ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



16 abril, 2022

Robo millonario: Ricardo Echegaray aparece involucrado con la empresa de caudales

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) elevó un informe a la Justicia sobre el caso Codecop, donde mencionó que la empresa transportadora de caudales, que el año pasado robó $1.400 millones, le dio a Ricardo Echegaray un «poder general para asuntos judiciales y administrativos». 

 

Por Alejandro Alfie

Los resonados robos a los camiones blindados de la empresa Codecop tuvieron la particularidad que no resultaron asaltados, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar. La empresa despidió 300 empleados pero sigue transportando caudales con expresa autorización del Banco Cmetral. La trama de poderosos detrás y el reclamo de los clientes damnificados.

Hasta ahora el extitular de la AFIP durante la gestión de Cristina Kirchner era mencionado por empleados en gestiones impositivas en Radio del Plata, emisora que era propiedad de los mismos dueños de Codecop. Pero esta es la primera vez que un organismo oficial lo vincula con la empresa transportadora de caudales.

«También se advierte dentro de la digitalización de los elementos aportados por Carlos Zeballos una escritura que llevaría el número 35 del 9/09/2020, mediante la cual se otorgó un poder general para asuntos judiciales y administrativos por parte de Codecop, a favor de una persona llamada ‘Ricardo Daniel Echegaray’, sin datos de identificación, quien según datos disponibles en medios periodísticos daría cuenta de que podría tratarse del extitular de la AFIP», plantearon los fiscales de la PROCELAC.

Los fiscales Mario Alberto Villar y María Laura Roteta, cotitulares de la PROCELAC, vincularon esa información con la nota publicada por Clarín, titulada «La extraña relación de un empresario acusado de robar $1.000 millones con una radio K».

Allí el diario Clarín detallaba sobre las gestiones del extitular de la AFIP kirchnerista, «que consiguió planes de pago para las deudas impositivas» de Radio del Plata, cuando la emisora K era manejada por Francisco Ayerza -dueño en ese entonces de la radio- y Lucas Zeballos -dueño detenido de Codecop, hijo de Carlos Zeballos, su actual titular

«La gestión de Zeballos y Ayerza logró reducir en $300 millones la deuda de la radio, que quedó en $200 millones, cuando ingresó Ricardo Bruzzese -y se retiró Lucas Zeballos-. Fue por la inyección de dinero de otras actividades y la gestión del empleado de la Aduana y extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, que consiguió planes de pago para las deudas impositivas de Del Plata», informó Clarín en noviembre del año pasado.

Poco después, en febrero pasado, Clarín informó que «Zeballos fue visto en la radio hasta mediados de 2021. Los empleados cuentan que lo hacía en motos lujosas con su socio Ayerza. El exfuncionario condenado Echegaray también fue visto frecuentemente».

Y ahora se supo que Echegaray tenía un poder general para llevar adelante los «asuntos judiciales y administrativos» de Codecop, según el informe de la PROCELAC.

Sin embargo, fuentes cercanas a Echegaray dijeron a Clarín que el extitular de la AFIP «no trabajó como abogado para Radio del Plata. Tuvo entrevistas radiales y conoce personalmente» a sus últimos dos directores, con quienes «tiene una relación frecuente», aseguraron.

En cuanto a su vínculo con Codecop, esas fuentes cercanas a Echegaray plantearon que «tuvo un tiempo la representación de juicios laborales, en su mayoría en tribunales de la provincia de Buenos Aires y algunos en CABA. Si bien llegaron algunas notificaciones judiciales residuales, no tiene actualmente ningún vínculo vigente. La representación en otros fueros judiciales la ejercían otros abogados», señalaron fuentes cercanas al extitular de la AFIP.

La AFIP le reclamó en enero pasado $24,4 millones a Codecop por deudas impagas. Según informó la agencia Noticias Argentinas, en ese entonces, el organismo recaudador reclamó cuatro saldos derivados de declaraciones juradas por el IVA que nunca se abonaron.

Fuentes de Codecop aseguraron a Clarín que Echegaray asesoró sobre cómo cancelar esas deudas, así como también lo habría realizado en Radio del Plata.

Ricardo Echegaray fue titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante siete años de la gestión de Cristina Kirchner, entre diciembre de 2008 y de 2015. Previamente, fue director general de Aduanas, entre julio de 2004 y marzo de 2008.

En diciembre de 2021, el Tribunal Oral Federal 3 condenó a Echegaray a cuatro años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el delito de defraudación al Estado, por otorgarle en forma irregular -cuando era titular de la AFIP- planes de pago a la petrolera Oil Combustibles, de los empresarios K Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El dueño de Codecop, Lucas Zeballos, fue detenido en octubre pasado por la Justicia, acusado de robar $1.174 millones y US$1,2 millón a sus clientes Banco Galicia, Codere y McDonald’s. De ese total, se encontraron $377 millones en los allanamientos que dispuso la Justicia en galpones de Codecop.

