ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 marzo, 2024

EXPECTATIVAS DE DISCURSO Y VIAJE A BUENOS AIRES A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA NACIONAL

«80 días arriba de un tren bala»: El Gobernador Ignacio Torres dará su mensaje inaugural en la Legislatura del Chubut

Por Trivia Demir –

Este viernes desde las 9 horas, el gobernador Ignacio Torres dará su mensaje ante la Legislatura del Chubut y dejará abiertas las sesiones ordinarias tras 80 días de gobierno que, para gran parte del gobierno y de sus gobernados, ya parecen una eternidad en virtud de los innumerables acontecimientos sucedidos.

Tras el fuerte enfretamiento esta semana con el presidente de la Nación por la retenciones indebidas de fondos coparticipales a la Provincia, y con dos de las cuatro demandas interpuestas ya ganadas, el gobernador entrará por la puerta grande de la Honorable, con una perfomance inmejorable.

Será la cuarta vez que pise el recinto desde que asumió el mandato el 10 de diciembre pasado, tras su proclamación, el formal traspaso de mando y la histórica retórica desde la Banca 28 hace pocos días. Un camino tan corto como contundente que lo deja en un sitial de absoluto empoderamiento.

Por lo que todo indica -tal como lo manda el manual básico de la política- que su discurso será casi una proclama. Así sucede en los inicios de gestión, donde aún no se rinde cuentas y las expectativas se convierten en enunciados auspiciosos. Aunque en su caso, ya tiene para mostrar y mucho, y ese es un músculo sumamente importante, considerando el agitado verano que venimos atravezando los argentinos y la carencia abdominal de resultados a nivel país.

Tres ejes asomarían en su sinfónica proclama: refuerzo de pertenencia con pedido de acompañamiento y superación de las mezquindades partidistas; concientización de la compleja coyuntura nacional, provincial y municipales; y arenga sobre las perspectivas a futuro con proyección de Chubut como centro de la Patagonia rica en recursos y horizontes.

Desde ese punteo de ‘Stratocaster’, su discurso no será nada parecido a los circunspectos alegatos de sus predecesores radicales, ni a las líricas del encendido Mario Das Neves, ni similar a los laúdes del imaginativo Martín Buzzi, ni mucho menos cercano al monocordismo a capela de Mariano Arcioni.

Y está claro que los acontecimientos de último momento así se lo permiten. Apenas horas antes Nación depositó los fondos retenidos a Chubut por el subsidio al Transporte que amagaba con colapsar el servicio público en todas las ciudades, con principal impacto en Comodoro. Haber interpuesto una demanda subiéndose a un ring tan peligroso, deja al Gobernador en un ámbito de fortaleza inmejorable, aunque queden otros 9 round por delante y cuatro años complejísimos.

El chico especial y el flaquito de Toddy por ahora le enterró los nudillos al rey de la selva, y esa es una satisfacción federal que necesitaban las provincias.

Torres, como buen pragmático, va por los resultados del día a día y le va dando resultados: pudo acomodar un gabinete de arranque, consolidar las modificaciones ministeriales, achicar más de 3500 cargos políticos y contratos, afrontar los sueldos de los primeros tres meses en tiempo y forma, pagar el primero de los cuatro vencimientos por más de 30 millones de dólares que le plantaran para este año, intervenir varios organismos y comenzar a regularizarlos, encaminar las rebeliones sindicales de la pesca, el petróleo, la salud y la educación; asumir un fondo de incentivo docente provincial para apuntalar la educación, comenzar a proyectar producciones alternativas en torno a las energías renovables y los bonos verdes que pueden convertirse en el nuevo motor provincial, y además pudo superar un extenuante incendio poniendo el cuerpo y todos los recursos provinciales pese al escaso y aletargado apoyo nacional.

Nada mal para 80 días, aunque por supuesto, siempre puede ser mejor para los tribuneros.

Hay quienes le temen al ímpetu de la juventud tanto como al quiebre de la vieja política en Chubut, y de allí que se vuelva a hurgar en la vara de medición que tan mal le hizo al territorio y que afortunadamente, por ahora. no aplica con el trelewense.

Hay quienes le vienen cuestionando más ‘volumen’ de Gabinete, más pelotón de egos, mas fisura por donde entrarle a un esquema de mandato que no va por ahí. ‘Nacho te atiende en medias y te canta las cuarenta, en 30 minutos te mide, te propone algo superador y te olvidaste a que venías’, describió un experimentado referente que describió el modo personalísimo de manejarse, luego de salir de la ‘casa oval’ como bautizaron algunos a las salas de la residencia.

De eso se trata el pragmatismo, del predominio de una actitud empirista y el abandono del racionalismo tanto como del idealismo, del combate hacia todo tipo de dogmatismo, del olvido directamente del trascendentalismo de algunos expróceres de momento, y de la pretensión de finalidad en la verdad. Si hay que negociar con el peor para sacar adelante un tema, así se hace. Si hace falta desdecirse para lograr consensos, también. Pero todo se aborda cara a cara y se dialoga de primera mano. Ese es probablemente lo que más lo diferencia del modo de hacer política que se venía dando en territorio, achicando la brecha de mediadores e influyentes, pero también de malentendidos y de márgenes de errores, de allí que sea lo que mas molesta a la oposición: un rotundo cambio de reglas de un juego que ya ganó.

