26 marzo, 2024
En el informe anual del Superior Tribunal de Justicia hubo ruido de fondo por las notables ausencias de tres de sus seis ministros. Es que en el minucioso informe que ofreció la presidenta del máximo organo judicial de Chubut este martes, doctora Camila Banfi, precisamente se destacaron los profundos cambios y movimientos internos que ocasionaron la reforma del cargo de administrador general y las revolucionarias auditorías internas, por lo que en ese marco, las ausencias de tres de los ministros más ‘activos’ políticamente hablando provocaron no pocas especulaciones.
Las tres sillas vacías lejos de ser una casualidad, en efecto tuvieron sus justificaciones ‘formales’ a las que pudo acceder Chubutline tras la consultas de rigor a varias fuentes calificadas.
Según se supo, el doctor Mario Vivas se encontraba en Buenos Aires con un control de salud de rutina, pero programado con bastante anticipación a la que no podía ausentarse.
Por su parte, el doctor Alejandro Panizzi se encontraría en un viaje al exterior en uso de licencia y presumiblemente en coincidencia al receso de Semana Santa, para no desatender sus tareas jurídicas, tambén comprometido con antelación.
Estas superposiciones de actividades se dieron presuntamente porque la exposición de Banfi se había dispuesto en principio para el 18 de Abril, pero posteriormente se adelantó en virtud del fin de su presidencia, cuestión que habría colisionado con los compromisos asumidos por Vivas y Panizzi.
Mientras que el caso del doctor Daniel Báez habría sido absolutamente distinto y sí se puede inferir con ribetes netamente políticos. Es que el exFiscal se encuentra a 5 días de dejar el cargo de ministro del STJ luego de presentar su renuncia luego de enfrentar una serie de denuncias que lo dejaron al borde de varios juicios políticos. Este ‘boleto de ida’ de Baéz que se había convertido en el sumariante de Capraro y otros, lo ‘picó’ precisamente la misma Legislatura que hoy avaló el informe de Banfi, por lo que resultaba casi una obviedad que no asistiría al acto de despedida de una gestión que le significó el fin de su controvertida carrera.
Así las cosas, los tres ausentes, se puede decir que fueron ‘con aviso’ y en ninguno de los casos empañaron el riguroso y completo informe de la gestión de la primera mujer al frente del Poder Judicial de Chubut en todas su historia y que por cierto, dejó ‘la vara’ bien alta.