 

La sombra de la política y la policía bonaerense

 

 

La transportadora de caudales Codecop no es una empresa tradicional. Desde la detención de Lucas Zeballos, la empresa está a cargo de su padre, el policía de la bonaerense Carlos Zeballos, quien fue uno de los fundadores de Codecop.

Carlos Zeballos echó en diciembre pasado a 300 empleados de Codecop, a quienes les envió telegramas alegando estar «imposibilitados de otorgar efectiva prestación de tareas» o que los despedidos filmaron las protestas realizadas por los empleados el 10 de noviembre pasado.​

La empresa redujo las operaciones en su sede central de Florencio Varela y cerró las plantas de Mar del Plata y Misiones. Solo quedaron trabajando en Codecop menos de 100 empleados, que se van rotando en la sucursal de Florencio Varela. De los 25 camiones propios, quedaron en funcionamiento tres camiones transportadores de caudales.


Uno de los telegramas de despido que recibió un trabajador de Codecop.


Telegrama de despido que recibió un trabajador de Codecop, donde uno de los dueños justifica el despido porque el empleado filmó y tomó fotos de una protesta, en noviembre pasado.

 

El policía que ahora maneja Codecop está actualmente con prisión domiciliaria por extorsión a otras empresas de seguridad. Fue detenido en agosto de 2019, luego de estar prófugo ocho meses, con una orden de captura internacional por el delito de extorsión.

Siendo el dueño de Codecop, Carlos Zeballos se dedicaba en 2018 a extorsionar -junto al entonces concejal K Roberto Amarilla- a empresas de seguridad privadas, a las que les exigían una mensualidad para poder operar en territorio bonaerense.

El dirigente K Amarilla era presidente del Bloque Justicialista del Concejo Deliberante de Ezeiza, quien también fue detenido por esta causa de extorsiones en diciembre de 2018. Y su jefe político era el actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados (Frente de Todos).

El exconcejal Amarilla fue jefe director de Agencias de Seguridad, del Ministerio de Seguridad bonaerense, entre 2013 y 2015, cuando el ministro era Granados y el gobernador era Daniel Scioli.

El abogado de Lucas Zeballos y de Codecop es el poderoso excomisario de la Bonaerense, Juan José Ribelli, quien pidió la excarcelación de su defendido, asegurando que había colaborado en las indagatorias que le realizó la Justicia.

Carlos Mansilla fue gerente de Operaciones de Codecop hasta mediados del año pasado. Y antes fue secretario de Seguridad de Pinamar, bajo la gestión del intendente kirchnerista Pedro Elizalde.

Mansilla fue uno de los directivos de Codecop que participó de los movimientos de bolsos con millones de pesos, con los que la transportadora de caudales financió de manera irregular a Radio del Plata, cuando la emisora K estaba manejada por Francisco Ayerza y Lucas Zeballos.

«Yo llevaba bolsos con cinco o seis millones de pesos a Radio del Plata», dijo Carlos Mansilla, exgerente de Operaciones de Codecop, en diálogo con Radio Rivadavia.

«Era para pagar sueldos. La orden de retirar el dinero la daba Lucas Zeballos. Firmaba yo el remito, retiraba y cuando dejaba el dinero en Radio del Plata, volvía con el remito, tenía que dejar el certificado que la plata había llegado», contó Mansilla.

Con esa declaración, el exdirectivo de Codecop blanqueó la financiación ilegal a la emisora K, por parte de la empresa transportadora de caudales que le robó 1.174 millones de pesos y 1,2 millón de dólares a McDonald’s, Codere y Banco Galicia.

«Eran bolsas con dinero fajado por Codecop», agregó el exgerente de Codecop, que trabajó en la transportadora de caudales desde 2017 hasta junio de 2021. Y previamente fue secretario de Seguridad en la gestión kirchnerista de Pinamar, entre octubre de 2014 y enero de 2015.

Pero ese dinero que llevaban a la emisora K no era de Radio del Plata, sino de clientes de Codecop, a quienes los dueños de la transportadora de caudales les iban robando de a poco, para financiar la emisora kirchnerista, entre otras actividades.

Luego de las declaraciones de Mansilla, Radio del Plata anunció que Francisco Ayerza dejó de ser uno de los dueños y que el empresario Ricardo Bruzzese se quedaba con el control total de la emisora.

Bruzzese, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), había ingresado como socio de Ayerza en septiembre pasado, sin antecedentes en medios de comunicación.

Dueño de frigoríficos, se hizo conocido durante la presidencia de Cristina Kirchner por el programa “Carne para Todos”, en 2011, que impulsaba su aliado y amigo Guillermo Moreno, por entonces secretario de Comercio, con quien promovían la venta de 10.000 kilos diarios de carne vacuna, a $10,5 el kilo de asado.

