ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



25 enero, 2023

Minería: Una empresa canadiense se prepara para iniciar una dudosa exploración de litio en Chubut

La minera canadiense Green Shift Commodities explorará litio a través de presuntos depósitos en roca dura en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén según anticipan desde el sector. Este método es toda una novedad, ya que en la Argentina se explora y produce litio en salares del Noroeste. En los informes nacionales no hay datos de litio en roca dura en Patagonia.

Pese a no haber antecedentes de existencia de litio a escala -por lo menos en los informes oficiales nacionales- la minera canadiense Green Shift Commodities firmó un acuerdo con LFP Resources, también de ese país, para comprarle un área de 458.000 hectáreas para explorar litio en la Argentina, según indicó en un comunicado.

Si bien será una exploración incipiente, la novedad es que lo hará en roca dura en las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén, cuando los proyectos de litio conocidos en el país están ubicados salares del Noroeste, puntualmente en Catamarca, Jujuy y Salta.

La exploración será “en áreas de ocurrencias conocidas de pegmatita de litio descubiertas y muestreadas en la década de 1960 por el gobierno argentino, además de decenas de kilómetros adicionales de posibles áreas que contienen muestras geológicas y geofísicas similares”, destacó Green Shift Commodities en un comunicado. Aunque el estudio que mencionan no figura en los datos oficiales de relevamiento de minerales más recientes publicados por Minería de Nación.

 

Litio en la Patagonia

En la Argentina la exploración y producción de litio se realiza en salares en las provincias del Noroeste. Lo llamativo es que este proyecto es en el sur del país. Según los dichos de Eduardo Gigante, un diplomado en producción de litio y especialista en energía, sobre la exploración en roca dura en el sur del país: “existen dos depósitos de litio que son técnica y económicamente factibles de extracción. Uno se realiza en salares, que es el de las provincias del Noroeste. El otro es en roca dura, en un mineral que se llama espodumena (de la familia de las pegmatitas). Australia, primer productor mundial, produce litio desde depósitos de roca dura”. Sin embargo en sus declaraciones a Econojournal no amplió sobre el particular vinculado a las provincias patagónicas.

De hecho, en la Argentina hoy no hay explotación de litio de este estilo (hay un antecedente en la provincia de San Luis durante la Segunda Guerra Mundial).

Sin embargo el profesional insisitió que “En los depósitos en roca dura se encuentran óxidos de litio que deben ser procesados para transformarlos en hidróxido de litio, material para fabricar los cátodos de baterías”, añadió Eduardo Gigante.

En este caso, Green Shift Commodities va a explorar la extensa área “para ver la posibilidad de que las concentraciones en estas pegmatitas tengan la concentración suficiente de litio para extraerlo a gran escala”, concluyó.

En España, Australia, México y otros países extraen litio de roca dura pero siempre con mineía a cielo abierto y alto impacto ambiental

El proyecto

La minera canadiense destaca que “los granitos en las zonas La Pintada y Manuel Choique (que se extienden sobre un área de 12 km por 7 km) contienen 19 diques de pegmatita que arrojaron leyes de litio de hasta 4.76% Li2O1 en el muestreo”.

“El mapeo reciente identificó docenas de posibles diques de pegmatita no probados adicionales e identificó el potencial de mineralización de litio diseminado en granito”, agregó la minera, que aclaró que los permisos para la exploración están en proceso.

Trumbull Fisher, CEO de la Green Shift Commodities, señaló: “el paquete de terrenos a escala que estamos adquiriendo ofrece el potencial para explorar áreas de litio y, al mismo tiempo, asegura zonas que aún no se han explorado. En una visita reciente al proyecto, nos alentó mucho la facilidad de acceso, la proximidad a infraestructura y el litio de alta ley expuesto en las pegmatitas en la superficie”.

 

Los nuevos debates que se abren en Chubut

El debate que abre esta nueva incursión minera en Chubut se relaciona a la reciente pueblada vinculada al intento de zonificación minera del territorio por parte del Gobierno de Chubut a través de una Ley que duró menos de una semana y ocasionó una verdadera escisión política y social: Tal lo que quedó de esa traumática experiencia vinculada a la minería es la plena vigencia de la Ley 5001 que prohibe la minería a cielo abierto en Chubut. Tres temas emergen de esta nueva escalada minera: el riesgo ambiental no expreso de este tipo de «exploraciones», el debate pendiente sobre el paso de manos entre empresas extranjeras de minas y territorio provincial con recursos no renovables, y el origen de los fondos y el control de activos que se declaran invertir en la búsqueda de minerales muchas veces inexistentes pero que permiten blanquear flujos de ganancias no siempre lícitas o declaradas. Todo esto por supuesto sin ánimo de estigmatizar al sector ni a ninguna empresa en particular. (Ver DOC-TIPOLOGIAS-Y-SENALES-DE-ALERTA-MINERIA-ILEGAL-ESP )

Por caso, seguir habilitando exploraciones de minerales en Chubut que sólo se pueden explotar bajo este mecanismo a cielo abierto, es de hecho fomentar actividad en contra de la Ley vigente que lo prohíbe. Un tema que no tardará en abordar algun sector de diputados seguramente.

Asimismo los dudosos procedimientos utilizados durante el proceso de exploración cuyo impacto ambiental no está públicamente analizado, las actividades extractivas experimentales en territorio que se realicen en ese marco y el origen de fondos y estudio de inversiones declaradas en este tipo de procesos, que en muchos lugares del mundo están fuertemente controlados por fundadas sospechadas de lavados de activos, son todos temas que reabren la discusión de nuevas operaciones extranjeras en Chubut, soterradas en el boom y la buena prensa que a nicel nacional el gobierno le impregnó a la fibre del litio.

Lo cierto es que el tema otra vez ingresa a debate público en pleno año electoral, por lo que sería más que interesante conocer el posicionamiento de los futuros candidatos respecto de los recursos naturales de Chubut y las políticas públicas que cada uno avala en ese sentido.