1 agosto, 2020
La Casa Blanca afirma que la aplicación de videos, muy popular entre los jóvenes y con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, es utilizada por los servicios de inteligencia de China y se apresta a prohibirla. «En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos», dijo el presidente Donald Trump a la prensa desde el avión presidencial Air Force One.
La plataforma es objeto de una investigación de CFIUS, la agencia estadounidense encargada de vigilar que las inversiones extranjeras no supongan riesgo para la seguridad nacional.
Funcionarios y legisladores estadounidenses expresaron en las últimas semanas su preocupación por la posibilidad de que TikTok sea utilizado por China con fines de espionaje, pero la compañía ha negado cualquier vínculo con el gobierno de Pekín.
Steven Mnuchin, el secretario estadounidense del Tesoro, dijo el miércoles que haría una «recomendación» sobre la plataforma a la Casa Blanca esta semana.
TikTok ha tenido que defenderse a menudo de sus vínculos con China, donde ByteDance posee una aplicación similar pero con otro nombre. Siempre ha negado que comparta información con las autoridades chinas y aseguró que no tiene la intención de aceptar peticiones en este sentido.
Antes del anuncio de Donald Trump, algunos medios estadounidenses aseguraron que el presidente iba a obligar al grupo ByteDance a vender TikTok. Según The Wall Street Journal y la agencia Bloomberg, el presidente se disponía a firmar una orden oficial para obligar a la casa matriz china a separarse de la popular aplicación estadounidense en nombre de la protección de la seguridad nacional.
La red social no quiso comentar las informaciones sobre la supuesta venta forzada, limitándose a afirmar que «confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok». «Cientos de millones de personas vienen a TikTok para entretenerse y conectarse, incluida nuestra comunidad de creadores y artistas que viven gracias a la plataforma», agregó TikTok.
Pero en lugar de la venta, Trump anunció su prohibición en Estados Unidos que será efectiva a partir de este sábado.
Hace unos días, TikTok se comprometió a tener un alto nivel de transparencia y a permitir el control de sus algoritmos para tranquilizar a usuarios y reguladores.
«No somos políticos, no aceptamos publicidad política y no tenemos una agenda política; nuestro único objetivo es seguir siendo una plataforma dinámica para que todos la disfruten», dijo el directo ejecutivo de TikTok, Kevin Mayer, esta semana.
«Todo el sector de actividad está siendo examinado con atención y con razón. Debido a los orígenes chinos de la empresa, estamos siendo examinados todavía con más atención. Lo aceptamos y aceptamos el reto», dijo Mayer.
James Lewis, jefe del programa político de tecnologías en el Center for Strategic and International Studies, cree que el riesgo de seguridad por utilizar TikTok es «cercano a cero». En cambio, «pareciera que ByteDance podría estar sometida a presión por Pekín», declaró.
La red social también está en la mira en otros países. India la puso al frente de una lista de 59 aplicaciones que prohibió el 30 de junio en su territorio, para «garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio».
Pakistán, país musulmán muy conservador, lanzó recientemente una «última advertencia» a la aplicación para que retire de su plataforma contenidos considerados «inmorales, obscenos y vulgares».
En mayo de este año y aún medio del caos global de la pandemia, una noticia sacudió la industria digital: la app china TikTok develó el nombre de su nuevo CEO, Kevin Mayer, máximo directivo del negocio de streaming de Disney y responsable del lanzamiento global de Disney+. Mayer además, tomaba el cargo de Jefe de Operaciones (COO) de ByteDance, empresa madre de TikTok.
La jugada estratégica sorprendió. Mayer llega a consolidar el desarrollo global de la aplicación, incluyendo negocios emergentes, juegos y música, es decir, mucho más que una app para «crear, editar y compartir videos cortos, enfocada en jóvenes».
TikTok tiene unos 800 millones de usuarios globales activos al mes según DataReportal, más que LinkedIn, Twitter, Pinterest y Snapchat y siguiendo de cerca a Instagram (IG) y Facebook (FB). Además, es la única app china que se mete entre las más descargadas de la última década según App Annie y a pesar haberse lanzado internacionalmente en 2017: tiene el séptimo lugar detrás de la suite de FB (IG/Whatsapp), Snapchat y Skpe. ¿Por detrás? Nada menos que Twitter y YouTube.
