ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



3 enero, 2022

En Chubut, la plata llama a la plata

¿Todos contentos?. Al final, Arcioni terminó obedeciendo al pueblo y derogando la Zonificación, y la minera ganó 347 millones de dólares en un día. Los diputados tuvieron sus cinco minutos de fama (y repudio), los mineros sus ganancias abultadas, el pueblo su lucha ganada y la Meseta un resarcimiento histórico en marcha por la postergación que seguirá viviendo.

Por Trivia Demir

El hecho es que a partir de todo el dime y direte de la aprobación express de la Zonificación Minera en Chubut y de la derogación express de la misma norma,  las acciones de la empresa Pan American Silver Corp., que cotizan en la bolsa de Nueva York, subieron hasta un 8,6% en la jornada del último jueves, es decir, el máximo desde mayo pasado según reportó Bloomberg.

«Núnca se sabe cuanto del dramatismo de lo real, es en definitiva, imaginario», decía un respetado gurú que terminó produciendo para Netflix. O traducido al ‘hoy y ahora’: poco entendemos a veces, cuanto de las medidas políticas logran impactar en los negocios por acción u omisión.

El dato que cobra ahora otra dimensón tras la marcha atrás decidida por el Gobierno de Chubut respecto a la Ley que habilitaba la minería en determinadas zonas, expone que la misma tarde en que se produjeron los mayores desmanes en contra de la decisión presumiblemente a manos de infiltrados que enturbiaron las genuinas protestas sociales, las acciones de la mayor empresa beneficiada, titular del yacimiento en la Meseta Central, subieron más del 8,6% como consecuencia directa de la ley de Zonificación Minera, aprobada por la Legislatura de la Provincia de Chubut y ahora posiblemente derogada por la misma Legislatura, increíblemente a pedido del propio Ejecutivo que presentó el proyecto.

 

El Gobernador Mariano Arcioni aceptó pedir la derogación de la Ley y firmó un nuevo proyecto

 

De la ‘ventana del tiempo’ a las ‘realidades paralelas’

 

 

Este lunes, luego del ‘Chubutazo’  sostenido por más de cinco días consecutivos, con multitudes marchando en las calles, rutas cortadas, puertos paralizados y 16 edificios públicos inutilizados, el gobernador Mariano Arcioni decidió dar marcha atrás con la Ley aprobada la semana pasada en la Legislatura de Chubut, y anunció que pedirá su derogación y optará por una convocatoria a una consulta popular.

Políticamente, el mandatario terminó quedando solo con el posicionamiento a favor, ya que las principales ciudades no acompañaron la avanzada del Ejecutivo. Las cinco principales ciudades de Chubut no adhirieron a la Ley, pese a las promesas de derrame, con excepción de Puerto Madryn que adhirió, pero derogó inmediatamente.

Un verdadero descalabro institucional que tendrá -además de los materiales- pesados costos políticos seguramente, pero que a esta altura de la gestión, cada cual sabrá amortizar con el rol que le ocupó en este trámite, que ahora intentará atravesar la ‘ventana del tiempo’, al decir del propio Arcioni.

Pero si para la política existen ‘ventanas de tiempo’, para la economía se podría decir que existen verdaderas ‘realidades paralelas’ De hecho, esta debacle que genera un grado inusitado de inseguridad política, legislativa y jurídica, casi dramático para cualquier privado que pretende invertir y tiene en juego sus bienes, nombre y marca como le ocurrió en este caso a PAS, tiene sin embargo su compensación en las bondades de los Mercados, que les permiten atenuar hasta las más amargas decepciones.

En este caso puntual los resultados saltaron a la vista según los reportes especializados. De hecho, a las 16.30 horas del mismo día en que se habilitó la Zonificación -aunque sea por unos dias o meses-, ya se habían negociado 3.207.877 acciones a un valor de 23,66 dólares. Con una capitalización de mercado de 4.970 millones de dólares, la ganancia de los accionistas en el día fue de 347 millones de dólares.

Así las cosas, ya hay quienes mirando el lado positivo de lo sucedido, afirman que el ‘pifie‘ político chubutense, al final no sería tal; y las pérdidas institucionales en Chubut podrían ser debidamente compensadas sin tanto dramatismo, con un mínimo porciento de tantos beneficios financieros, si es que la Provincia logra por el ‘favor involuntario’, alguna ‘regalía’  para la caja pública también.

El ‘Chubutazo’ jugó un papel central en la interrupción del proceso de zonificación extractiva

 

 

Antes y después

 

 

Todo esto sucedió luego de que legisladores provinciales allanaran el camino para el desarrollo minero de Navidad, que tiene un valor de 1.000 millones de dólares (en contraste con los u$s347M que cotizaron sus acciones), en un proceso cuestionado por muchos sectores desde el inicio, con poca probabilidad de aceptación social considerando los antecedentes de Esquel, el Plesbiscito y la Ley 5001.

Una situación que generó el mas profundo conflicto político y social de las ultimas décadas en territorio, que terminó en caos y enfrentamientos públicos de magnitud, pero que finalmente se va desandando, pese al altísimo costo para la dirigencia en funciones y con una alteración de la paz social de difícil recuperación.

