UNA PRODUCCION DE



Vacunas Covid-19: Argentina evalúa combinar dosis de distintos laboratorios 20 julio, 2021


Vacunas Covid-19: Argentina evalúa combinar dosis de distintos laboratorios
COMPARTIR
Vacunas Covid-19: Argentina evalúa combinar dosis de distintos laboratorios

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió días atrás acerca del riesgo de mezclar vacunas contra el Covid-19 producidas por diferentes laboratorios ante la falta de información y ensayos clínicos, cada vez son más los países que evalúan combinar dosis o que, incluso, ya comenzaron a hacerlo.

La referente de la OMS Soumya Swaminathan calificó la tendencia como “un poco peligrosa”, y dijo que se dará “una situación caótica” en los países, si los ciudadanos “comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.

En Argentina, el Gobierno convocó a especialistas de las provincias de San Luis, Córdoba y Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires, para que diseñar un estudio que permita conocer si es posible y efectivo combinar las vacunas contra el covid que se aplican en el país. Ante la falta de segundas dosis de Sputnik V, el Gobierno porteño también dio a conocer, el miércoles, que encarará un estudio similar.

En principio, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a esos cuatro distritos, pero apunta a todos los interesados. La cartera que conduce Carla Vizzotti busca comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas como su efectividad para las distintas variantes de coronavirus. Quieren iniciar la investigación en las próximas semanas, que también incluirán análisis para determinar si son necesarios refuerzos y sobre la prolongación de la protección.

«Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre», dijo Vizzotti ayer en la primera reunión con investigadores.

Salud indicó que el estudio «multicéntrico» se realizará con las vacunas disponibles en el país, que actualmente son la Sputnik V, Astrazéneca y Sinopharm. La única que requiere una segunda dosis de diferente composición que la primera es la rusa. Hay más de 6 millones de personas a las que se aplicó solo el primer componente y, aunque con la fabricación en el país de esas dosis y próximos cargamentos se avanzaría en completar los esquemas de vacunación, la combinación de fórmulas aceleraría ese proceso.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli, dijo que «tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas».

El Ministerio de Salud, agregó en un comunicado, que «los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan» y que «propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron covid-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad». Más tarde, en una reunión con los ministros de Salud de todo el país, se acordó esforzarse para completar el plan de vacunación principalmente en los mayores de 40 años y de 18 a 59 con factores de riesgo ya que se consideró que la estrategia desarrollada hasta ahora en vacunación es adecuada y con “resultados satisfactorios”. En cuanto al lapso entre una y otra dosis se considerará de 4 semanas para la vacuna china y de 8 para las otras.

 

Otros países van en igual camino

 

Pese a las observaciones de la OMS, motivados por dar batalla a la pandemia y avanzar con la campaña de vacunación, gobiernos de todo el mundo activaron programas de inoculación mixtos. Algunos de los motivos que impulsaron la iniciativa tuvieron que ver con la controversia que se desencadenó tras la aparición de efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, como la trombosis, y los retrasos en la distribución de los fármacos de algunas compañías.

 

*AF, Reuters, BBC News y Our World in Data

Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios