9 mayo, 2021
La Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew calificó de «irregular, vil y despectiva» la intervención de la Policía provincial en plena madrugada. Además se reportaron tres personas detenidas.
Los demorados fueron llevados a la Comisaría Segunda de Belgrano y Colombia. El ministro de Seguridad estuvo supervisando la actuación policial. El intendente Adrián Maderna llegó al lugar y dijo que lo hizo para garantizar la integridad física de los vecinos.
Con respecto a los tres aprehendidos, los asambleístas confirmaron que se trata de Maira Nievas, Jonathan Filipo y Florencia Cañumil. La primera fue liberada cerca de las 10. En tanto, los dos restantes fueron liberados cerca de las 13, luego de una audiencia de control de detención, en la cual la jueza Ivana González dispuso la inmediata libertad sin cargos contra los detenidos. «Me encuentro huérfano de evidencias. No voy a formular imputación alguna», expresó el Fiscal Moyano.
En su cuenta de Facebook, la Unión de Asambleas local relató que «En éstos momentos Ministerio de Seguridad de la provincia del Chubut se adjudica el desalojo de ruta 3…ruta nacional donde tiene jurisdicción Gendarmería. De hecho la orden librada por el juez daba cuenta de ello ordenando realizar este procedimiento a Gendarmería. No exhiben documentación donde éste organismo nacional solicita colaboración a Policía de Chubut…conclusión: todo irregular, de madrugada…de manera vil y despectiva. Como nos tiene acostumbrados el ministro Massoni y el gobernador Arcioni respecto del trato a los vecinos y su falta de diálogo. Todo por la fuerza…todo a espaldas y a traición al pueblo» señalaron.
En la misma red social, el Ministerio de Seguridad de Chubut publicó «La ruta Nacional Nro. 3 fue liberada por Policía del Chubut, APSV (Agencia Provincial de Seguridad Vial) trabaja para que se realice de manera segura.
Junto al texto incluyó los siguientes hashtag: #MasSeguridad#MasOrden#MasRespeto#MasProgreso#FedericoMassoni
Ante los manifestantes se presentó el comisario general Paulino Gómez que dijo que tenía en sus manos el oficio 1096 del juez federal Guillermo Lleral «donde nos pide que garanticemos el libre tránsito , que no se impidiere, que no se viere restringido. Vengo por este medio a pedirles que colaboren con nosotros , que siempre vamos a recurrir a medios no violentos» y les dio 15 minutos para que «cesara la infracción».
Los manifestantes contestaron que se iban a retirar voluntariamente «porque sabíamos que podía ocurrir esto y no queremos conflicto», advirtiendo de la presencia de menores.
La Policía incautó las pancartas del No a la Megaminería que se exhibían en el corte y que acompañaban las marchas por las calles de Trelew.