Ese año Bruzzese llegó a ser precandidato a intendente de La Matanza, por el Frente para la Victoria, pero dio un paso al costado en su carrera política luego de un pedido de Cristina Kirchner, para dejarle la vía libre al actual intendente K Fernando Espinoza.

 

La cobertura que Rafa Di Zeo garantizó con los Moyano

 

 

Los 300 trabajadores echados de Codecop en diciembre pasado eran todos afiliados al gremio de Camioneros, que conducen Hugo Moyano y sus hijos. Pero el sindicato no realizó ninguna protesta, pese a que recibieron los telegramas cuando regía la prohibición de despidos. Y los empleados todavía reclaman porque no se hicieron efectivos los pagos por esos despidos.

Los representantes de Camioneros estuvieron presentes en noviembre en la planta de Florencio Varela, por última vez, para romper el paro que realizaba la mayor parte de los trabajadores, ya que habían sido suspendidos y no habían cobrado sus salarios. Después de eso, no se los volvió a ver a los gremialistas de Moyano en las instalaciones de Codecop, ni siquiera cuando echaron a los 300 empleados.

Según surge del expediente judicial y de fuentes internas de Codecop, el vínculo de los dueños de la transportadora de caudales con Camioneros era Rafael «Rafa» Di Zeo. Y los Moyano priorizaron el vínculo con el líder de la barra brava de Boca, antes que con sus 300 afiliados que fueron echados en diciembre pasado de Codecop.

Es que, según declaró el dueño de Codecop, parte del dinero hurtado se habría utilizado en comprar un vehículo y una moto de alta gama a Di Zeo, así como campos y Radio del Plata para Ayerza, entre otros gastos, que incluyen el retiro de varios millones de pesos y cientos de miles de dólares, sin la correspondiente devolución.

En su declaración indagatoria, Zeballos dijo que el gremio de Camioneros le impuso la contratacion de Di Zeo y Carlos Mansilla, en junio de 2020, luego de un paro de cuatro días en el que le reclamaron el ingreso del líder de la barra de Boca y el exsecretario de seguridad K de Pinamar.

También dijo Zeballos que el líder de la barra de Boca tenía una tarjeta corporativa de Codecop, además de la camioneta Amarok.

Consultado por Clarín, el mes pasado el abogado de Di Zeo, Diego Storto, desmintió las acusaciones de Zeballos. «Rafa no tiene nada que ver con Codecop, de hecho, creo que si así fuese tendría que haber dado algunas explicaciones» ante el juez.

«El celular de Rafa lo puede tener cualquier persona y de hecho si hubiera mensajes o chats que indicasen algo extraño creo que, como te dije antes, Rafa debería haber dado alguna explicación», planteó el abogado de Di Zeo. Y agregó: «Lo que hace Zeballos es deslindar la responsabilidad que lo tiene preso, con Rafa, que es alguien conocido».

Pese a ello, los empleados de Codecop confirmaron a Clarín el vínculo del líder de la barra de Boca, Rafa Di Zeo, con la transportadora de caudales y el gremio de Camioneros.

«Cuando había algún problema gremial acá, Di Zeo se comunicaba con Camioneros para resolverlo», dijo un ex empleado de Codecop.

Y otro empleado agregó que, «cuando echaron a 300 trabajadores, en diciembre pasado, el gremio que manejan los Moyano no sacó ni siquiera un comunicado de repudio. Y eso que eran todos afiliados al gremio de los Moyano. Es que Di Zeo tenía línea directa con Camioneros».

No fue el «Robo del Siglo». Pero los tres golpes que dio el año pasado la banda comandada por Lucas Zeballos contra Banco Galicia, Codere y McDonald’s, los ubican entre los robos más importantes de los últimos tiempos.

Es que no hubo un asalto a los camiones blindados de Codecop, sino que fueron los dueños de la misma empresa transportadora de caudales los que se apropiaron de los billetes que debían transportar.

La banda que se organizó en torno a Codecop se quedó con un botín de billetes en efectivo de 1.174 millones de pesos, 1.235.760 dólares, 124.470 reales y 79.118 euros, que pertenecían a tres de sus mayores clientes.

De ese total, se encontraron $377 millones en los allanamientos que dispuso la Justicia en galpones de Codecop. Pero Banco Galicia, Codere y McDonald’s siguen reclamando la devolución del resto del dinero sustraído, ya que los seguros no cubren estos robos.

La empresa Codecop sigue funcionando como si nunca hubiera ocurrido nada, más allá de los 300 trabajadores despedidos, con la habilitación expresa del Banco Central de la República Argentina para seguir operando como empresa transportadora de caudales.

Sin violencia, sin armas y sin espectacularidad. Pero con sólidos vínculos políticos, gremiales, con la policía bonaerense y con la barra de Boca, que le garantizaron a los dueños de Codecop tener cierta impunidad para cometer los tres robos y que la mayor parte de la banda quede por debajo del radar de la investigación judicial.

 

*EC