26 julio, 2021
HAY DAÑOS EN VIVIENDAS Y PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN DE LA ZONA. GEÓLOGOS SOSPECHAN QUE SE PUEDE HABER ACTIVADO UNA FALLA GEOLÓGICA
Hasta el momento son once los temblores registrados en menos de una semana -entre el 13 y 19 de julio- en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 kilómetros. En lo que va de la explotación son cientos los sismos detectados. Si bien «aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera» en directa por la utilización del «fracking» afirman las autoridades del lugar, hay fundados temores que sí estén vinculado, por las observaciones de los geólogos y las experiencias en otros países que utilizan el sistema. Actualmente sólo siete países en el mundo permiten el uso de fracking para extraer petróleo: Estados Unidos, Canadá, México, China, Alemania, Australia y Argentina, y en todos ellos hay experiencias similares de sismos. Mientras que Reino Unido suspendió el uso de fracking en 2019 precisamente por aumento de temblores y temor de terremotos.
El hecho es que la preocupación en Neuquén es mucha. Ante los sismos, una delegación del Gobierno de Neuquén visitó el paraje Sauzal Bonito (Vaca Muerta) para constatar daños estructurales en viviendas debido a los reiterados sismos registrados en las últimas semanas. La mayoría de la gente tiene las casas partidas y debilitadas, con temores fundados de habitarlas ante la continuidad de los temblores y los riesgos de derrumbe. Además, los constantes mini terremotos generan temor en los niños e incertidumbre en los escasos habitantes del lugar.
La comitiva, integrada por funcionarios de la Secretaría de Gobiernos locales, del Instituto de Viviendas de la provincia y de la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, se trasladó a Sauzal Bonito para actualizar el relevamiento de las viviendas afectadas y sus características.
Según la información oficial, representantes del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, de la Subsecretaría de Defensa Civil y del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres); monitorean la sismicidad registrada en Sauzal Bonito.
La titular del Inpres, Patricia Alvarado, confirmó que «hasta el momento son 11 los sismos registrados entre el 13 y 19 de julio en la zona de Sauzal Bonito y Añelo con magnitud mayor que 2.5 y profundidad entre 4 y 8 kilómetros».
También indicó que «en general han sido de una magnitud de pequeña a moderada, alcanzando los 3.8 en la escala de Richter el sismo del 18 de julio de 2019».
Alvarado precisó que «es importante saber que Neuquén es parte de la cadena andina, donde los sismos son esperables y aunque mucha gente sostiene que nunca escuchó o sintió, nosotros sabemos que todo el cordón andino de Argentina puede experimentar sismos y Neuquén, con sus fallas geológicas locales, tiene una peligrosidad sísmica natural».
Aclaró que «aún no se puede determinar que los movimientos estén relacionados a la actividad petrolera» en directa referencia a la utilización del «fracking» (hidrofractura) para la extracción de gas y petróleo no convencional en la formación geológica Vaca Muerta.
«Seguimos trabajando y en comunicación con la provincia sugiriendo cuál es el enfoque para conformar el mapa provincial de peligrosidad sísmica», dijo la funcionaria nacional.
Sin embargo, los ciudadanos comenzaron a dar testimonios y reclamar a las autoridades por los impactos que ya son insoslayables como son las fracturas de sus casas y el peligro de derrumbes con el que deben convivir de las que nadie se hace cargo, mientras se siguen sucediendo los sismos cada vez con mayor asiduidad. El temor de un grupo de geólogos de San Juan que realizaron estudios en la zona sería que se podría haber activado una falla geológica, que por ahora comenzó a reaccionar con temblores constantes.
Los temores de los pobladores son fundados porque la experiencia en otros países que han permitido la fractura hidráulica reflejan fenómenos similares con consecuencias mucho peores.
Geólogos estadounidenses advirtieron recientemente que la inyección hidráulica, más conocida como fracking, puede generar sismos hasta a 10 kilómetros de donde se encuentre el pozo, y activar fallas geológicas, incluso por casualidad.
Geólogos de la Universidad de Santa Cruz (California) determinaron que la inyección hidráulica, más conocida como fracking, puede generar sismos hasta a 10 kilómetros de donde se encuentre el pozo, y activar fallas geológicas, incluso por casualidad. (Ver https://www.elespectador.com/ambiente/el-fracking-podria-incrementar-el-riesgo-de-sismos-hasta-a-10-kilometros-del-pozo-article-809422/ )
En 2017 un nuevo estudio dirigido por un sismólogo de la Southern Methodist University, situada en Dallas, indicó que la avalancha de temblores en el norte de Texas se estaba produciendo en fallas que han estado inactivas durante al menos 300 millones de años por perforaciones.
