9 marzo, 2022
Si bien casi el 60% de los judiciales son mujeres, sólo el 31% ocupa las máximas jerarquías.
Sólo tres de cada diez autoridades de alto nivel en el Poder Judicial, incluyendo jueces, fiscales y defensores oficiales, son mujeres, según reveló un informe de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.
Sin embargo, casi seis de cada diez trabajadores del sistema judicial a nivel nacional y federal son mujeres, lo que muestra una desproporción entre la cantidad de personal y los cargos jerárquicos que ocupan.
Según el Mapa 2021 elaborado por la Oficina de la Mujer, “el sistema de justicia está conformado mayoritariamente por mujeres, 57 por ciento, con una participación que disminuye en las posiciones superiores: apenas el 31 por ciento de las máximas autoridades judiciales del país”.
El dato es ligeramente mejor que el de 2020, ya que “refleja un aumento de un punto porcentual en la participación de las mujeres a nivel de la magistratura”. El informe revela que las mujeres aún permanecen relegadas a tareas de menor jerarquía, ya que muestra que “fueron mayoría en el funcionariado y en el personal administrativo (61 por ciento en ambos casos)”.
El reporte indica que el “techo de cristal” (esa suerte de límite invisible que restringe las posibilidades de acceso a cargos superiores a las mujeres) queda expuesto “cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al nivel máximo de autoridad”.
“En 2021, dentro del Poder Judicial, los funcionarios varones tuvieron el doble de probabilidades de ser magistrados, procuradores, fiscales o defensores, y 3,4 veces más de ser autoridades máximas que sus pares mujeres”, detalla el informe. La Oficina de la Mujer fue creada por la difunta jueza de la Corte Carmen Argibay hace una década.
*NA