ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



26 julio, 2021

Madryn con picos de ocupación del 65% de turistas y más de 1000 ballenas en el Golfo Nuevo

 

La ocupación y reactivación de visitantes tuvo picos del 65% por estos días en Puerto Madryn. Además la temporada de ballenas comenzó de la mejor manera con más de 1008 ejemplares ya arribados a las costas del Golfo Nuevo y contabilizados por los expertos.

La conectividad aérea posibilitada por Aerolíneas Argentinas de manera directa de Buenos Aires a Puerto Madryn con la incorporación de dos vuelos semanales a Puerto Madryn, puerta de entrada al Patrimonio de la Humanidad de Península Valdés y al santuario más austral del mundo de las ballena Franca Austral fue un importante paso para que se reactive el turismo en el Golfo Nuevo. Se sumó la reapertura con protocolo flexibilizado para ingresar a la Provincia, y por supuesto hicieron su parte la coincidencia de feriados y vacaciones de invierno para que comenzara a resurgir un flujo importante de turistas.

En el marco de las cifras que está arrojando la Temporada de Ballenas, que en general se prolonga de junio a noviembre, el Intendente puso en valor los valores alcanzados de ocupación hasta el momento. El Jefe Comunal remarcó que seguirá trabajando para fortalecer a la industria ‘sin humo’.

 

Se cumplió la primera semana de vacaciones de invierno de los principales destinos emisivos de turismo a la ciudad como son la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En esta oportunidad, la presencia del turismo en Puerto Madryn se evidenció con el informe estadístico elaborado por la Secretaría de Turismo Municipal, que fue anunciado por el intendente Gustavo Sastre y mostró picos que superaron el 65% de ocupación durante la semana del 19 al 25 de julio en hotelería, un porcentaje superior incluso a la misma semana del año 2019, previa a la pandemia.

El documento indica que en hotelería se registró un pico de 68% de ocupación en aquellos servicios catalogados como cuatro estrellas. En tanto, alojamientos del tipo hostels y viviendas turísticas promediaron el 63% de ocupación durante la primera semana de vacaciones de invierno de Buenos Aires y CABA.

 

 

¿Y qué sucede con las ballenas en el Golfo Nuevo?

 

 

Casualmente éste es uno de los años con mayor presencia de ballenas en la costa. El censo de esta temporada contabilizó ya un total de 1.006 ballenas en el Golfo Nuevo. Todas ellas están al alcance de la vista, y algunas pueden observarse en proceso de copulación muy cerca de la costa.

En Puerto Madryn desde la zona de Playa El Doradillo se pueden avistar largas horas muy cerca de la costa por la profundidad de las rompientes, mientras que en Puerto Pirámides se puede acceder al inolvidable avistaje en lanchas donde las ballenas rodean las embarcaciones y se muestran curiosas ante la presencia de sus visitantes.

 

El censo científico registró a la fecha 255 ballenas madres (con 255 crías), 430 individuos solitarios y 66 grupos de cópula. Estos números evidencian que el avistaje de ballenas está garantizado, incluso desde las playas.

Es común ver las ballenas hembras perseguidas por grupos de machos, y si la suerte lo permite también es posible ver a las madres junto a sus crías enseñándoles los primeros movimientos en el agua, protegiéndolas y jugando con ellas.

Además de la belleza faunística y natural tato Madryn como Pirámides permiten paseos y deportes al aire libre para el disfrute familiar con la garantía de distanciamiento necesario por la amplitud de los escenarios naturales que posee la zona.

 

 

Reactivación paulatina

 

 

Entusiasmado, el intendente de Puerto Madryn afirmó «Haber registrado este porcentaje de ocupación y superar en algunos puntos los registrados antes de la pandemia nos llena de felicidad no solo por el trabajo de promoción hecho durante todo este tiempo desde el sector público y privado, sino por los prestadores turísticos de la ciudad que pudieron sobrevivir a esta pandemia impensada y hoy tienen una temporada muy buena con permanente recambio de turistas».

«Puerto Madryn se instaló en Buenos Aires, nuestro principal destino emisor de turismo, y la gente optó por visitarnos. Somos un destino seguro, lo demostramos en la temporada de verano gracias al esfuerzo hecho por el sector privado de la mano con el Estado. Haber alcanzado a Buenos Aires con dos acciones sumamente visibilizadas como fue el lanzamiento de Temporada de Ballenas y la llegada del primer vuelo de Aerolíneas Argentinas nos posicionó para que la gente de esta provincia concretara su llegada a la ciudad», finalizó Marcos Grosso.

 

 

Estadísticas de las vacaciones

 

 

Cabe destacar que, según estadísticas de la Aplicación Cuidar, desde el 1 de julio al 22 del corriente, se tramitaron 5.357 certificados de circulación turística con un total de 10.819 personas autorizadas a trasladarse desde distintas ciudades del país hacia Puerto Madryn.

El promedio general de ocupación durante este período, incluyendo todos los tipos de alojamientos habilitados en la ciudad, fue del 56%, un punto porcentual más alto que la misma semana de julio de 2019. Asimismo, más del 70% de los visitantes lo hicieron en grupo familiar y con el objetivo de disfrutar del contacto con la naturaleza.

 

 

El avistaje costero y embarcado de ballenas fue la principal motivación de los turistas que llegaron a la ciudad y buscaron información turística en el Centro de Atención al Visitante que la Secretaría de Turismo tiene vigente tanto en la Sectur como en la Terminal de Cruceros y Terminal de Ómnibus. Sin embargo otros deportes y actividades recreativas que perfectamente se realizan en invierno como bautismo submarino, buceo con lobos, montanbike, windsurf, kitsurf, trekking por zonas agrestes, también concitaron gran interés de los visitantes que comienza a retornar a uno de los lugares más lindos de la costa atlántica sur.

 

 

La fuerte promoción turística realizada ni bien confirmada la reapertura del turismo con la puesta en marcha de la Temporada de Ballenas permitió la llegada no sólo de medios especializados en viajes de difusión, sino también de renombrados influencers quienes promocionaron cada una de las actividades y servicios vigentes en la ciudad.

El sector turístico de fuertes inversiones en la zona y años de experiencia y desarrollo de servicios que afronta más de una año y medio de parálisis producto de la pandemia, comienza así a recuperar paulatinamente las esperanzas haciendo su parte con ofertas especiales, servicios adaptados y estrictos protocolos acordados y consensuados con  las cámaras que los representan. Un esfuerzo conjunto que comienza a dar sus frutos.

 

*MPM, MPP, PS