ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 marzo, 2023

VAB y frustraciones sociales: Porqué cada chubutense fue en promedio un 16% más pobre en 2021 que en 2004

De acuerdo a un análisis de variables, y pese  la generosidad de recursos naturales y extensiones de territorio en contraste a la baja densidad de población, en casi 20 años (2004 a 2021) ni Chubut ni Santa Cruz pudieron mejorar el VAB per cápita.

Por Dr. Jorge Zavatti

VAB y frustraciones sociales: Porqué cada chubutense fue en promedio un 16% más pobre en 2021 que en 2004

El Valor Agregado Bruto, conocido por sus siglas VAB, es una magnitud macroeconómica que mide el valor total creado por un sector económico, país o región. Esto es, el valor del conjunto de bienes y servicios que se producen en un país/región durante un periodo de tiempo, descontando los impuestos indirectos y los costos de los consumos intermedios necesarios.

Por ejemplo, si se produce una barra de pan, interesa saber el valor de la barra de pan y no el valor de las semillas, insumos y mano de obra necesaros para producir el trigo que es básico para producir la harina que se requiere para obtener el pan. En conclusión el Valor Agregado Bruto (VAB) es el valor final de la producción menos el valor de lo que se ha utilizado para generarla.

Si el VAB del conjunto de los sectores económicos de un país/región se divide por el número de habitantes de ese país/región correspondiente al mismo período de tiempo para el cual se calculó el VAB, entonces se obtiene el VAB per cápita.

La evolución temporal del VAB per cápita, medido a precios constantes para un año de referencia (2004 en el Cuadro 1), permite observar la evolución de la capacidad económica del poblador promedio que representa al conjunto de los habitantes de un país o región.

 

Cuadro 1. VAB per cápita desde 2004 a 2021 de Chubut, San Juan y Santa Cruz  

*Año de referencia 2004, VAB per cápita = 100 %.

¿Qué muestran los números comparativos?

1)Que dos provincias de la Patagonia, Chubut (639 mil habitantes – 2022) y Santa Cruz (384 mil habitantes –2022), que cuentan con variados y abudantes recursos naturales (petróleo y gas, minería, pesquerías, energía hidroeléctrica, ganadería, entornos paisajísticos y atractivos turísticos), grandes extensiones de territorio y bajas densidades de población; en casi 20 años (2004 a 2021) de gestión no pudieron, no fueron capaces, de mejorar el VAB per cápita respectivo. Indicador este que mide el desarrollo promedio de la población de cada provincia.

Se puede deducir que cada chubutense fue, en promedio, un 16 % más pobre en 2021 que en 2004. Y cada santacruceño un 35 % más pobre en 2021 que en 2004.

2)Que San Juan (798 mil habitantes – 2022), provincia que también posee abundantes recursos naturales, aunque no tan diversos (minería, vitivinicultura, agricultura, energía hidroeléctrica y atractivos turísticos), ha conseguido que entre 2004 y 2021 su habitante promedio sea un 25 % más rico, y en 2013 llegó hasta una mejora del 60 % respecto del 2004.

En concreto, una provincia como San Juan, sometida al mismo contexto político-económico nacional que Chubut y Santa Cruz, con más habitantes, menos territorio, sin salida al mar, con menor exportación minera que Santa Cruz (ver Cuadros 2 y 3) y sin petróleo ni gas, en 18 años pudo mejorar un 25 % el VAB per cápita de su habitante promedio, y alcanzar un pico de 60 % de mejora.

 

Cuadro 2. Exportaciones mineras de la Provincia de Santa Cruz.

 

Que la mejora en la evolución del VAB per capita en las provincias estudiadas, es decir que la mejora en la capacidad económica, y en consecuencia en la calidad de vida del habitante promedio, no depende de las disponibilidades y el aprovechamiento de los recursos naturales propios; sino que el crecimiento del VAB per cápita se relaciona más bien con el cómo se administran/gestionan/utilizan los recurso económicos que los recursos naturales generan.

 

Cuadro 3. Exportaciones mineras de la Provincia de San Juan.

 

Por último vale destacar que en el período que cubren los datos del Cuadro 1, 2004 a 2021, las tres
provincias fueron y están gobernadas por el Justicialismo. Es decir, la mejora del VAB per cápita tampoco dependen de las ideas política de los gestores/administradores públicos. Queda claro entonces que se trata de un tema de idoneidad de los gestores y de calidad de gestión en la administración de las políticas públicas. (…)

Datos para aportar a la reflexión de ideas y debates de proyectos productivos antes del turno electoral 2023.