19 julio, 2021
Para quienes deban atravesar estos tramos es importante el reporte desde la zona que advierte embotellamientos y bloqueos por protesta gremial de ATE Rio Negro que impacta de lleno en la Comarca Andina en plena apertura de temporada de vacaciones de invierno.
La medida estaba prevista para el día de hoy, aunque no se descarta la continuidad. Ya hay embotellamientos en el Tercer Puente. Los gremios estatales vuelven a discutir la corrección de la pauta anual del 29% después de su rechazo al ofrecimiento del 32% del jueves.
Los funcionarios cumplen negociaciones en dos ámbitos: en la Función Pública, con ATE y UPCN, y en la paritaria con UnTER. El análisis está centrado en la corrección salarial de la pauta acordada en marzo que fue del 29 por ciento, con un 13% ya abonado y un 16% para liquidar en el segundo semestre.
https://twitter.com/aterionegro/status/1417073853583568896
El jueves, el gobierno planteó un 32% para el año que significaría un 19% para la segunda parte del año, considerando que los estatales rionegrinos ya cobraron un 13%. Tres puntos más que el 16% del esquema original. Los gremios no aceptaron entonces se pasó a un cuarto intermedio para este lunes.
Desde el gremio, que conduce Rodrigo Vicente, se indicó que está previsto cortar el tránsito en los puentes que unen Viedma con Patagones y Cipolletti con Neuquén, reclamando un incremento que equipare la paritaria nacional del 35% con revisión en setiembre, descartando de plano la oferta que hasta ahora presentó el Ejecutivo».
«Los estatales estuvimos y vamos a seguir estando porque sabemos que nuestro pueblo nos necesita más que nunca, pero también vamos a salir a la calle a defender nuestros derechos. Hasta ahora la propuesta salarial del gobierno está llena de excusas. Ya perdimos mucho poder de compra con Macri y no estamos dispuestos a perder de nuevo», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.
Para ATE «las limitaciones financieras que plantea el gobierno no son reales», porque «la economía rionegrina muestra una constante recuperación en los últimos meses, aumentando los ingresos por coparticipación, regalías y otros conceptos».