ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 noviembre, 2023

Ya suena el «dólar Milei»: cuál es el escenario cambiario que anticipan los expertos

En general, los analistas vislumbran que la victoria de Milei causaría mayor presión sobre los dólares paralelos y generaría un fuerte rebalanceo de carteras y búsqueda de cobertura.

El dólar blue llegó al balotaje en un valor de $950 en medio de fuertes operativos de control a cuevas en la última semana, aunque lejos del pico de $1.200 que había tocado en las elecciones generales. Mientras que el dólar Contado con Liquidación (CCL) el que usan las empresas para girar divisas al exterior, cerró en $876,27 y se mantuvo calmo en la última semana. En tanto, el dólar MEP terminó en $872,61

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, proyectó que «el valor del CCL puede irse al rango de los $1.000 porque la pérdida de poder político y de poder coercitivo, para generar mercados segmentados, normativas regulatorias, del Gobierno va a ser significativa».

«Probablemente, haya mayor grado de presión alcista en los dólares financieros y el blue porque todo lo que el gobierno consiguió anestesiar a través de forceps, y restricciones han constituido una olla a presión que a partir esa basculación del poder de uno a otro empieza a liberarse. Por lo menos hasta que Milei defina su gabinete, y si se vea que tenga propuestas racionales, podemos tener volatilidad, incertidumbre, y presión alcista en los dólares libres», auguró.

En sintonía, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, prevé que con Milei ya ganador es posible volver a experimentar la misma tension que se vio tras las PASO, con aumentos de la brecha y eventual retiro de depósitos, acelerando el proceso de normalización.

De igual visión, en FMyA señalaron que «con un triunfo de Milei vemos un martes de incertidumbre en el mercado, y hasta el 10 de diciembre esperamos un dólar paralelo más recalentado, hasta que haya más certeza sobre su plan de dolarización, y más demanda por papeles de cobertura (Dollar Link; ROFEX e incluso Merval).

Menescaldi esgrimió: «Lo que veo con un triunfo de Milei es que habrá presión sobre los dólares libres por cobertura. Si en el discurso menciona la dolarización habrá más tensión, todos buscarían dolarizarse. Va a depender de lo que diga Milei, del equipo que arme, si va con alguien más cercano al PRO es menos probable que dolarice, si va con alguien propio como Emilio Ocampo es probable que busque dolarizar», razonó.

El analista Christian Buteler coincide en que «Milei genera más incertidumbre por el tema de la dolarización, entonces el dólar blue y los financieros pueden sufrir más volatilidad, será clave el mensaje que dé entre domingo y lunes respecto a su política cambiaria, puede generar un martes negro si su discurso es que los pesos son excremento».

Para Glustein, «la propuesta dolarizadora inclinará la demanda de los agentes para más divisas, por lo que sufrirá un fuerte incremento de precio que, desde mi óptica, no puede ser menor al 10%. Por ende, el blue en $1.050 y los financieros en $920/$930 es la punta del iceberg del martes».

Para la consultora 1816, «es impensable que el CCL se mantenga en los niveles actuales si la dolarización es una contingencia probable».

Pero también aseveran que «el escenario Milei sin dolarización no es mucho más sencillo: es que el plan de estabilización alternativo (que, para tener éxito, necesariamente requiere que el mercado y los ahorristas confíen en la moneda local) tendría su credibilidad inevitablemente socavada por la postura histórica de Milei con respecto al peso».

Para los analistas de PPI, un Milei moderado sería el que «de señales de renuncia o postergación de la dolarización» y «desde un enfoque político, será relevante el apoyo del PRO tanto en los equipos económicos como en la estructura de gobierno». En este caso ven «al CCL subiendo 5/10% por la mayor incertidumbre, aunque en mucho menor medida que la suba con el triunfo de Milei post PASO»

«Con un Milei más radicalizado, si ratifica la dolarización y el cierre del Banco Central, lo que implicaría desoír los presuntos acuerdos de gobernabilidad con el PRO, el CCL tomaría mayor impulso; podría escalar a los máximos del 20 de octubre ($1.090 de hoy), cuando la dolarización era el escenario base», pronosticaron.

En Delphos también avizoran que «si continúa el acento sobre la dolarización o la ‘competencia de monedas’ sin mayores precisiones enel corto plazo, podríamos regresar a los máximos del CCL, con mayores turbulencias para los activos en pesos. Y acotaron que «la designación del ministro de economía también será esperada con gran atención».

 

*IP