Probablemente impulsada por los confinamientos y dado su carácter lúdico, descontracturado y creativo, TikTok emergió como uno de las grandes protagonistas de la pandemia. Se trata de un verdadero fenómeno planetario que ganó la escena pública: amplificó causas como Black Lives Matter, fue clave en la emboscada al rally del presidente Trump en Tulsa (Oklahoma), llevó al estrellato global a un ignoto cantante de country trap (Lil Nas X) e hizo virales a familias enteras bailando en cuarentena.
«Es un nuevo lugar en el que la cultura se está armando Tiktok a Tiktok», resume Edwin Rager, estratega creativo.
En abril de este año -según reportó Sensor Tower- la app alcanzó 2000 millones de descargas totales en todo el mundo. Fue la aplicación más descargada globalmente en marzo de 2020 con más de 115,2 millones de instalaciones (desplazando a Whatsapp), un aumento del 98,4% con respecto a marzo de 2019. Como si fuera poco, suma usuarios mayores de edad. Si bien según GlobalWebIndex 41% tienen entre 16 y 24 años, Business of Apps señala que casi un cuarto en USA tienen entre 25 y 34 años y casi el 30% tiene más de 45 años.
«La gente está perdiendo el miedo a desarrollar contenido. Algunos ejemplos han sido los videos creados durante la cuarentena por personal de la salud, haciendo fitness, momentos de humor y de solidaridad», señala Ignacio Vidaguren, Partner y COO en IMS (Internet Media Services). La firma es la socia exclusiva de TikTok en España y en varios países del centro y este europeo, actualmente ayuda a la app a evaluar la oportunidad publicitaria en Latinoamérica.
ByteDance es el cerebro detrás de TikTok. Desde la industria coinciden: es una «máquina de crear hits digitales que entiende a la perfección el negocio». La app generó US$5600 millones en ingresos en los primeros tres meses de 2020 – crecimiento del 130% en un año según Reuters- con una valoración de US$100.000 millones, según Bloomberg- Claramente, fue capaz de capitalizar la caída en la publicidad digital en pandemia con sus apps locales Toutiao (noticias), Douyin (versión china de TikTok) y Vigo Video.
TikTok se hizo fuerte entre los centennials y los millennials, pero en el último tiempo empezó a ganar terreno entre público más grande y hoy casi el 30% de sus usuarios a nivel mundial tiene más de 45 añosTikTok se hizo fuerte entre los centennials y los millennials, pero en el último tiempo empezó a ganar terreno entre público más grande y hoy casi el 30% de sus usuarios a nivel mundial tiene más de 45 años Crédito: Shutterstock
TikTok es hit del momento.
Mientras que por primera vez entró al ranking 2020 de BrandZ Top 100 Global de las Marcas Más Valiosas tiene múltiples frentes. Por un lado denuncias de censura, muchos alertan del acceso a datos sensibles y también un supuesto escaso control sobre los contenidos, con resultados como bullying y discriminación. También hay polémicas respecto de los peligros para las niñas y niños, muchas veces expuestos en exceso en la app.
Pero la designación de Mayer prueba que TikTok está jugando un rol en una emergente tensión geopolítica que muestra que las empresas tecnológicas y sus audiencias son hoy piezas claves en el tablero del poder. Las apps y las plataformas son el nuevo campo de batalla.
«Es una revolución porque trae por primera vez a China como gestor de una red social de impacto global», señala Juan Marenco, director general de Be Influencers.
De hecho hay que remontarse al K-Pop para encontrar un fenómeno que haya pasado de Oriente a Occidente en esta magnitud. «Tiene enorme penetración en mercados que nadie había conquistado de manera uniforme: Google no tiene penetración en Rusia y está prohibido en China», apunta Guiye Ensinck, cofundador de Hoopla.
Mientras Douyin contabiliza unos 400 millones de usuarios únicos diarios en China, la expansión de TikTok tiene su punto más alto en Asia, donde más de un tercio de los usuarios de entre 16 y 64 años tiene una cuenta según GlobalWebIndex. En América del Norte son el 12%, 10% en América Latina y 10% en Europa.