ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



27 octubre, 2023

Treinta diputados de Pro apoyarán el acuerdo de Bullrich con Milei y JxC queda al borde de la ruptura en el Congreso

El jefe del bloque, Cristian Ritondo, apoyó la postura de respaldar al libertario contra Massa en el balotaje; en la otra vereda se ubican los “neutrales”, tanto del macrismo como de la UCR

Adiferencia de sus colegas del Senado, que escenificaron este mediodía una postal de unidad, los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio no pueden disimular el fuerte impacto que desató la decisión de Patricia Bullrich y del expresidente Mauricio Macri de apoyar al candidato presidencial Javier Milei en el balotaje. El quiebre está en ciernes: el propio jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo, salió a respaldar públicamente la jugada, en una decisión que se encamina a ser imitada por unos 30 legisladores macristas en un comunicado.

“Acompaño la postura que ambos (Macri y Bullrich) tomaron de cara al balotaje del 19 de noviembre. Nuestro adversario es el populismo kirchnerista que tanto daño le hizo al país”, posteó Ritondo, quien en declaraciones a LN+ aclaró que su postura no pretende “condicionar” al resto de su bloque. “Podemos tener posiciones distintas dentro de la bancada; el Pro no se va a romper”, enfatizó.

 

Igualmente, el jefe de bloque macrista no disimuló su fastidio con Gerardo Morales, jefe de la UCR y crítico feroz de la postura de Macri y Bullrich. “Los diputados de Morales votaron a favor del presupuesto de Sergio Massa el año pasado, como también el impuesto a la riqueza de Máximo Kirchner. Se ausentaron del recinto cuando el oficialismo le quitó la coparticipación a la Ciudad”, reprochó.

En este clima de tensión soterrada y suspicacias cruzadas no se vislumbra que haya foto de unidad en la principal coalición opositora en Diputados. Sobre todo después de la trágica derrota del domingo último, en la que JxC perdió nada menos que 25 bancas. A partir del 10 de diciembre quedará con un bloque de 92 -muy lejos de los 129 diputados que marca el quorum- y fragmentado en distintas piezas, con Pro como fuerza dominante con 41 bancas.

El súbito espaldarazo del tándem Macri-Bullrich a Milei partió en dos al interbloque. De un lado quedaron los “neutrales”, esto es, aquellos cuyos órganos partidarios decidieron no apoyar a ninguno de los dos candidatos al balotaje y reivindicar el papel opositor de JxC, sea cual fuere el próximo presidente. En ese lote se encuentran la UCR, Evolución Radical, la Coalición Cívica, Encuentro Federal y un conjunto de monobloques entre los que figuran Miguel Pichetto –flamante diputado electo- y José Luis Espert. Entre todos reúnen medio centenar de diputados.

En la otra vereda se ubica el ala macrista o “halcón” de Pro. Con Ritondo a la cabeza, suman entre 30 y 35 diputados. Es la tropa que el tándem Macri-Bullrich le aportaría a Milei en caso de que éste acceda a la presidencia. Allí militan macristas de la primera hora como Fernando Iglesias, Hernán Lombardi y Luciano Laspina, a los que sumarán Damián Arabia y Silvana Giudici y Daiana Fernández Morlero, todos ellos del entorno íntimo de Bullrich.

 

Ruptura en puertas

La división en el bloque Pro, aunque no está formalizada, es tácita. Si hasta ahora los “halcones” que responden al macrismo lograron convivir con las “palomas” que se referencian en Horacio Rodríguez Larreta bajo el paraguas de la oposición al Gobierno, esta frágil unidad terminaría por astillarse si el candidato libertario resulta electo presidente.

En efecto, el propio Larreta marcó distancia de la decisión de Macri y Bullrich de apostar por Milei y, en consonancia con la UCR y la Coalición Cívica planteó la neutralidad. “Las dos opciones que tenemos para el balotaje son muy malas”, sostuvo y, al referirse a la candidatura de Milei, asestó: “Es un nuevo populismo, un salto al vacío. Está en los bordes de la democracia. Construyó su carrera en base a las agresiones”.

Detrás suyo se ubica una decena de diputados de Pro, entre los que se cuentan María Eugenia Vidal, Nicolás Massot y Silvia Lospennato, a los que se sumará Pichetto, entre otros. El excandidato a vicepresidente de Macri también se diferenció de Macri y de Bullrich.

 

En este estado de incertidumbre y tensión interna, Milei y Massa aguardan que JxC termine por estallar para llevar agua a su propio molino. El candidato oficialista corre con ventaja: con 108 diputados de Unión por la Patria a partir del 10 de diciembre, espera sumar los 21 aliados que le restan en las canteras de los diputados provinciales y del radicalismo afín.

Por el contrario Milei, al partir de una base mucho más exigua de legisladores -38 en total-, podrá reunir cuanto mucho entre 90 y 96 diputados con eventuales aliados, entre ellos el ala macrista de Pro. Demasiado lejos del quorum.

 

*LN/ by Laura Serra