ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 mayo, 2021

"TRABAJAR 6 HORAS PARA QUE TRABAJEN TODOS": EL PLAN SINDICAL PARA ACHICAR HORAS MANTENIENDO EL SUELDO

Ya hay dos proyectos de ley para rebajar la jornada laboral a 6 horas

Con dos iniciativas presentadas por diputados de extracción gremial, se impone en la agenda la reducción de la jornada laboral. La experiencia española

En medio de una profunda crisis del mercado laboral, potenciada por el impacto de la pandemia, y con el desempleo instalado en los dos dígitos, el sindicalismo sale a proponer su salida para generar nuevos puestos de trabajo: reducir la jornada laboral para distribuir las horas de producción.

La iniciativa que hace algunas horas fue rescatada y ubicada en la agenda pública por Sergio Palazzo, el titular de la Asociación Bancaria y uno de los líderes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) de la CGT, ya tiene dos proyectos presentados en el Congreso de la Nación y una campaña que organiza charlas y debates de difusión: «Trabajar menos para trabajar todos».

Los dos proyectos de ley, que cuentan con estado parlamentario, llevan la firma de diputados de extracción sindical. Uno es de Claudia Ormaechea, diputada nacional y secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de la Bancaria.

El otro de Hugo Yasky, diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores. En ambos casos se propone reducir la jornada laboral legal que hoy está en las 48 horas semanales y por arriba de otros países de la región como Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Ecuador.

«El proyecto tiene que ver con cuidar no sólo los derechos de los trabajadores, sino también los puestos de trabajo», afirmó Ormaechea a medios nacionales

Y agregó: «El avance de la tecnología es muy rápido y modifica las formas del trabajo, no puede ser que esté nada más que al servicio de las empresas y los empresarios. Son producto del trabajo de la gente y tienen que volverse en beneficio de los trabajadores».

La iniciativa de Ormaechea propone reducir la jornada a «seis horas diarias o treinta y seis semanales» en el ámbito público y privado.

«Argentina es uno de los países del mundo que tiene de las jornadas laborales más extensas. La productividad no está íntimamente relacionada con la extensión de la jornada de trabajo. Debemos readecuar las relaciones laborales de manera que esto se vuelva un beneficio para todos, pero sobre todo para cuidar la salud, la vida, la dignidad y los puestos de trabajo», remarcó la dipusindicalista.

 

Ver PROYECTO DE LEY 1 y PROYECTO DE LEY 2

 

*iP