ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 julio, 2022

Tras la silbatina en el acto aniversario, se tensan las relaciones entre Arcioni y los hermanos Sastre

Tras la silbatina en el acto aniversario, se tensan las relaciones entre Arcioni y los hermanos Sastre

No hace falta decir que en la cúpula de la alianza gobernante a medida que pasan los años y se acercan los recambios, las relaciones se comienzan a tensar.

Ayer en el acto aniversario de la ciudad de Puerto Madryn, sucedieron varias cosas que dejaron en evidencia la sensible relación que existe entre las gestiones. Tan pero tan dinámica es la cosa que en un acto a mitad del días Gustavo Sastre, Mariano Arcioni y Ricardo Sastre se dedicaron loas y agradecimientos -como en la inauguración de la empresa Eryrsa-, y hacia el final de la tarde, en otro acto, se dedicaron firmes mensajes hirientes al corazón de cada uno, con tonos de reproche.

El presunto motivo: cuestiones de caja. Gustavo Sastre pidió reconsiderar el peso de Madryn en el ese regional a partir del Censo 2022 y la baja coparticipación que se percibe en relación a su población y rol productivo; a lo que Arcioni lr respondió luego enumerando las obras que le asignó a la ciudad y a la gestión Sastre por más de $700 millones, recordádo como al pasar todos los beneficios de caja que produjeron en paralelo a la coparticipación eso aportes.

Ese uso de la gestión y la tribuna pública para dirimir diferencias políticas y económicas, no cayó nada bien en la gente de Madryn, (que hace rato aprendió a leer y escribir entre líneas). Mucho menos  en medio de una fiesta de cumpleaños de la ciudad, donde los invitados políticos otra vez comenzaron a ‘desconocerse’. La cosa, como es de público conocimiento terminó en una cerrada silbatina al Gobernador, quien mostró su enfado por la respuesta y terminó yéndose visiblemente molesto, con fuertes palabras para los mellizos anfitriones tras bambalinas.

Teorías, culpables y apuntados

En primera instancia desde Madryn y extraoficialmente- intentaron endilgarle el rechazo popular con el que se topó Arcioni a la reacción de una docente que al escuchar sus dichos sobre ‘cumplimiento de la palabra’ gritó desde la tribuna la palabra «mentiroso», tras lo cuál hubo un coro de silbidos.

Sin embargo, el grueso del público estaba compuesto por referentes sociales, culturales y políticos locales en un acto organizado oficialmente por el sastrismo nada menos que ‘en su casa’, en el Coliseo del Golfo, reflexionaban quienes refutaban la idea de que se trató de un hecho fortuito.

El otro argumento esgrimido desde el riñón de los líderes de la ciudad del Golfo, sería que Arcioni no se exponía públicamente en Madryn desde hace por lo menos un año y que se encontró con lo que opinión de parte de la ciudadanía cara a cara. Recién los últimos meses y merced a las mejoras de caja, el mandatario comenzó a salir de recorridas con mayor presencia en localidades y parajes alejados de la cordillera y meseta, pero con poca aparición popular ni en Trelew, ni en Madryn. Sostienen además ´siempre off de récord- que todas las visitas que venía realizando Arcioni hasta este jueves en Madryn, resultaban en general sin previo anuncio y en el marco de alguna actividad privada o con invitación sectorial (recorridas al puerto, reuniones en el Hotel Rayentray, etc) siempre en núcleos y marcos acotados, todo ello debido a la difícil coyuntura y al resguardo de su imagen política de posibles piquetes o manifestaciones. Y que en ese marco, en esta oportunidad, parte del público reaccionó mostrando su opinión sobre la gestión y no se pudo evitar.

Por el contrario, desde Provincia endilgan la silbatina contra Arcioni como un ataque directo de grupos sastristas. No sólo lo dió a entender el propio Arcioni, al apuntar a ambos referentes políticos antes de dejar el atril ofuscado, sino lo reclamó hoy literalmente el vocero y Secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

A través de Radio 3 de Trelew, el Secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo, se refirió a lo ocurrido en Puerto Madryn y expresó que “no quisiera decir que fue algo armado o aislado” pero si apuntó que “me da mucha pena que un grupito de personas haya arruinado un aniversario de una ciudad”. Refiriéndose en realidad a la fea sensación que se llevó el mandatario a quien le arruinaron su participación.

Sostuvo que con los silbidos al mandatario “se ensució una gestión provincial que le viene brindando a la Municipalidad un montón de cosas y esas cosas duelen”. “Ver esto que pasó apena mucho, porque si fue armado o no, sucedió”, remarcó, y por ello apuntó contra la organización del acto ya que “en un lugar donde tenés armado un aniversario y un festejo no podes controlar eso, me apena no haber podido prever esto antes”, reflexionó Sandilo también en tono de ‘mea culpa’. Ya que si bien la organización era Municipal, como se sabe en un evento donde participa el primer mandatario de Chubut, siempre debe haber en primera instancia supervisión provincial.

El funcionario que además lidera a nivel provincial el ahora encumbrado Frente Renovador, reconoció que los funcionarios del Gobierno provincial “fuimos y participamos de un acto, no sabíamos lo que había adentro”. E insisitió tras lo sucedido “me da lástima por la ciudad, por el empuje de la ciudad”, agregó apuntando presuntamente a los efectos que podría tener este desencuentro.

“Que le haya pasado al Gobernador me apena muchísimo”, insistió al tiempo que reclamó que “espero que alguien salga y diga lo que tiene que decir para cuidar la imagen del Gobernador”, en referencia a los hermanos Gustavo y Ricardo Sastre, actual intendente y vicegobernaodor de Chubut.

Cerró inistiendo con una idea prebendaria que es posiblemente lo que más rechaza la gente de Madryn y de Chubut y que al parecer le cuesta comprender a los administradores de turno de los dineros públicos:  “todos estamos acá gracias al Gobernador y los municipios tiene que estar eternamente agradecidos con el Gobernador, porque en cada municipio ninguno pude decir que no estuvo”.

Con esta nueva crisis interna, no son pocas las dudas que surgen con vista a 2023. Si bien, Gustavo Sastre puede sentir el rigor de la reducción de apoyo, el más complicado es el vicegobernador que pretende erigir su candidatura a Gobernador y para ello necesita aliados.

 

Gustavo Sastre salió a poner paños fríos

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, hizo este viernes su descargo tras los silbidos que recibió el gobernador Mariano Arcioni, cuando brindaba su discurso en el acto por el aniversario de la localidad portuaria.

A través de su cuenta de Twitter, el intendente expresó: «lamentamos y repudiamos lo sucedido en el día de ayer (jueves) durante el final del discurso del gobernador Mariano Arcioni».

«Estamos convencidos de que la investidura debe respetarse por encima de creencias o colores políticos», sostuvo el mandatario portuario.

Para finalizar su posteo, Sastre sentenció que «si bien sabemos que existe la diversidad de opinión en cada persona, duele que se diera en medio de un acto que le pertenece a cada uno de los vecinos de Madryn».