ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 diciembre, 2021

EL INFORME DESTACA ADEMÁS QUE EL 24% DE CHICOS ENTRE 18 Y 24, 'NI ESTUDIA NI TRABAJA'

Educación: Un estudio alerta que sólo 40% de los jóvenes tiene estudios terciarios en la Argentina

Tan sólo el 40% de los jóvenes argentinos de entre 25 y 34 años de edad ostenta formación educativa de nivel terciario, subraya el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano en su último informe, considerando en su planteo los datos publicados por OCDE Global Education Digest 2020. A su turno, el 32% cuenta con el secundario completo, en tanto que el 28% restante no alcanza ese nivel educativo. Además, el 24% de los jovenes entre 18 y 24 años ni estudia ni trabaja, lo que expone una perspectiva preocupante de cara al futuro.

De esta manera, Argentina queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la OCDE, que se ubica en 45%. Y además, ocupa el lugar 29° entre los 43 países incluidos en el estudio, aunque queda por encima del resto de las naciones de nuestra región.

En cuanto a los países de la región vale considerar la perfomance de países por debajo del nivel argentino -con formación terciaria de jovenes hasta 34 años- como Chile que tiene 34%, Colombia, 30%, México, 24%, y Brasil 21%.

Sin embargo, la diferencia es notoria en otros países de Asia y Europa. En la cúpula del ranking sobresalen Irlanda y Corea donde 70% de los jóvenes tienen estudios terciarios, en tanto Canadá tiene el 63% y el 62% Japón. Por su parte los datos de Rusia corresponden al 2018 y también detenta un 62% de jóvenes con ese nivel educativo.

 

  • Con estas cifras nuestro país queda por debajo del promedio de porcentaje de población con formación terciaria de la OCDE, que se ubica en 45%.

 

En el mismo sentido, el Centro de Estudios de la Educación Argentina cabe señalar que nuestro país dispone de una tasa del 47 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años que se encuentran estudiando, mientras que el 53 por ciento restante no estudia. Por su parte, siempre según la OCDE, el 24 por ciento de los jóvenes argentinos no estudia ni trabaja (situación conocida como “Ni-Ni”), mientras que el 29 por ciento se dedica únicamente al trabajo.

“Las cifras presentadas por la OCDE evidencian que en casi todos los países, incluida la Argentina, el logro de un mayor nivel de estudios aumenta las probabilidades de obtener un empleo. Sin embargo, en nuestro país, apenas el 40 por ciento de las personas de 25 a 34 años posee estudios terciarios completos, situación que dificulta a nuestra población la obtención de un empleo calificado”, analiza Alieto Guadagni, director del CEA.

“En perspectiva, se observa que menos de la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años se encuentra estudiando para revertir esa situación. Por ello, es necesario aumentar la cantidad de estudiantes en el nivel educativo terciario, al mismo tiempo que se debe disminuir la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan”, completó Guadagni.

 

 

Aumento de «Ni Ni»

 

 

La entidad precisó en un informa anterior a su vez que el 24,1% de los jóvenes argentinos de entre 18 y 24 años de edad no estudia ni trabaja.

También allí de acuerdo a los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se observa que nuestro país se encuentra dentro del grupo de naciones con mayor cantidad de “Ni-Ni” (ni estudia ni trabaja), ya que ocupa el lugar 34º entre las 38 incluidas en el mencionado listado. De hecho, sólo es superado por Brasil con el 35,9%, Colombia (34,5 por ciento), Turquía (32,2 por ciento) e Italia (24,8 por ciento).

Por el contrario, los Países Bajos presentan el menor porcentaje con apenas el 7,6 %, seguido por Alemania y Suiza con el 8,1 y 8,4 por ciento respectivamente. Otros países que tampoco llegan a los dos dígitos son Noruega, Islandia, Luxemburgo y Suecia.

“Es urgente reducir el porcentaje de jóvenes que no estudian, para que tengan mejores probabilidades de encontrar un trabajo, ya que, en promedio, de cada 10 argentinos cuya formación alcanzó el nivel terciario apenas dos no consiguen empleo. Pero esta cifra asciende a 4 cuando se trata de personas que no alcanzaron más allá del nivel secundario superior”, subrayó Guadagni, director del Centro de Estudios de la Educación Argentina de la UB.

“El nivel educativo secundario se está transformando en el piso establecido por la mayoría de las empresas modernas para el reclutamiento de su personal, lo cual explica, en parte, la diferencia en las tasas de empleo observadas según el nivel educativo de los trabajadores”, puntualizó.

 

 

*EP/ CEA/ LR