Ninguno de los denunciantes se expresó públicamente, sino que la polémica la instaló la dirigencia de la flota amarilla que anunció que no comenzará la zafra de langostino porque hay medidas judiciales de restricción de acercamiento entre miembros del sindicato y un grupo de empresarios de la estiba.

Cabe tener en cuenta que todo se dio en medio de una negociación paritaria, a pesar de lo cual, el último viernes firmaron acuerdo salarial las empresas de estibajes Aravales e Hijo, Marlourd, Cristal Pez, Cooperativa TPSE de Puerto Madryn y la Cooperativa de Trabajo Fresco Estibajes, y este martes habría otras empresas del sector que adherirían al acta paritaria.

 

Crispación y agitación

Entre las empresas que no firmaron están las regenteadas por Raúl Matías Cereseto, Rafael Alejandro Suárez, Ezequiel Alberto Jaroslavsky, Sergio Gustavo Pantano, integrantes del sector que durante la última década controló la estiba del puerto de Rawson; y son quienes interpusieron las denuncias penales contra la conducción del SUPA. Tampoco firmó el comodorense Luis ‘Mono’ Santander, también denunciante.

Vale recordar que la justicia penal dictó una medida de prohibición de acercamiento de tres dirigentes sindicales sobre estos empresarios que denunciaron presuntos ‘aprietes’ y ‘pedidos de coimas’, mientras avanza el curso de la investigación.

Facsímil de uno de los oficios judiciales emanados sobre las restricciones de acercamiento.

Así las cosas, desde la entidad que agrupa a la Flota Amarilla agitan el fantasma de demorar el inicio de la temporada o incluso peor, que no haya temporada, por no “tener garantía de paz social”.

Lo cierto es que este escenario de crispación, y agitación desde las sombras, coloca a la industria pesquera de Chubut en una peligrosa encrucijada, si es que se sigue tensando de la cuerda.

 

El SOMU critió a la CAFACH

Algunos observadores interpretan que detrás de tales posturas había un intento de enfrentar a gremios marítimos con el SUPA, ante la demora del inicio de la temporada, pero eso no ocurrió, sino por el contrario.

Este lunes, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Seccional Puerto Madryn repudió “la actitud intimidatoria, ilegal y anticonstitucional que ha adoptado la Cámara de la Flota Amarilla”, indicaron en un pronunciamiento público.

El SOMU respaldó al SUPA y cuestionó en duros términos a la CAFACH.

“La conducta exhibida por la CAFACH contra el SUPA Chubut, es una actitud que acomete directamente contra toda asociación gremial y por su intermedio agravia y vulnera los derechos y garantías constitucionales de todo trabajador de la actividad pesquera, generando miedos, intrigas, dudas, sobre cuáles son sus verdaderos derechos y libertades y de qué forma deben ser protegidos”, agrega el comunicado del SOMU en respaldo a sus pares del SUPA.

 

Paritaria hasta el 31 de enero

Con todo, una decena de empresas de estibajes aceptaron y llegaron a un acuerdo en la negociación paritaria que mantuvieron con el Sindicato. Las partes convinieron la realización de mesas de diálogo paritario en forma trimestral, atento a la evolución de la realidad inflacionaria del país.

El jornal básico será incrementado en un 60,3 por ciento. El acuerdo rige desde el 1 de noviembre al 31 de enero de 2024.

En la cláusula séptima se pautó que “en el marco de la autonomía de la voluntad de las partes, reconociendo la existencia de una situación fáctica legitimada por los usos y costumbres, considerando y entendiendo que lo dispuesto en el Art. 48 de la Ley 23.551 (asociaciones sindicales) es un derecho y no una obligación, y a los fines de regularizar y transparentar aquellos acuerdos tácitos anteriores en relación a la licencia gremial de los integrantes de la Comisión Directiva que representa a los trabajadores de la estiba, los empleadores reconocen tal situación y se comprometen a mantener y respetar el pago de una compensación y/o haber garantizado a aquellos por el desempeño de tales funciones, los cuales quedarán sujetos a los términos y condiciones que la entidad sindical y los respectivos empleadores acuerden para cada caso en particular”, reza el acuerdo suscripto por varias empresas de estibajes de Chubut.

 

Aguilar, el verdugo

La semana pasada cerró con fuertes cruces mediáticos. Desde la CAFACh arremetieron contra los gremialistas sindicados de extorsionadores y coimeros. La respuesta por parte de Alexis Gutiérrez fue inmediata y de fuerte calibre con calificativos de “mafia empresarial” en relación a la conducción de la flota amarilla y la estiba concentrada de Rawson.

La FEPA, que agrupa a los trabajadores del sector en todo el país, salió a respaldar al SUPA Chubut, y acusaron a la CAFACh de “persecución sindical”, al tiempo que convocaron “a un estado de alerta de todos los estibadores portuarios del país”

Llamativamente, los empresarios de estibajes que denunciaron ser víctimas de aprietes y otros delitos, mantuvieron un estricto hermetismo, aunque en calidad de voceros se pronunciaron desde la flota amarilla, como también el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que pronosticó que terminará su gestión sin abrir la temporada de langostino de Chubut.

La medida de prohibición de acercamiento entre empresarios y sindicalistas fue dictada por 60 días, y Aguilar anunció que hasta tanto la justicia no resuelva o mantenga la restricción, nadie pescará langostino en aguas provinciales.

“Me toca ser el verdugo de esta situación porque tengo cierta relación particular con los estibadores en términos generales”, confesó el funcionario en declaraciones a Canal 12 de Madryn.

Aguilar dijo que si la flota amarilla no se lo pide, no convocará a una prospección.

Desde el resto de la industria pesquera observan con inquietud la evolución de la controversia, sostienen que la demora en el comienzo de la temporada los deja como rehenes ante un conflicto ajeno, pero por ahora nadie salió a pronunciarse públicamente al respecto y se limita a ‘rezongos’ por lo bajo.

*PDP