Desde 2008, la cuenca de Fort Worth ha pasado de no registrar movimientos sísmicos a experimentar cientos de ellos, la mayoría de poca intensidad. El principal culpable de este cambio no es el fracking, sino la técnica mediante la cual se eliminan las aguas residuales.
A su vez, desde 1999, cuando se extendió el fracking en los estados de Colorado y en Nuevo México en Estados Unidos por ejemplo, se han registrado 16 terremotos en esa zona de magnitudes superiores a 3,8 en la escala de Richter. Mucho más que el único sismo de esa magnitud ocurrido en las tres décadas anteriores.
Y la responsable de ese notable aumento en la frecuencia, dicen los científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), es precisamente la técnica de manejo de aguas residuales de las empresas que usan el método de fracturación hidráulica para extraer gas o petróleo.
Los expertos del USGS observaron que desde que las empresas comenzaron a inyectar grandes cantidades de agua residual dentro de pozos subterráneos en Colorado y Nuevo México, lo que antes era una zona tranquila en términos sísmicos ha tenido 16 terremotos. Además, señalan los científicos, el epicentro de todos los sismos ha estado muy cerca de estos pozos de inyección hidráulica. (Ver https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140916_ciencia_fracking_mas_sismos_estados_unidos_evidencias_np )
En Reino Unido se suspendió el uso de fracking precisamente por sismos y reclamos públicos
En el caso de Canadá el fracking también arrastra complicaciones y sismos. Una investigación de la Universidad de Calgary confirmó que Canadá estaba siendo afectada por una avalancha de terremotos en los últimos 5 años debido al método de fractura hidráulica que utiliza el agua inyectada en pozos petroleros para extraer combustible.
Los científicos de la Universidad de Calgary estudiaron esos terremotos, cerca de Fox Creek en la parte central de la provincia, y concluyeron que los temblores fueron inducidos de dos maneras: por los aumentos de presión producidos por el fracking y por los cambios de presión provocados por la presencia persistente del agua liberada en el proceso.
«El mensaje es que la principal causa del movimiento sísmico inducido por inyección de agua en Canadá es el fracking. Los hallazgos ayudarán al gobierno a tomar medidas para evitar los terremotos inducidos», dijo David W. Eaton, profesor de geofísica en la Universidad de Calgary.
Los científicos dicen que hay diferencias entre las causas de los terremotos en EE.UU y los de Canadá. En los Estados Unidos los terremotos no han sido caudados por el propio proceso de fracking sino por la inyección de agua en los pozos de petróleo y gas. “Las aguas residuales se inyectan bajo presión en pozos de eliminación perforados y fluyen hacia la roca. Esto puede causar cambios de presión en la formación que pueden alterar el equilibrio alrededor de una zona de falla, causando un terremoto a medida que el fallo se desliza”, afirma la investigación.
En cambio, en el área de Fox Creek en Alberta (Canadá) donde las compañías de petróleo y gas han estado perforando en los últimos años en una formación llamada la “pizarra de Duvernay”, las investigaciones vinculan los terremotos directamente con el proceso de fracking.
En Alemania el Bundestag (Parlamento Alemán) aprobó en junio de 2016 un paquete de regulación de fracking consistente en tres leyes y tres decretos. El objetivo era regular el fracking en Alemania y, en particular, proteger el agua potable y subterránea. En 2017 el país endureció medidas pero no terminó de prohibir del todo el uso de la fractura hidráulica.
El sistema indefectiblemente altera el medio ambiente y provoca reacciones en la tierra. De hecho la mayoría de los países desarrollados prohíben el uso de fractura hidráulica de la tierra para extraer petróleo y en los países en que se habilitó poseen normativas muy estrictas de control. En la actualidad Estados Unidos, Canadá, México, China, Argentina, y Australia, hoy en día son los únicos países que llevan a cabo el fracking de forma autorizada.
Recientemente, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), junto a la Comunidad Mapuche Lof Wirkaleo y habitantes de Sauzal Bonito, presentó un amparo colectivo en el Juzgado Federal de Neuquén, precisamente por los numerosos sismos registrados en los últimos meses con la reactivación de hidrofracturas (fracking) en yacimientos de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.
