ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 mayo, 2021

Se fue el poeta José Manuel Caballero Bonald, un defensor de la palabra

El escritor y poeta español José Manuel Caballero Bonald, referente de la literatura española por su obra de novela y ensayo pero sobre todo por su poesía, que le valió el Premio Cervantes en 2012 y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, falleció este domingo a los 94 años.

De padres cubanos y nacido en Andalucía en 1926, Caballero Bonald es considerado un exponente de lo que se llama la Generación del 50 o también se conoce como generación de los niños de la guerra porque está conformada por autores que nacieron hacia los años 20 y cuyas obras están marcadas por esa influencia.

Es autor de obras como «Las adivinaciones», que se ganó el accésit del Premio Adonáis; «Manual de infractores», distinguido con el Premio Nacional de Poesía; «Entreguerras»; o la novela «Dos días de septiembre», que se llevó el premio Biblioteca Breve de 1961.

Cuando recibió el Premio Cervantes en 2012 por «su prolífica e intensa trayectoria en la que ha cultivado casi todos los géneros, pero sobre todo la poesía», como sostuvo el fallo del premio, Caballero Bonald con sus 86 años y una larga trayectoria en las letras fue preciso: «Siempre hay que defenderse con la palabra de quienes pretenden quitárnosla».

Y destacó que «la poesía puede corregir las erratas de la historia» en «un mundo asediado de tribulaciones y menosprecios a los derechos humanos».

Además de numerosos lectores que se hicieron eco de su muerte, la agencia de noticias AFP informó que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lamentó la pérdida: «Ha fallecido José Manuel Caballero Bonald. Referente de los últimos tiempos de la cultura en nuestro país, gran poeta y novelista que perteneció a la generación de los ’50. Mi pésame y cariño para sus seres queridos».

 

Supervivencia

 

« Musgo mefítico, adherencia
matinal de lo inerte, día
a día arrastrándome
hacia un fondo de esponjas
oxidadas, broncas burbujas
balbucientes, tentáculos
que en las marañas de la noche
acechan.

Toco a ciegas
la luz, las alas
de las horas, escucho
cómo restallan los cristales
de la mañana llameando
desde el centro
del sueño, desde el centro.

Lentas ondas me emplazan
en lo opaco del día, busco
la cajita de yerbas, el papel
ocasional de los recados.

Salto
por fin al borde de la vida»

José Manuel Caballero Bonald

Ver más en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/antologia-poetica–46/html/0081090a-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html