ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



15 mayo, 2021

HUBO UNA PRIMER REUNIÓN NACIONAL Y PROVINCIAL DONDE SE ABORDARON TRES EJES PRODUCTIVOS: COMPLICAIONES DE INFRAESTRUCTURA FALTANTE, MARCOS REGULATORIOS QUE COMPLICAN, E INVERSIONES POSIBLES

Táctica básica: El empresariado busca soluciones a la crisis, y la política espera ideas y derrame

Por Trivia Demir

Al cierre de semana se desarrolló una mesa virtual de trabajo público-privada. Otro ensayo de despegue económico provincial en el que muchos ponen expectativas, y otros descreen.

El divorcio entre la política de turno y la producción es una novela histórica que llega a aburrir a las masas, pero es un nudo gordiano que de no desatarse difícilmente se produzcan cambios de relevancia a mediano y largo plazo. Para el sector privado, cada vez que un gobierno le da una palmada en el hombro y le promete desarrollo sectorial, detrás hay una denuncia una causa o en el mejor de los casos apenas un anuncio marketinero que no pasa de ahí. Para la política sucede mas o menos lo mismo: las sonrisas y halagos privados tienen ceros atrás en modo subsidios, bajas de aranceles o infraestructura exclusiva a ‘cuenta de futuros aumentos’.

El tema es que ya se torna en un samsara difícil de superar, sobre todo en el marco de una dirigencia definitivamente bipolarizada, donde los extremos de derecha e izquierda son grados diferentes de una misma línea de ejercicio del poder.

En ese marco, a la entendible cautela empresaria del primer año de gobierno de Alberto Fernández, arista de una tríada compleja de entender y prevenir, le sigue ahora la necesidad de considerar una avanzada para sostener los bastiones productivos y hasta pensar en dar un paso de calidad.

Mientras que a nivel provincial, el escenario agónico que la Provincia arrastraba desde 2018 a esta parte no dejó mucha margen para proyecciones, hasta la iniciativa reciente de reflotar un Plan Productivo que comenzó a plantear el escribano Mariano Arcioni.

A la par está claro que para la industria que no juega en primera, la aceleración de los tiempos en término tecnológico y competitivos a dejado a gran parte de la producción argentina lejos de poder mantenerse por mucho tiempo más en la cancha.

Históricamente tal como advierten los académicos, en la industria, la tecnología y el diseño ha existido un crecimiento, el mismo ha sido de manera discontinua y sin una mirada prospectiva, no sólo del Estado, a quien le compete la mayor responsabilidad, sino también por parte de la industria y los propios empresarios. Sobre todo a partir de la debacle de 2021 en adelante.

Por su parte los industriales provinciales, el comercio y los servicios ven jugar a la Patagonia y a la Provincia de manera atomizada en el mapa de desarrollo nacional. ‘Cada uno atiende su juego’, sintetiza un empresario que también advierte los peligros del aislamiento en tiempos de hipercorporaciones y actualizaciones on line.

 

Mesa tendida y discurso oficial

 

Posiblemente mucho de esto lo facilita ahora el año electoral en curso, pero como sea, esta semana hubo una mesa ampliada que generó expectativas. Un poco más tarde que a otro territorios, pero finalmente llegó por via virtual una avanzada de la propuesta del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, a través de la Secretaría de Provincias, de avanzar con la implementación del Plan de Desarrollo con Equidad Federal, con el objetivo de financiar desarrollos productivos en las 24 provincias del país y el fortalecimiento de las economías regionales.

El encuentro virtual fue convocado precisamente por el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de profundizar en los problemas que los empresarios y empresarias de Chubut identifican a la hora de invertir, así como los proyectos y medidas que proponen para abordarlos. Y en esa mesa también se sentó por supuesto, el gobierno provincial.

Durante dos horas se trabajaron sobre 3 ejes: problemas de infraestructura y logística que obstaculizan el desarrollo en la Provincia, marcos regulatorios que pueden favorecer la inversión, e inversiones que podrían desarrollarse o potenciarse en el marco del Plan de Desarrollo Federal. Los referentes de cámaras empresariales expusieron sus problemáticas y aportaron ideas para mejorar la productividad en la provincia.

