ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 diciembre, 2021

El escribano le puso el gancho

Antes que se cruzara alguna medida judicial, en menos de 24 horas el Poder Ejecutivo de Chubut promulgó la Ley de Zonificación minera que el día anterior aprobó la legislatura. Arcioni plasmó su firma y el trámite ya cambió de estatus, entrando en vigencia.

La promulgación que realizó el escribano Arcioni tiene por finalidad autentificar la existencia de una ley y ordenar su ejecución. La promulgación se efectúa regularmente mediante un acto administrativo (dictado de un decreto). La publicación se realiza comúnmente mediante la inserción del texto de la ley en el Boletín Oficial.

El proyecto de Ley 128 fue aprobado este miércoles en la Legislatura Provincial con 14 votos a favor y 11 en contra y esta mañana fue promulgada.

Así finalmente se aprobó la ley de diversificación productiva de la meseta de Chubut, que propone una zonificación en los departamentos Telsen y Gastre, para habilitar la explotación minera sin cianuro.

El proyecto lo había enviado el Gobierno el año pasado y tenía dictamen de Comisión, aunque nunca se había tratado en la Cámara. La normativa, se aprobó en medio de incidentes entre grupos antimineros y la policía, que terminó con al menos 30 personas heridas en medio de corridas, piedrazos y gases lacrimógenos.

 

La ley XVII N° 149 fue promulgada este jueves por la mañana por el gobernador Mariano Arcioni, a través del Decreto 1285/21. La única posibilidad de resistirla pasa ahora por algun reclamo de inconstitucionalidad, que estarían evaluando los grupos que resisten la actividad.

Por redes sociales la gente se hizo eco de las enormes contradicciones que rodeó este resquicio a la Ley 5001 con videos compaginados con declaraciones de los propios funcionarios que exponen como fueron cambiando de parecer en el transcurso del tiempo y donde hubo hasta denuncias y documentación sobre presunta extorsión deun diputado que terminó expulsado de su propio partido, conformando un monobloque que terminó avalando el proyecto en cuestión. Un combo de incongruencias que perduran en el archivo y en la memoria colectiva que nada bien le hacen a la convivencia social y a la credibilidad política.