ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



13 enero, 2023

Salarios: el Gobierno apuesta a una paritaria del 60%, afirmó la ministra de Trabajo

Salarios: el Gobierno apuesta a una paritaria del 60% afirmó la ministra de Trabajo. El tema habría sido dialogado por Sergio Massa y referentes sindicales, que aceptarían esa pauta salarial con cláusulas de revisión.

Kelly Olmos confirmó que el Gobierno negocia con los grandes sindicalistas para establecer una pauta salarial en torno al 60 por ciento para 2023, en línea con la meta de inflación que busca lograr Sergio Massa.

La ministra de Trabajo dijo que se trata de una misión encabezada por su par de Economía, que ya habría logrado un principio de acuerdo con algunos de los principales dirigentes de la CGT, de acuerdo a una información de Clarín. El entendimiento implicaría subas semestrales en torno al 30%, con cláusulas de revisión.

«No es un acuerdo, es una política que propiciamos del mismo modo que el año pasado el Gobierno, frente a la explosión inflacionaria que se dio a mitad de año, impulsó la reapertura y revisión de las negociaciones paritarias para evitar una pérdida significativa de capacidad adquisitiva por parte de los salarios», afirmó Kelly Olmos.

«Lo que estamos haciendo este año, con responsabilidad primaria del ministro de Economía, ha sido conversar con los distintos actores sobre la necesidad de ir convergiendo hacia una desaceleración de la nominalidad y de la inflación como método de recuperación de la capacidad adquisitiva alineado con la política que el Gobierno está llevando adelante en el nivel económico», agregó la ministr de Trabajo en diálogo con radio AM 750.

«El objetivo sería converger hacia el nivel pautado de inflación más algún punto de recuperación (de los salarios). Sumando a eso que la reducción de la inflación también implica mejora de la capacidad adquisitiva de los salarios», analizó Olmos.

La ministra aseguró que «en general» la CGT apoya el acuerdo para una paritaria en torno a ese número. «Hay una conciencia más de los sectores gremiales que de algunos sectores empresarios, que por su capacidad de concentración, muchas veces acceden a aumentar la nominalidad y después se dan vuelta y lo vuelcan al precio», cuestionó. «Los trabajadores, en cambio, saben que la inflación va en contra de ellos y que aún cuando en la paritaria se alcance un nivel muy alto, si la inflación no quiebra la alta nominalidad, es sólo una ilusión», completó Kelly Olmos.

Massa viene cerrando acuerdos sectoriales bajo la idea de que la inflación se ubicaría en torno al 4 por ciento en los primeros meses del año y a partir de abril comenzaría a ubicarse por debajo de ese número, con lo que lograría cumplir la proyección anual establecida en el Presupuesto.

 

*LPO/EE