 

El ministro del Interior, Wado de Pedro agiliza el Plan de Desarrollo Equitativo Territorial a pedido del Presidente

 

Representando al Ministerio del Interior de la Nación, participaron la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, el subsecretario de Políticas de Desarrollo para la Equidad Regional, Martin Pollera, y el director Nacional de Políticas Regionales Daniel Hernández, además del director de Inversiones en Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Santiago Paz. Por Chubut, los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Hidrocarburos, Martin Cerdá; de Economía, Oscar Antonena; el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; lo subsecretarios de Energía, Eugenio Kramer; de Planificación, Fernando Carmona Vivona; de Industria, Nadine Serón; el asesor de Gobierno, Claudio Jurdana; representantes de cámaras de Comercio, pesqueras, industriales, sector ganadero, tecnológico y PyMEs de la Provincia.

 

La secretaria de Provincias, Silvia Batakis es el nexo de la Chubut con el Ministerio del Interior

 

En este sentido, la secretaria de Provincias, Silvia Batakis agradeció “el acompañamiento de empresarios y empresarias y productores y productoras en esta planificación de la economía y el desarrollo productivo porque estamos convencidos que uno de los grandes problemas que tiene el país es la falta de planificación”.

“Por eso decidimos empezar a pensar la planificación desde otro lado, queremos tener un Plan Nacional de Desarrollo pero queremos hacerlo en forma conjunta con cada una de las Provincias. Por eso iniciamos el diálogo con los Gobernadores en donde cada uno comentó cómo veía el futuro de la su Provincia, cuáles eran los obstáculos para llegar a esa imagen de provincia que querían”, explicó.

“El objetivo es tratar de pensar la Argentina del mediano y largo plazo y ver cuáles son los instrumentos necesarios para poder desarrollarla”, remarcó la funcionaria nacional.

Estadísticas, datos duros y tristes

 

El empresariado tiene claro que la política doméstica es apenas un condicionante de lo posible. Los otros dependen tanto de los mercados internacionales, la política bilderbergiana o de factores tan diversos como de un virus que de diminuto podría apresarse toda su existencia en una lata de gaseosa, pero que terminó colapsando al mundo entero, dejando al día de hoy 162 millones de contagiados y cargándose con 3, 3 millones de vidas.

En ese marco, y de acuerdo con el informe oficial, en diciembre pasado Argentina cerró por primera vez en 2020 con déficit en la balanza comercial, con un saldo negativo por 364 millones de dólares, que se explica por una fuerte caída en las exportaciones (-34,1 % interanual), en contraste con una recuperación de las importaciones

 

Argentina cerró por primera vez en 2020 con déficit en la balanza comercial, con un saldo negativo de u$s 364 millones

 

El país exportó 54.885 millones de dólares, o sea un 15,7 % menos que en 2019. Todo un dato que pone en alerta no sólo al sector privado, sino y sobre todo a la política, que además de pensarse en el corto plazo, necesita mostrar perspectivas para poder cerrar un nuevo acuerdo y refinanciamiento de deuda externa, algo en lo que andaban este viernes Alberto y Kristalina.

 

Desarrollo a mediano y largo plazo

 

Se entiende un poco más la necesidad de federalizar recetas que aceleren cambios o por lo menos detengan caídas en 2021.

Al hacer uso de la palabra, el ministro provincial Cavaco destacó “la posibilidad de que cada uno de los referentes de cada sector productivo pueda ser escuchado por autoridades nacionales. Cuando empezó la convocatoria, el gobernador Mariano Arcioni lo tomó como un evento clave para lo que viene. Sabemos que esta gestión va a sentar las bases del desarrollo a mediano y largo plazo en la provincia del Chubut. Solos no se puede, esto hay que hacerlo en conjunto, con el sector privado, con las instituciones intermedias, y con el Gobierno nacional”.

 

Los ministro provinciales, Leandro Covaco y Martín Cerdá aparecen como nexos del diálogo público privado 

 

“El Estado, las instituciones intermedias y sector privado, la sinergia que surja de estos tres pilares es la que va a lograr el desarrollo sustentable a mediano y largo plazo, no solamente del Chubut sino también de Argentina”, resaltó.

Además el ministro Cavaco reiteró el pedido ante las autoridades nacionales por la compensación por zona desfavorable “disminuir el costo laboral en un 20% sin que los empleados dejen de percibir ese concepto. Implicaría una reactivación real de la economía regional dl Chubut”.

 

Recursos de la Provincia

 

Por su parte, el ministro Cerda destacó “la posibilidad de que Chubut sea escuchada. El potencial que tiene la Provincia en términos productivos es inmenso. Escuchamos a representantes de todos los sectores, somos el principal productor de petróleo con la cuenca del Golfo San Jorge, tenemos 22 parques eólicos con más de 330 generadores 1100 MV al interconectado nacional. Tenemos el Corredor Bioceánico, 5 aeropuertos, 3 puertos y un montón de oportunidades con el turismo. Es decir, un gran potencial de generar una enorme cantidad de recursos”.

