UNA PRODUCCION DE



Sí es Ni 4 marzo, 2021


Sí es Ni
COMPARTIR

Por Trivia Demir

El desparramo que dejó la intentona de zonificación en la Legislatura provincial tiene un 80% que ver con las jugadas políticas domésticas. Está claro que el PJ chubutense es poco orgánico con la estructura nacional y responde casi exclusivamente a los intereses de la mesa chica atada al kirchnerismo duro. En ese marco, dicen que no pasará casi ningún proyecto productivo, sin aprobación y participación del socialismo k.

Tanto que hasta reapareció Cristóbal López plegándose a la oposición de todo proyecto que no lo incluya o por lo menos no lo consulte en su avezado conocimiento de lo que se debería hacer con los recursos naturales provinciales.

O sea, si hasta ahora estaban los del «No es No» y los del «Sí es Sí», surgió una nueva posición que es la del «Ni es Ni». Una alternativa que implicaría mayor participación a los pejotas y empresarios que estarían quedando afuera de los destinos provinciales y las mieles privadas que cotizarán en bolsa ni bien se consiga pasar el estatus de recurso a reserva.

Por supuesto que presentado así entre gallos, medianoches, sin el informe de la universidad ni la socialización del impacto ambiental, el proyecto no pasó de la peatonal de una cuadra.

Por un lado estuvieron vecinos movilizados con las mejores intenciones en defensa del habitat y de un ambiente natural como el que derrocha Chubut, pero también estuvieron liderando los cortes y los embates más violentos, grupos militantes que responden a La Cámpora y a Patria Grande, entre otros sectores activistas, que actúan como fuerzas de choque a pedido.

En el medio, de un lado y de otro de las bancadas de diputados se evidencias posicionamientos claros de lucha por el proyecto, mas que por el modelo de desarrollo territorial.

Esta semana, al partirse el bloque del PJ con la deserción de Eliceche que ya anunció su bloque unipersonal, el oficialismo logró las manos para imponer las nuevas autoridades legislativas. Un día después se dispuso a empujar con las mismas manos el proyecto minero. Ante esta jugada de pizarra, el PJ reaccionó con todo el aparato: calle, declaraciones cruzadas y hasta una solicitada del propio zar de los negocios k.

 

Éramos pocos y apareció Cristóbal

 

El empresario afirmó que la iniciativa no generará nuevos aportes a la Provincia, sino que –por el contrario- perjudicará sus intereses. “Seguramente durante los próximos días escuchemos que el desarrollo de la minería va a dejar para nuestra provincia cerca del 16% en regalías, a través de diferentes mecanismos contemplados en la ley. Ese cálculo no solo es ingenuo sino que también es falaz. Por un lado, porque nuestra provincia está adherida a la Ley Nacional de Minería que le pone un tope del 3% a las regalías que puede recibir la provincia. Por el otro, porque aunque fuera aplicable lo establecido en la ley votada hoy no se están calculando los costos de producción que las empresas descuentan a la hora de tributar, lo que provoca que, en el mejor de los casos, las regalías para la provincia queden en el 3%”, sostuvo el empresario Cristóbal López en una solicitada publicada este jueves en diversos medios.

Tan jugados estarían todos que el empresario incluso apuntó contra su exescribano mariano Arcioni: «El debate en nuestra provincia no es entre sí o no a la minería”, señaló que “la discusión debe ser por las condiciones en las que se va a realizar la práctica minera y, fundamentalmente, por cuál es el beneficio para la provincia. La ley impulsada por el gobernador Mariano Arcioni no protege los recursos de los y las chubutenses: los pone en riesgo a cambio de una ganancia ínfima para la provincia (sic)”

 

¿Con o sin votos?

 

Así las cosas, luego de los “escraches” y algún grado de violencia en domicilios de algunos legisladores que manifestaron su apoyo al proyecto hicieron que por la mañana el vicegobernador y titular de la Legislatura, Ricardo Sastre, convocara a los presidentes de los bloques para suspender la sesión ya que no estaban las condiciones de seguridad dadas para poder sesionar en forma virtual.

Sin embargo, el diputado Mario Mansilla manifestó que la suspensión de la sesión obedeció a que el Poder Ejecutivo «no contaba con los votos necesarios» para aprobar la ley.

“Nosotros somos ‘poroteadores’ viejos. Estábamos en empate técnico y había alguien que tenía que desempatar y el responsable de desempatar era Ricardo Sastre porque es el presidente de la Legislatura”, sostuvo Mansilla en diálogo con El Patagónico.

“Se pueden sacar muchas conclusiones de esta situación que se generó hoy por la violencia, el ‘poroteo’; si tenían los votos o si no los tenían. Para mí, no los tenían y buscaron un justificativo para no legislar”, aseveró.

“No querían quedar expuestos. Pero en algún momento se deberá tratar esta situación y decidir de una vez por todas por el sí o por el no. Nosotros (por el PJ) vamos a trabajar por el no. Esto es política y todos los días hay que ir generando consensos para que no siga incomodando al 80% de la población de Chubut que le está diciendo ‘no’ a la megaminería. No tiene licencia social por más que lo quieran pintar como lo quieran pintar. No lo quieren entender y estas son las consecuencias que vamos a vivir. Eso es seguro”, afirmó el legislador provincial.