Según lo denunciado por la Fundación en un comunicado, «desde que se empezó a explotar Vaca Muerta, en Neuquén, no paran de sentirse temblores en Sauzal Bonito, Añelo y regiones aledañas».
La entidad sostiene que «crean una amenaza constante de que haya derrames de sustancias peligrosas en las napas y ríos de la zona», y aseguraron que «las autoridades no controlan esta situación y las empresas la ocultan».
El abogado de la FARN, Santiago Cane, dijo que presentaron «un recurso de amparo de carácter colectivo con un pedido de medida cautelar para que se suspendan las autorizaciones de nuevas fracturas hasta que se resuelva la cuestión de fondo».
Según el sector petrolero, los temblores tendrían una explicación más lógica aunque no más tranquilizadora para los habitantes. Dicen que «Cuando se realiza una operación de estimulación hidráulica (fracking) a una roca shale, como Vaca Muerta, a una formación tight o a una convencional, se trabaja con un método de acumulación de energía, que se libera una vez vencida la resistencia de la roca, que es cuando se abren las fisuras. Dicho en otras palabras, a medida que se inyecta el fluido de fractura en la roca-objetivo, aumenta la energía potencial. Al vencerse la resistencia de la roca, esa energía se libera abruptamente (cuando, por ejemplo, doblo una rama seca, aumenta la energía potencial, que se libera cuando la rama cede y se rompe)».
Según el sitio shaleenargentina.com.ar, «Parte de la energía potencial que se libera durante una operación de estimulación hidráulica se manifiesta como ondas sísmicas pero de tan baja energía, que es posible detectarlas solo con sensores especiales. Esto se hace habitualmente para “escuchar” por dónde crecen las fisuras producto de la estimulación y poder hacer más eficiente la operación».
«Pero estamos hablando no de ondas sísmicas con la energía de un terremoto, sino de vibraciones que son unas 100.000 veces menores que los niveles siquiera perceptibles para los seres humanos, y mucho menores aún que las que podrían producir algún daño».
Pero, ¿y si la estimulación hidráulica activara fallas geológicas y terminara generando terremotos de magnitud? ¿Es una posibilidad?
«Para la industria de los hidrocarburos nada puede descartarse, porque la seguridad y la integridad de las personas y el medio ambiente es la prioridad. Sin embargo, millones de etapas de fractura realizadas desde los años 40 del siglo XX nos muestran que la ocurrencia de este fenómeno es nula o extremadamente poco probable. En Argentina se hace fracking desde 1959 –desde 2010 a la formación shale Vaca Muerta) y jamás se escuchó de un sismo provocado por una operación de este tipo», afirman desde la publicación especializada.
Agrega que «La sismicidad es una ciencia compleja y en desarrollo, que requiere habilidades multidisciplinarias no sólo para localizar los sismos, sino también para definir sus causas. Cada evento sísmico tiene su propio conjunto de circunstancias, y las causas varían. Cuando se produce un evento, los datos deben estudiarse exhaustivamente antes de determinar sus causas».
A la par anuncian que el Instituto Nacional de Previsión Sísmica (INPRES), junto con el gobierno de Neuquén y el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) están trabajando en un proyecto para implementar una red de sismógrafos con foco en el área de Vaca Muerta, que permitan la recolección de datos durante el tiempo suficiente y adecuado para su análisis.
Desde hace años que los sectores que tratan de concientizar sobre la necesidad de reducir el impacto en el planeta vienen advirtiendo del impacto del fracking y la necesidad de detener esta práctica para «enfriar el Planeta». En el marco de la COP21, organizaciones de la sociedad civil de América Latina pidieron a las/os líderes mundiales reunidos en París prohibir las operaciones de fracking en sus países porque éstas, al emitir grandes cantidades de gases de efecto invernadero, van en contra del objetivo central de las negociaciones: frenar el calentamiento del planeta. (Ver https://mx.boell.org/es/2015/11/29/pronunciamiento-de-la-alianza-latinoamericana-frente-al-fracking-ante-la-cop-21 )
Fue en París, en el marco de un pronunciamiento público dirigido a los Estados parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Desde entonces y a la actualidad, muchos países revieron sus prácticas extractivas. Sin dudas en Argentina este será un debate que se abre a partir de los más de 16 sismos que se evidenciaron en Neuquén, posiblemente en el peor momento económico del país, pero también en el de mayor conciencia ambiental.