 

Chubut se sigue manteniendo como la cuarta provincia exportadora del país

 

“Espero que estas reuniones sigan generando propuesta que se lleven a corto plazo y planificar a futuro porque permitirá a esta Provincia seguir generando desarrollo de oportunidades”, expresó el Ministro de Hidrocarburos del Chubut.

 

Tiempos, agendas y continuidad

 

Esto que se podría considerar una reunión más, para muchos es un buen síntoma si se enmarca en que se da un intento de  continuidad a los primeros contacto que se dieron el año pasado. Por supuesto que los tiempos de la política está claro que no son los de la economía y la producción, pero es lo que hay y por eso las entidades siguen apostando a los canales de diálogo que garanticen mejores condiciones de desarrollo al sector privado.

En el mes de julio de 2020, los Ministros del Interior, de Economía y Desarrollo Productivo de la Nación se reunieron con el Gobernador Mariano Arcioni para relevar problemas, proyectos y medidas de política que permitan no sólo crecer nuevamente, sino colocarnos en la senda de un desarrollo sostenido y federal.

 

Desde la primera reunión de Arcioni con el pleno de Economía de Nación, pasaron ocho meses

 

Ese diálogo se continuó con mesas de trabajo entre el gabinete provincial y la Secretaría de Provincias de Nación que según dicen oficialmente permitió un primer relevo  de las iniciativas de ‘política prioritarias’ para el desarrollo de la provincia.

También destacan que en la actualidad, hay una base de proyectos de inversión pública y de medidas a tomar priorizadas y costeadas que ya forman parte de la agenda compartida entre el gobierno nacional y el provincial, y que se estaría comenzando a concretar.

 

Masiva participación 

 

Una de los datos destacables fue la nutrida participación, posiblemente mucho de esto facilitado por la virtualidad de la reunión que permite subsanar complicaciones de desplazamientos y otros impedimentos para accionar. De hecho estuvieron conectados los titulares de una veintena de entidades que aglutinan a los principales sectores productivos de Chubut y a referentes de prácticamente todas las cámaras de comercio y servicios de las principales ciudades.

 

Más de 19 entidades participaron de la mesa virtual para abordar temas de desarrollo provincial

 

Cabe mencionar que participaron de manera virtual los presidentes de la Unión Industrial del Chubut, Celso Pontet; de la Federación Empresaria del Chubut (FECH), Alfredo García; de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), Ovidio Palacios; de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge (CGSJ), Gustavo Twardowski; de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesquera (CAPIP), Damián Santos; de la Federaciones Rurales de la Provincia del Chubut, Lujan, Osvaldo; de la Cámara Madrynense de Empresas y Emprendedores TIC (CAMEETIC), Nicolas Zurakosky; de la Cámara de Proveedores y Empresarios Mineros (CAPEM), Mario Bensimon; de la Cámara de Turismo, Miguel Ramos; de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia (CACIPCR), Guillermo Ceriani.

De la Cámara de Industria y Comercio Puerto Madryn (CAMAD), Pablo Tedesco; de la Cámara de Comercio del Este del Chubut (CICECH), Rubén Villagra; de la Cámara de Comercio del Oeste de Chubut (CAMOCH), Néstor Jorge Castillo; de la Cámara de Comercio de Rawson (CARAW), Néstor Feu; de la Cámara Comercio de la Meseta del Chubut (CAMECH), Carlos Montenegro; de la Cámara de Tecnología de la Información y las Comunicaciones del Valle Inferior del Río Chubut (CATICVIRCH), Matías Iglesias; de la Cámara de Comercio de Sarmiento, Luis Omar Fanjul; Empresarios fuera de la cámara de parque industrial de Trelew, Andrea Luna; de la Cámara de Flota Amarilla del Chubut (CAFACH), Gustavo González; de la Cámara de Pescadores del Chubut (CAPECH), Agustín De la Fuente.

El gran desafío será ahora la continuidad y el seguimiento de estos temas tratados, el impulso a una agenda concreta de trabajo, y la ampliación de participación a los sectores representados por estas entidades, que más allá de la legitimidad que las avala, en muchos de los casos afrontan cuestionamientos concretos y sobrados por exceso de ‘sofismos’ y carencia de pragmatismo.  Habrá que ver…