28 junio, 2022
La magistrada tenía dos denuncias en contra por el resonado hecho. Una la realizó el Municipio de Comodoro Rivadavia y la otra fue presentada por el senador Ignacio Torres.
Esta mañana el Tribunal de Enjuiciamiento de Rawson suspendió a la jueza Mariel Suárez, cuyo caso tomó conocimiento a nivel nacional por videos de las cámaras del Servicio Penitenciario, en los cuáles se mostraba en encuentros a la magistrada y al detenido en cuestionable cercanía: abrazandose en saludos, tomando mates y alimentos sentados en el piso, y dialogando mejilla con mejilla en lo que llega a inferirse incluso como que se estuviera besándose con el preso «Mai» Bustos, todo en dependencias públicas y en presunta visita en caracter de funcionaria por lo que ingresó al Servicio Penitenciario Provincial, bajo el argumento de estar realizando un trabajo literario sobre el caso.
En su momento la jueza camarista, Flavia Trincheri, observó una conducta «deslucida y desajustada al cargo» que detenta Suárez. El STJ comprobó que la magistrada de Comodoro Rivadavia visitó por tres horas a Mai Bustos el 29 de diciembre, un día después de la última condena en el juicio donde ella misma formó parte del tribunal. Y el jueves 30 de diciembre de 2021 asistió por dos horas.
Entre otros cuestionamientos surgieron que sus reunioes con el preso posteriores a la intervención en el fallo que lo condenó y donde ella votó precisamente en contra, se produjeron en Trelew en períodos en que la funcionaria se encontraba prestando servicios en Comodoro Rivadavia y durante sus horarios laborales.
Las características de la suspensión que se oficializó este martes 28 de junio, seis meses después del resonado caso que abrió un debate en la opinion pública provincial y nacional, la convierte en la primera medida en la historia judicial en darse con esta contundencia, ya que todavía no se terminó el sumario sino que la investigación continúa realizándose.