ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 septiembre, 2020

Salud: Puratich no renunció y confirmó pago de sueldos y cláusula gatillo

Luego que los rumores de su renuncia corrieran como reguero de pólvora desde primeras horas de la mañana de ayer, en conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud en Rawson, y luego de una reunión con el secretario de Trabajo César Ayala y los representantes de los distintos gremios de la Salud de la provincia, el ministro Fabián Puratich se mostró más involucrado que nunca. Además confirmó que el viernes se realizará el pago de haberes para la totalidad de los empleados de la salud, abonándose los salarios adeudados del mes de julio.

Además el ministro explicó que se presentará una propuesta de cancelación del resto de la deuda. “Estuvimos reunidos con parte del arco gremial y nos solicitaron reunión con el ministro de Economía, me comprometí para gestionarla, y allí poder definir la deuda que hay con el sector de salud y cómo seguirá el esquema de pago”.

Por último, indicó que los trabajadores le adelantaron, que ante el anuncio de pago de haberes, analizarán en asambleas si continuarán con las medidas de fuerza.
Por lo pronto ayer manifestantes de Sisap decidieron levantar la vigilia en el Ministerio, aunque anunciaron otro paro por 72 horas para la semana que viene, «sujeto» a la reunión con el ministro de Economía, Oscar Antonena que tendría lugar este viernes.

Desde el gremio afirman que «Se hará efectivo el IPC correspondiente a octubre, noviembre y diciembre que debería haberse aplicado en enero; se generó así toda una deuda más toda una deuda en concepto de zona y antigüedad. Es mucha plata; más de 1000 millones de pesos le deben a Salud y nunca dicen cómo pretenden pagarla», agregó.

Por eso afirmaron: “Exigimos una reunión inmediata con el ministro de Economía y pedimos que se siente a dar la cara y nos diga cómo nos va a pagar eso y cuándo va a pagar agosto y el aguinaldo», añadió una referente sectorial. «Necesitamos tener previsibilidad. No podemos seguir al frente de los hospitales como estamos».

“Este paro de 72 horas tuvo un acatamiento importantísimo pero las guardias mínimas se siguen manteniendo y el gobierno no está cumpliendo», subrayó la trabajadora de la salud.
Pese a la complejidad de la situación sin embargo, habría gestos incipientes de resolución además de inyección concreta de dinero.

 

*NP