Tras lograr una gobernación a los 35 años por más del 36% de los votos (unas 117 mil voluntades) pese al armado solitario y personalísimo, con poco apoyo del frente nacional y una compartimentación provincial que se la complicó más de lo que le aportó, ‘Nacho’ logró desbancar al peronismo después de dos décadas. Y no lo hizo de cualquier manera, no le debe mucho nada a nadie y haber superado a Juan Pablo Luque por más de 8 mil votos le aseguró 16 de las 27 bancas legislativas, una fortaleza que sumadas a las inmediatas alianzas conseguidas con otras bancadas, ya le permitió la aprobación legislativa de todos los temas abordados en sesiones extraordinarias hasta la fecha, incluso la urgente toma de deuda por unos 200 millones de dólares para cancelar compromisos heredados.

Por lo que llegar con este recorrido a hablarle a los legisladores es casi como entrar a la casa de los amigos a comer un asado. Mucho de eso lo logró -hay que decirlo- merced al minucioso y experimentado trabajo de Gustavo Menna que le puso ritmo extraordinario y casi notarial a la Casa de las Leyes, un cuadro que también se viene luciendo en el agua donde mejor nada, el legislativo. Y en esa elección de su vice, también Torres tuvo un acierto primigenio con el abogado comodorense que tendió otros puentes importantes con quienes tienen que aplicar la ley.

Porque el gran desafío de Torres en su recta inmediata, mientras duraba el tiempo de gracia que no se le niega a casi ningún gobernante, era sintonizar al Ejecutivo los otros dos poderes, Legislativo y Judicial, y en privado y sobremesa, hoy se dice ‘misión cumplida’. Al tembladeral de renunciamientos no forzados que sufrió el Judicial en estos pocos días del 2024, le siguió un respaldo contundente al gobernador, convirtiéndose en algunas de sus mayores cocardas las cuatro pujas interpuestas a Nación, donde hubo mucha letra y consultas cruzadas con lo más recoleto del derecho regional. Hasta ahora dos reclamos a la Corte Suprema y dos fallos a favor de la Justicia Federal de la mano del Sastre más amigo que tiene Nacho, son un claro ejemplo del aceitado vínculo que fue logrando.

Con todo esto, este viernes el trámite parece que será tempranito y corto en la Legislatura. Se espera que puntualmente a las 9 comience su discurso para luego poder volar en avión de línea en horas del mediodía a Buenos Aires, donde participará del mensaje a la Asamblea Legislativa que dará el Presidente Javier Milei a las 21 horas en el Congreso de la Nación.

Doce horas después, Torres buscaría garantizar su apoyo al Gobierno nacional y lograr una contrapartida porque nada podría complicar más a Chubut como un encono personalísimo. Sin rencores, pero sin perderse tampoco la oportunidad de lucir un posicionamiento que ya en febrero lo ubicaban como el 8° gobernador con mejor imágen,  y que probable después del bisiesto cuadrilátero, ya haya avanzado varios casilleros.

Para los más observadores, la posición de Milei no será cómoda y no por el atril ni por su discurso de pie, ni siquiera por las protestas que todo indican se plantarán a las puertas; sino por la multiplicidad de leyes y reformas con las que viene fracasando, y que de insistir, requerirá de las manos legislativas que no tiene y de los Gobernadores que no se bancan la realeza leonina ni el ajuste sobre sus provincias, que es lo mismo que decir el fracaso de sus gestiones.

En esta foto y pese al entusiasmo libertario en redes, en contrapartida a los de ‘Nachito’, los 80 días de Milei son un torbellino de rabietas, viajes, twits y pocas nueces, con una reducción del déficit a costa de un país extenuado económicamente, parado productivamente y harto de política de divanes. Sin embargo, éste precisamente puede ser el punto de inflexión y abono perfecto para terminar de definir las alianzas concretas de la LLA, que no terminan de nacer ni de morir, y allí los pragmáticos como Torres esperarían plantar gestos que destraben internas y desconfianzas con los primos cambiemitas, como para encauzar un poco la explosiva gobernabilidad que no se sostiene mucho más.

Pero para los menos analíticos, la cosa sería más simple y pasaría sólo por la capitalización del ‘prime time’, como se dice en la jerga televisiva a la hora de mayor audiencia, donde Milei otra vez abordará un atril de campaña sin ninguna incomodidad real ni conciencia dirigencial, aspirando a llegar con su cadena nacional a la mayor cantidad de argentinos para atragantarles otra vez la cena al ritmo de la imaginaria motosierra.

Pues bien, en ese caso, esa pantalla grande se replicará en pequeñas una hora después y todos los canales buscarán testimonios a favor y en contra, y ahí Torres también tendrá su marquesina siendo posiblemente una de las voces más resonantes y oportunas para una gran cantidad de medios ávidos de definiciones. Y será entonces en esas declaraciones y desde la vereda donde se pare donde probablemente encontremos la otra parte de las cordenadas discursivas que comenzó a labrar a las 9 de la mañana en Rawson, y que pesarán casi definitoriamente en la política territorial.

Después de todo, «El que siembra un pensamiento, cosecha una acción», dijera el padre de los pragmáticos, William James. Habrá que ver…