Las acciones de Pan American Silver comenzaron a subir a partir del 15 de diciembre Captura Nasdaq

 

Sin embargo, todo el proceso en términos matemáticos dió resultados altamente inesperados. En ese sentido, se puede inferir sin temor a errores que la movida política fue un verdadero éxito para la empresa, que deberá seguir insistiendo con la probabilidad de sacar la plata de debajo de la tierra, pero que sigue sosteniendose con los máximos estándares financieros en el mientras tanto.

Más allá del subidón del jueves, las acciones se mantuvieron en alza también el viernes con una suba en la cotización del 2,18% mientras que este lunes comenzó a descender con una caída del 1,31% pero continuando con una cotización mucho más arriba previa a la jugada legislativa provincial, tal como señaló en su reporte de Mercado este lunes 20 Investing Corp  

 

La Ley de Zonificación ‘por un rato’, igual sirvió

 

 

Los resultados para algunos, están a la vista. Es probable que la falta de energía en la Meseta y de otras condiciones de infrestructura y mercados, dilaten la posibilidad de explotación del mineral hacia otros tiempos, tanto como requiera incluso el convencimiento absoluto de la sociedad, como ha sucedido en otras provincias vecinas. Pero entre tanto, la habilitación circunstancial hasta ahora ‘prohibida’ en esta Provincia, ya significó para el capital internacional un paso enorme en términos de probabilidades, que es lo que mejor cotiza en el negocio financiero. Un mundo posiblemente desconocido para el grueso de la comunidad que piensa en escacez de agua con sed de trabajo y calidad de vida. Temas que se supone, la clase política tiene mucho más clarificada en objetivos y negocios.

Actualmente, la empresa canadiense tiene seis minas en operación e importantes proyectos en marcha, sin embargo el mayor reservorio y posiblemente el más productivo en términos de cotización ‘sin mover una roca’,  sigue siendo el de Chubut.

Los proyectos en ejecución son:

. Mina La Colorada en Zacatecas , México, con producción 2017 de 7.1 MOz de Plata.
. Mina Dolores en Chihuahua , México, con una producción en 2017 de 4.2 MOz de Plata
. Mina Huaron en la Región Pasco , Perú, con una producción de 3.7 MOz de Plata en 2017
. Mina San Vicente en el Departamento de Potosí , Bolivia, con una producción de 3.6 MOz de Plata en 2017
. Mina Manantial Espejo en Santa Cruz , Argentina, con una producción en 2017 de 3,1 MOz de plata
. Mina Morococha en la Región Junín , Perú, con una producción 2017 de 2.6 MOz de Plata

 

El Proyecto Navidad estuvo a días de coincidir con la festividad, esta vez habilitado, a 19 años del descubrimiento del reservorio

 

Al filo legislativo

 

 

El proyecto estaba cerca de perder estado parlamentario y fue incluido en el debate de la pasada semana con los resultados a la vista. Ahora, al filo del cierre Legislativo, se tratará la derogación de la Ley, algo que podría llevar más de una sesión, pero cuyo tratamiento restauraría la tranquilidad social y aportaría una sensación de triunfo en los sectores que se oponen al extractivismo.

 

En ese marco, habrá que ver si los 14 diputados que acompañaron con tanto convencimiento la habilitación, ahora votarán de la misma manera la retracción de esa norma.

 

La Legislatura sesionará de manera virtual este martes 21 para tratar la Ley más compleja de la década, que logró aprobar hace apenas una semana y ahora intentará derogar

 

Para el ánimo social chubutano, que viene transitando dificulosamente una economía que avanza de escalón en escalón rodeando el precipicio cotidiano de la inflación, y que necesita descomprimir frustraciones permanente más allá de las redes, queda la enorme sensación de haber recuperado el empoderamiento social y presencial, con una lucha pacífica en las calles y termina logrando su objetivo: ‘No es No, sin consulta popular’.

Para el grueso de la política se termina cumpliendo con el compromiso del impulso extractivo al filo del año, mostrando ‘músculo ejecutivo’, pero también ‘corazón social’ al desandar el amague.

Mientras que para el sector privado, la luz verde por el tiempo que sea, significa en definitiva una puerta que se abrió y permitió además de otro estatus financiero, a sostener nuevos planteos inmediatos, y sbre todo el interés multinacional en el proyecto, al ganar u$s347 millones y en alza, sin mover una roca.

Por supuesto, siempre quedan los menos beneficiados, que son los que se durmieron en las consignas propias como las cámaras empresarias y proveedores posibles, o se atragantaron con las palomitas de las ganancias presuntas sin entender que el rodaje recién comienza.

Así las cosas, en menos de lo que canta un gallo, ‘la saga’ minera chubutense tiró 7 capítulos interminables en una semana y colapsó toda la realidad en Chubut, dejando un promisorio final abierto y casi felíz.  Aunque «los finales felices son historias sin acabar», dijeran Sr y Sra Smith. Habrá que ver…

 

*iP/  L’Expansion/Bloomberg/propias

 


Legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.


Comentarios