“Estimamos que van a trabajar mejor para la próxima sesión para ver si le quieren dar tratamiento. Despacho de comisión ya tiene el proyecto”, aseveró Mansilla.

En este sentido, el diputado pidió la vuelta de las sesiones presenciales. “Debemos pedir -y el partido lo debe hacer- que de aquí en adelante se sesione de manera presencial. Si los chicos comenzaron las clases, no sé por qué los diputados no podemos sesionar dos veces a la semana y semana por media como corresponde”, cuestionó.

“Lo pido públicamente: debemos sesionar presencialmente. Como corresponde. Cada uno tiene que poner la cara y que cada uno tenga que decir lo que tenga que decir para que la provincia del Chubut vea quiénes son sus legisladores y cuál es la posición de cada uno”, destacó.

 

«El Ganso», con vuelo propio

 

Mansilla también se refirió a la decisión de Carlos Eliceche de separarse del bloque PJ por diferencias internas. “Nosotros hemos tenido una reunión de bloque y él sigue manifestando como presidente de esa comisión de acompañar este proyecto porque piensa que es lo mejor para Chubut. Cada uno hace su propio análisis. Hoy Eliceche no responde al bloque y manifestó que tenía intenciones de crear su propio bloque, que se iba a retirar del PJ. No por eso deja de ser peronista. Son posicionamientos que se van tomando cuando se toman actitudes inconsultas al bloque”, subrayó.

“Nosotros respondemos a un bloque y lo que expresa la mayoría del mismo; eso es lo que se tiene que respetar”, acotó y puso en duda el futuro de la diputada Tatiana Goic, referente del gremio camionero que conduce el exdiputado nacional Jorge Taboada, inmerso hoy en el escándalo de las vacunas hurtadas del Hospital Regional.

“No sé cuál va a ser la actitud de la diputada Goic. No hemos tenido diálogo con ella. Pero Dios mediante veremos qué es lo que pasa con Tatiana y su banca”, concluyó Mansilla.

 

Acusando el golpe

 

La respuesta de Goic y el sector tocado pro Mansilla no tardó en llegar. “Mirá quién habla. El compañero diputado Mario Mansilla tiene mi número telefónico, puede llamarme y consultarme cuando quiera sobre alguna inquietud en torno a mi persona. Quizás no sabe lo que haré ni lo que sucede en la Legislatura por su poco apego a las actividades en el recinto”, criticó Goic en su cuenta personal de Twitter.

“Lo entiendo, ha estado muy ausente, por eso llama la atención que pida presencialidad, participando en pocas sesiones y comisiones, con un casi nulo desempeño en el bloque del PJ. No es mi caso, he asistido a todas las sesiones y comisiones, y he insistido siempre en que se sesione”, aseveró

 

Se abrieron más las aguas

 

La titular del bloque del PJ en la Legislatura, Adriana Casanovas, explicó que Goic integra otro partido político por lo que no le corresponde sanciones dentro del Justicialismo. Sin embargo, la representante del gremio de Camioneros recibió el apoyo de dos de sus pares del oficialismo.

Una de ella fue Gabriela De Lucia, quien pertenece al sector que lidera el dirigente mercantil Alfredo Beliz. La diputada trelewense retuiteó cada uno de los posteos de Goic.

También manifestó su acompañamiento Mariela Williams, quien se sumó a los cuestionamientos a Mansilla. “No es el problema sesionar virtual o presencial. Lo importante es sesionar y asistir a las sesiones y comisiones. Este Sr. no sabe lo que es eso. ¿Porcentaje de asistencia a las sesiones?”, criticó.

El mensaje de Williams cosechó un “me gusta” del vicegobernador Ricardo Sastre y presidente de la Legislatura, quien fue el principal apuntado por Mansilla que lo acusó de alentar la suspensión de la sesión de este jueves por carecer de los votos suficientes para aprobar el proyecto de zonificación minera.

 

Trapitos al sol

 

Por la mañana, el vicegobernador se despachó sin eufemismos contra el presidente del PJ chubutense. “No nos olvidemos que durante el Gobierno de Mauricio Macri se realizó un encuentro Pro Minero en Telsen en el año 2017″. Y señaló que «el principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Carlos Linares, que hoy preside el PJ y que ahora durante el Gobierno de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba», recordó el vicegobernador lanzando interrogantes sobre los verdaderos intereses que movilizarían a Linares a oponerse en este momento.

Asimismo, afirmó que «Linares vive tirando leña al fuego. Pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales. La verdad que el papel de Linares es lamentable, y siendo presidente a nivel provincial de un partido, es una irresponsabilidad muy grande”, remató.

La ‘película’ promete un continuado, porque está claro que si algo tiene la avanzada extractiva es aval de Nación. Por lo pronto el proyecto de zonificación productiva ya cuenta con dictamen de comisión, y todo indica que será tratada entre el 16 y el 18 de este mes, cuando se retomen las sesiones. Habrá que ver…


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios