4 marzo, 2021
El empresario kirchnerista Cristóbal López se pronunció en contra del proyecto de Ley de Zonificación Minera en Chubut, ‘tal como está planteado’.
Dice la leyenda popular que en realidad el proyecto no avanzó ni avanzará hasta tanto el kirchnerismo ‘ponga una pata adentro’ en carácter de socio o asociado. Y en ese relato fantástico que se viene escuchando desde hace años en los fogones trasnochados del poder, se afirma también que el nombre que la propia Cristina ofrecía al empresariado para ablandar posturas era el del propio Cristóbal López.
Por supuesto después vino el gobierno de transición macrista y López fue uno de los ‘patos de la boda’ que terminó pagando con más de 8 meses de prisión su cercanía a los grandes negocios oficiales.
Ahora en medio de la gran polémica desatada entre minería sí o no que se está dando en territorio, y justamente cuando el arcionismo y albertismo parecen haberle encontrada manos y votos para sacar la zonificación sin ayuda k, López saltó con declaraciones puntuales, haciendo valer su ‘voz autorizada’ en grandes emprendimientos.
El empresario afirmó que la iniciativa no generará nuevos aportes a la Provincia, sino que –por el contrario- perjudicará sus intereses. “Seguramente durante los próximos días escuchemos que el desarrollo de la minería va a dejar para nuestra provincia cerca del 16% en regalías, a través de diferentes mecanismos contemplados en la ley. Ese cálculo no solo es ingenuo sino que también es falaz. Por un lado, porque nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional de Minería que le pone un tope del 3% a las regalías que puede recibir la provincia. Por el otro, porque aunque fuera aplicable lo establecido en la ley votada hoy no se están calculando los costos de producción que las empresas descuentan a la hora de tributar, lo que provoca que, en el mejor de los casos, las regalías para la provincia queden en el 3%”, sostuvo el empresario Cristóbal López en una solicitada publicada este jueves en diversos medios.
Añadió que –a su criterio- el debate previo a tratar en la Legislatura el proyecto de Desarrollo en la Meseta se presentó “como una falsa antinomia que no nos permitió discutir lo verdaderamente importante que es el desarrollo”.
Lejos de mostrarse proclive al conservacionismo, el empresario siempre se manifestó en torno a las ganancias, como corresponde. Luego de considerar que “el debate en nuestra provincia no es entre sí o no a la minería”, señaló que “la discusión debe ser por las condiciones en las que se va a realizar la práctica minera y, fundamentalmente, por cuál es el beneficio para la provincia. La ley impulsada por el gobernador Mariano Arcioni no protege los recursos de los y las chubutenses: los pone en riesgo a cambio de una ganancia ínfima para la provincia”.
Concluyó López que “la aplicación de una ley de este tipo no haría sino agravar las condiciones económicas y financieras de la provincia” y sostuvo que “pese a todo, creo que aún estamos a tiempo de corregir este error que se está a punto de cometer en nuestra provincia con la aprobación de esta ley”.