ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 diciembre, 2021

Zonificación minera: tras la represión, las asambleas repudiaron la «estafa legislativa» y se siguen movilizando

La bronca de las asambleas verdes explotó afuera de la Legislatura ni bien se conoció la aprobación de la Zonificación Minera este miércoles. Es que los movilizados consideran que se violó todas las normas dado que se trató entre ´gallos y medianoche´, ya que si bien el proyecto tenía dictamen de Comisión, nunca se trató en la Cámara. Y así, sin debate se empujó una votación en sesión ordinaria, al filo de que la propuesta perdiera estado parlamentario este año.

Cabe destacar que además, los asambleístas están en ‘pie de guerra’ desde que la Legislatura rechazó el tratamiento del proyecto de Inciativa Popular y sólo habilitó el tratamiento de Zonificación, sentado con esto las bases de la decisión política negativa a la participación pública y el debate, más allá de las impostaciones virtuales para un sector exclusivo.

Así las cosas, desde ayer a la tarde y hasta avanzada la madrugada las manifestaciones se extendieron en distintas ciudades de la provincia. De acuerdo con las primeras informaciones, frente a la Legislatura y a la salida de los diputados de la ‘Casa de las Leyes’ hubo una fuerte gresca entre manifestantes y polícías, con intervención de fuerzas especiales que terminó con siete detenidos y personas heridas con balas de goma que fueron derivadas al Hospital de Rawson.

Según las estimaciones oficiales, alrededor de 400 personas protestaron anoche y fueron unas “50 las que encabezaron los destrozos”, se aseguró. Por su parte Acosta señaló: “Tenemos cerca de 30 efectivos lesionados de carácter leves, un suboficial de Infantería con pérdida de conocimiento y comprometido el ojo, y al jefe de Seguridad también lo golpearon con un elemento contundente en la zona de la nuca y perdió el conocimiento por unos minutos”.

Asimismo la directora del Hospital de Rawson, Paula Morales, confirmó que atendieron aproximadamente a 10 personas en las últimas horas entre civiles y policías en el centro de la capital provincial. No obstante, aclaró que no hay heridos de gravedad.

 

 

 

 

Entre los heridos trascendió que un diputado, el cordillerano Rafael Williams, habría reportado heridas en su rostro producto de la explosión de los vidrios de su vehiculo. Cabe destacar que se trata del mismo legislador que sufrió un escrache la semana pasada en su vivienda e intentó agredir a un manifestante, hecho que dominó la previa a la definición legislativa, donde precisamente Williams fue uno de los que no acompañó la Zonificación con su voto.

La zonificación genera fuerte rechazo porque como se sabe, permitirá la explotación de la minería metalífera química, de plata, cobre y plomo, en algunas zonas de la provincia, como Telsen y Gastre. Sin embargo altera el perímetro de intangibilidad que disponía la Ley 5001, y deja la puerta abierta al filo de la cordillera para la explotación de uranio, petróleo y hasta oro, afirman desde los grupos de resistencia. El argumento antiminero es la defensa de un territorio que se precia de promover la coservación de una naturaleza privilegiada que permite una mejor calidad de vida de sus habitantes, pero abre la puerta a todo tipo de actividad de impacto basada en el extractivismo de sus recursos.

 

«Estafa legislativa»

 

 

Para los asambleístas, los diputados «Hicieron una gran maniobra distractiva. Sacaron una sesión ordinaria de la manga. La habían llamado para mañana (por el jueves). La inventaron. Así se manejan. La foto de esto hay que mirarla desde hace un año en la que se ve que estamos ante una de las legislaturas más corruptas de la historia», dijo a AM750 Pablo Lada, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, y describió la represión como «una cacería».

Desde las redes sociales, profesionales de la comunicación y manifestantes fueron exponiendo la crónica paralela a la escueta información que circulaba por los medios tradicionales

 

Desde diferentes organismos se fueron pronunciando no sólo por el modo de tratamiento del proyecto sino y sobre todo por el accionar de las fuerza de seguridad, en los que se consideró una verdadera zona liberada, donde la policía actuó a modo de ‘cacería’.

 

 

Ante la noticia que soprendió incluso a sectores académicos, sindicales y politicos, que se enteraron de la sesión ordinaria sorpresiva e improbable. Precisamente este miércoles, la sociedad que seguía ‘en vivo’ la actividad legislativa consideraba que en el Orden del Día no había mucho más, tras una jornada donde se había dado una maratónica sesión para escuchar a los cuatro candidatos al Superior Tribunal de Justicia que se explayaron ampliamente, y que duró más de 8 horas.  Sin embargo al filo de la tarde noche se produjo la avanzada legislativa que aprobó la minería, tras el plesbicito celebrado en 2003 que permitió la Ley 5001 que prohibía la actividad en todo el territorio.

 

Temor al impacto ambiental

 

 

 

Landa, miembro de la Unión de Asambleas de la Comunidades de Chubut, explicó que si bien el proyecto habla de «zonificación minera» esto «es un eufemismo para decir megaminería». «Desde 2003 que tenemos una ley que prohíbe lo que es la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. Esto sería como una zona de excepción donde se permitiría la actividad, que es muy grande, y hay un artículo que permite que se amplíe», señaló.

El proyecto había sido presentado el año pasado por el Gobierno provincial y rechazado por amplios sectores de la sociedad, mientras que académicos de la Universidad Nacional de la Patagonia y el Conicet alertaron sobre las consecuencias negativas que tendría sobre el ambiente: a pesar de que no estará permitido el uso de cianuro, se empleará el xanato.

 

Según el parte oficial de seguridad, para hoy se esperan movilizaciones en diferentes puntos de Chubut. En referencia a la situación actual, se indicó que: “El corte de la Ruta 40 se levantó y fue pacífico, contrario a lo ocurrido en Rawson. En Trelew hubo marcha de manifestantes a favor y en contra”.

 

La defensa política

 

 

 

Pese a la resistencia social, los defensores del proyecto argumentaron que los titulares de emprendimientos mineros deberán presentar Estudios Línea Base Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y obtener la aprobación del Estado a través de la Declaración de Impacto Ambiental y que desde el punto de económico generará empleo y dejará regalías y aportes adicionales a las arcas del Estado provincial.

Al cierre del debate, el diputado Carlos Eliceche (Frente de Todos), quien preside la comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que el proyecto responde «a un pedido del presidente Alberto Fernández para que la minería se desarrolle y existan inversiones». 

 

 

*AM580/P/12/RCHL