ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 septiembre, 2023

Carrera espacial: La fallida misión de Rusia dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna al estrellarse su nave 

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA capturó las imágenes del nuevo cráter en la superficie lunar

La fallida misión Luna-25 de Rusia dejó un cráter de 10 metros de ancho en la Luna cuando se estrelló el mes pasado después de un problema en la preparación para un alunizaje suave en el polo sur, según imágenes publicadas por la NASA.

Luna-25, la primera misión lunar de Rusia en 47 años, fracasó el 19 de agosto cuando perdió el control y se estrelló contra la Luna, subrayando la decadencia postsoviética de un programa espacial que alguna vez fue poderoso.

La nave espacial Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (NASA) capturó imágenes de un nuevo cráter en la superficie de la Luna que concluyó que era probablemente el sitio de impacto de la misión Luna 25 de Rusia.

Esta imagen proporcionada por el Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) y tomada el 24 de agosto de 2023, y puesta a disposición por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA/Universidad Estatal de Arizona el 31 de agosto de 2023, muestra un nuevo cráter de impacto en la superficie de la Luna, probablemente causado por la misión Luna 25 de Rusia.

“El nuevo cráter tiene aproximadamente 10 metros de diámetro”, declaró la NASA. “Dado que este nuevo cráter está cerca del punto estimado de impacto de Luna-25, el equipo de LRO concluye que es probable que provenga de esa misión, en lugar de ser causado por un impacto natural”.

El nuevo agujero está ubicado en el empinado borde interior de un cráter antiguo y considerablemente más grande.

La nave espacial estaba programada para aterrizar en el polo sur de la Luna el lunes 21 de agosto, apresurándose para llegar al satélite de la Tierra antes que una sonda india, que finalmente consiguió alunizar el 23 de agosto. El polo sur lunar es de particular interés para los científicos, que creen que los cráteres permanentemente sombreados pueden contener agua. El agua congelada en las rocas podría ser transformada por futuros exploradores en aire y combustible para cohetes.

Después del accidente, Moscú anunció la formación de una comisión interdepartamental especial para investigar las razones detrás de la pérdida de la nave Luna-25.

Aunque muchas misiones lunares fracasan, el accidente subrayó el declive del poder espacial de Rusia desde los días de gloria de la competencia de la Guerra Fría, cuando Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra, el Sputnik 1 en 1957, y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio en 1961.

 

Hallazgos indios

Mientras tanto, el rover de la India, que se convirtió en el cuarto país en lograr un alunizaje después de Estados Unidos, China y la extinta Unión Soviética, está explorando la desconocida región del polo sur de la Luna.

Esta semana, el rover Pragyan confirmó la presencia de azufre e identificó otros elementos como aluminio, hierro y calcio, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, en sus siglas en inglés).

“Las mediciones in situ confirman sin ambigüedades la presencia de azufre en la región”, aseguró ISRO. La agencia informó en su web que también ha identificado la presencia de cromo, titanio, manganeso, silicio y oxígeno.

La ruta del robot espacial tuvo que ser reprogramada el lunes, luego de que se acercara a un cráter de cuatro metros de ancho. Pragyan se mueve lentamente, a una velocidad de 10 centímetros por segundo. Esto le permite evitar riesgos de golpes y daños, algo muy posible debido al irregular terreno de la Luna.

 

* LN/ Reuters