30 junio, 2020
AVANZARÍA UN PROYECTO PARA ACOTAR EL GASTO PÚBLICO PROVINCIAL
La soga política se está tensando demasiado en Chubut, y la crisis financiera y económica no le dejaría mucho espacio más de maniobra al Poder Ejecutivo. Lo dejó bastante claro en una extensa entrevista que concedió a un medio del Valle, el ministro de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena.
Además de la necesidad de reestructurar la deuda externa, Chubut debe mejorar el embrollo recaudatorio que tiene para incrementar sus ingresos, pero además debe achicar el déficit público como le siguen pidiendo de Nación. «Deben aprender a vivir con lo que tienen», palabras más menos.
Esto arrastraría indefectiblemente a una reformulación dela planta de personal con achique en algunos de los segmentos que hoy ocupan a 65 mil empleados públicos, o directamente medidas de ajuste de sueldos, con topes, que repercutirían sobre todo en los cargos políticos y en los otros dos poderes del Estado. “Alguna alternativa debe encararse”, afirman desde Rawson.
Así las cosas, y luego de la frustrada sesión en la Legislatura, trascendieron medidas salariales que estarían a punto de decidir el gobernador Mariano Arcioni y que afectaría sobre todo a quienes perciben altos haberes en la administración pública, según reportó el diario Patagónico.
En las últimas horas se supo, por ejemplo, que entre el presidente y el gerente de Lotería suman un millón de pesos por mes de sueldos, mientras los empleados aún no terminaron de cobrar sus haberes de abril.
El ministro de Gobierno, José María Grazzini, reconoció que el ajuste se haría entonces sobre quienes más perciben, aunque el congelamiento salarial que de hecho existe desde que se declaró la pandemia por el Coronavirus, afecta a todos los estatales por igual.
Grazzini enfatizó en declaraciones a La Cien Punto Uno que “es necesario que la oposición se presente en las sesiones para tratar el proyecto de reestructuración, y lograr que a través de las comisiones y el trabajo se puedan hacer todos los cambios que consideren pertinentes para aprobarlo”.
«No hay una obligación de generar este reperfilamiento a través de la Ley, pero el gobernador así lo ha entendido para ser transparente ante la sociedad», acotó en alusión a la posibilidad de impulsar la negociación por decreto.
Luego, el ministro aclaró que «la Constitución habilita la reducción salarial por tiempo determinado»; y en una declaración posterior comentó que «desde el gobierno se encuentran trabajando en un tope salarial y en un tope jubilatorio que debería ser instruido a través de una Ley».
Grazzini afirmó que desde el Ejecutivo ya están avanzando en esta medida: «estamos confeccionando un borrador, y lo vamos a presentar cuando el gobernador lo decida».
El ministro había anunciado en otra oportunidad que se pagarían salarios y prestaciones con bonos, lo cual luego debieron desmentir desde el gobierno de Arcioni. Y no se descarta que esta sea otra de las avanzadas mediáticas con un tema no totalmente confirmado como para transparentarlo de soslayo, pero que se requiere ir posicionando porque va a ser parte de la realidad inmediata.
Según se afirma, el proyecto contemplaría que ningún agente puede percibir mensualmente haberes superiores a los del gobernador.
De acuerdo a lo que ha trascendido, no son pocos los agentes que hoy lo superan, tanto en el Poder Ejecutivo con algunos integrantes de entes autónomos, como en los poderes Legislativo y Judicial.