ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 junio, 2022

Confirmaron la condena por filicidio a Cristian “Mai” Bustos por la muerte de su hijastro de 9 meses

La Sala Penal del STJ confirmó la condena de la Cámara Penal de Esquel, pero agravó la calificación legal por un hecho ocurrido en 2005 en Corcovado en el cual murió un hijo del acusado, de apenas 9 meses de edad.

Condenaron por filicidio a Cristian “Mai” Bustos por la muerte de su hijastro de 9 meses

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut ratificó la condena contra Cristian Omar Bustos por la muerte de su hijo y dispuso el cambio de la calificación, por lo cual fue declarado penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo.

El hecho por el cual Bustos, apodado “Mai”, fue condenado ocurrió en el mes de julio del año 2005 en la localidad de Corcovado, cuando el sujeto se encontraba en compañía de quien por entonces era su concubina y por motivos no establecidos, pero con la intención de darle muerte, lesionó mortalmente al hijo de ambos, de 9 meses edad.

El fallo

El fallo, que lleva la firma de los ministros Daniel Esteban Báez y Camila Lucía Banfi Saavedra, rechaza la prescripción de la acción penal emergente del delito atribuido a Cristian Omar Bustos, y también, declara improcedente el recurso extraordinario planteado por la defensa de Bustos, al tiempo que se hizo lugar a la queja del Ministerio Público Fiscal, por impugnación extraordinaria denegada.

En esa misma línea declararon procedente la impugnación extraordinaria interpuesta por la fiscalía y confirmaron parcialmente el fallo de la Cámara en lo Penal de Esquel, en lo que respecta a la materialidad y autoría de Bustos en el hecho investigado; pero modificaron la calificación legal declarándolo responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo (Código Penal, artículo 80 inciso 1). En ese sentido, se dispuso el reenvío de las actuaciones a la Oficina Judicial Esquel para que se realice un nuevo juicio de cesura de pena.

Aberrante asesinato

El hecho por el cual se confirmó hoy una de las condenas que pesan sobre Bustos, ocurrió el 3 de julio de 2005 en Corcovado, apenas una semana antes de su cumpleaños número 24. Según pudo determinar la Justicia de Chubut, ese día, cerca de las 15, Bustos tomó en brazos en su casa a su hijastro Eric Benjamín Bustos, de apenas 9 meses, y, con la presencia de su pareja de entonces, “realizó maniobras violentas de hiperextensión y angulación dorsal extrema” sobre el pequeño cuerpo del niño, es decir, lo retorció como si fuese un trozo de pollo.

Luego de herirlo, Bustos lo trasladó él mismo al Hospital para intentar salvarlo. No alcanzó, algo sumamente frecuente en asesinos de niños. La torsión brutal que había hecho le ocasionó al bebé una fractura casi completa en la columna, con una grave lesión medular y vascular que le provocaron la muerte casi en el acto.

Cristian «Mai» Bustos tras el asesinato de su hijastro, logró escapar y estuvo dos años prófugo, además de producir luego la muerte del policía Leonardo “Tito” Roberts, y herido a otros dos, fugándose otros ocho años, hasta ser extraditado por Interpol desde Chile. 

 

En junio de 2007, la Cámara del Crimen de Esquel lo condenó a perpetua por el homicidio calificado de Eric. Trece años más tarde, a mediados de 2020, sin embargo, Bustos -que negó ser culpable del hecho en cada instancia del proceso- logró gracias a su abogada defensora que se impugnara esa condena y se redujera la pena. Es que en esa oportunidad fue juzgado por el homicidio simple del chico y no agravado por el vínculo como se pidió ahora la modificacón de carátula, por no haberse podido acreditar el vínculo sanguíneo con el bebé que asesinó, a pesar de que sí estaba a cargo de su cuidado.

Si bien la defensa intentó una vez más impugnar también ese fallo, esperando una condena menor, el 15 de noviembre pasado, los jueces Roberto Adrián Barrios, Martín Roberto Montenovo y Daniel Luis María Pintos de la Cámara Penal de Esquel confirmaron la sentencia: 20 años de prisión, la pena máxima de un homicidio simple, que ahora ratificó la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.

El condenado y la jueza

Cristian “Mai” Bustos condenado por el asesinato de su pequeño hijastro de 9 meses y por la muerte del policía Leonardo “Tito” Roberts saltó ‘a la fama’ sin embargo a partir de sus encuentros con la jueza penal de Comodoro Rivadavia Mariel Alejandra Suárez, quien adujo estar escribiendo un libro sobre la historia del detenido y mantuvo encuentros recurrentes en el penal de Trelew.

El hecho sucedió el miércoles 29 y el jueves 30 de diciembre pasado, cuando la magistrada que además había intervenido en una de las causa de Bustos, votando en disidencia y a favor del preso, ingresó al Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew. El primer día estuvo casi tres horas, el segundo, dos. Según explicó fue a visitar a Bustos luego que fuera condenado a prisión perpetua por el tribunal que ella misma integró. Las cámaras de seguridad de la sala donde se concretaron los encuentros los expusieron, y la polémica se disparó por la cercanía de trato que exponían con abrazos, selfies, compartiendo mate y alimentos sentados en el piso y hasta con diálogo mejilla contra mejilla al punto que se llegó a presumir que se besan en la boca.

Además de confirmarse este martes la condena a «Mai» Bustos, coincidentemente a pocas horas también se conoció que esta mañana el Tribunal de Enjuiciamiento de Rawson suspendió a la jueza Mariel Suárez, cuyo caso tomó conocimiento a nivel nacional por los videos del Instituto Penitenciario Provincial.