1 septiembre, 2023
El informe del Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro, consigna que el 58% de las hijas e hijos que se quedaron sin madre son menores de edad. Un flagelo social díficil de abordar y mucho más de solucionar. Las políticas públicas y la concientización en agenda.
La violencia de género sigue atravezando a toda la sociedad en Argentina y el mundo. Todos los días se anoticia de un hecho desgraciado vinculado -en general a mujeres- que son víctimas de agresión o muerte, en el marco de violencia y aprovechamiento de su condición de vulnerabilidad para con el sexo opuesto. Un tema que trasvasa clases sociales, edades, nivel intelectual o diferencias culturales.
Desde La Casa del Encuentro reclaman que las plataformas de los partidos políticos y en los debates se incluya la agenda de violencia de género con lineamientos concretos.
En lo que va de este año, y en pleno siglo XXI cuando se pensaría que con aporte de redes sociales y amplia comunicación las personas podrían dirimir diferencias o resolver conflictos de otra manera, en ocho meses 224 personas fueron asesinadas en contexto de violencia de género en el país, y debido a ello, un total de 248 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre.
Los datos surgen del nuevo informe mensual realizado por el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano» que dirige la asociación civil La Casa del Encuentro, en el que se registró, que desde el 1° de enero al 31 de agosto de 2023, se produjeron 204 femicidios, tres trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
Otro de los datos más relevantes es que el 58% de las hijas e hijos que se quedaron sin madre, son menores de edad; y el 52 % de los agresores eran parejas o ex parejas de las víctimas.
«Como cada informe lo demuestra, el lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (56 % fueron asesinadas en su hogar). Y si bien los femicidios abarcan el territorio nacional, en términos absolutos Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta», se indicó en el informe difundido este viernes.
Y agregaron: «las estadísticas no descienden y nos muestran el espanto concentrado que nos impone no mirar para otro lado, la indiferencia de los distintos sectores no se puede aceptar mientras la sociedad observa perpleja la inacción para disminuir estos índices».
En el nuevo informe se detalla que 37 víctimas habían realizado la denuncia; que 15 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención; que 12 femicidas pertenecían o eran ex fuerza de seguridad; que dos personas eran víctimas de prostitución o trata; que cinco víctimas estaban embarazadas; y que 16 víctimas tenían indicio de abuso sexual.
Además, se indicó que 26 femicidios ocurrieron en contexto de narcocriminalidad, y que 31 femicidas se suicidaron.
«Transitamos momentos en los que debemos elegir un futuro gobierno y vemos preocupadas la ausencia de propuestas positivas concretas para mujeres y diversidades», expresaron desde La Casa del Encuentro en el comunicado.
Y concluyeron:»Necesitamos enunciamientos que den respuestas a la problemática de la violencia de género apuntando a la protección y la prevención para evitar los femicidios. Exigimos que en las plataformas de los partidos políticos y en los debates de campaña se incluya la agenda de violencia de género, con lineamientos concretos y no anuncios generales».