santa Cruz obtiene no solo las regalías mineras (para este año proyectan 3 mil millones de pesos, un 150% más que en 2019) que remite la Nación, sino además ingresos por el Acuerdo Minero, ´que nadie rinde, nadie sabe en qué se gasta, cómo se gasta y a qué bolsillos van´, afirman los vecinos de la provincia que no entienden como con la cantidad de riqueza existente en la provincia, no se puede estabilizar las arcas públicas considerando que el territorio tiene no más de 367 mil habitantes (1 habitante por km/2 según el INDEC).

Hoy Santa Cruz tiene un presupuesto provincial proyectado para 2020 con un total de ingresos de 94.619 millones de pesos, con un incremento de más del 63 por ciento de lo que se esperaba. Pero previó gastos sin grande mejoras para el pueblo, por 95 mil millones de pesos. La reflexión popular es que se venda lo que se venda, y se entregue lo que se entregue, nunca alcanza.

 

*OPI, Economic, Diaro Once, NAM.