ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 febrero, 2024

Un país sin Infraestructura: Milei eliminó el ministerio por decreto y las obras en marcha quedan en el limbo

El Presidente decretó la eliminación del ministerio que ocupaba Ferraro y así quedó con ocho carteras el gabinete nacional. Nadie sabe que pasará con las obras en proceso o comprometidas y licitadas que suman más de 6.500 en todo el país. También se avanza en una nueva poda de empleados públicos.

En un nuevo recorte de gastos impulsado por el presidente Javier Milei el gobierno concretó hoy la eliminación del Ministerio de Infraestructura y queda así en ocho carteras la conformación total del gabinete nacional.

Por medio de los decretos 194 y 195/2024 publicados hoy en el Boletín Oficial se produjeron cambios en la estructura del Gabinete Nacional, que de ahora en adelante queda configurado con 8 Ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Capital Humano, Interior, Salud, Defensa, Seguridad y Justicia.

En la Casa Rosada destacaron que «una de las principales modificaciones que introduce el decreto es la eliminación del Ministerio de Infraestructura, cuyas funciones pasan a Economía. El Ministerio de Economía pasa a absorber, de esta forma, nuevas funciones y atribuciones».

Esto le otorgará más poder al ministro Luis Caputo en el organigrama oficial. Hasta ahora el Ministerio de Infraestructrura estaba acéfalo desde que Milei decidió eyectar a Guillermo Ferraro y con el recorte de partidas para la obra pública esa cartera había quedado casi desmantelada.

Por otra parte, se concretó en el decreto que la tutela de los derechos de las acciones de organismos estatales como Corredores Viales S.A., Agua y Saneamientos SA (AySA) y la Administración General de Puertos (AGP) se traspasan a la órbita de la Jefatura de Gabinete. También pasan a Jefatura de Gabinete las competencias relacionadas a telecomunicaciones, servicios de comunicación audiovisual, desarrollo satelital y servicios postales.

Según destacó el decreto que eliminó Infraestructura, uno de los ejes de la gestión del presidente Javier Milei es «la reforma y simplificación del Estado, tendiente a la eficiencia y racionalización de procesos y estructuras estatales en beneficio de los ciudadanos». Al inicio de la gestión se redujeron los ministerios de 18 a 9, y actualmente son 8.

Recorte de empleados

La decisión del presidente es reducir aún más la cantidad de puestos en la administración pública nacional. Desde que llegó al poder el nuevo presidente redujo más de 7000 cargos en el Estado.

La intención del Gobierno con toda esta reestructuración es no renovar los contratos que se vencen en marzo en toda la administración pública. Es decir, que de esta manera quedarán vacantes los actuales empleados que tenían contrato hasta marzo y esperaban una renovación.

Esta medida alcanza a todas las dependencias y ministerios. En la Casa Rosada dijeron que la medida contempla también un nuevo recorte de horas extras y la eliminación de choferes y autos en dependencias donde aún no se hizo ese recorte.

La idea de Milei es dar con esto un ejemplo de austeridad y ajuste en momentos en que algunos gobernadores se quejaron por el recorte de fondos nacionales a las provincias.