ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



1 septiembre, 2022

«Rezo porque estoy indefenso»: el conmovedor mensaje de Esteban Bullrich antes de ser internado

«Rezo porque estoy indefenso»: el conmovedor mensaje de Esteban Bullrich antes de ser internado

El ex senador nacional de Juntos por el Cambio citó a un escritor británico para expresar su estado. Permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Austral debido a un cuadro de dificultad respiratoria.

Esteban Bullrich padece ELA.Esteban Bullrich padece ELA.

Antes de ser internado en el Hospital Austral, el ex senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich había reconocido que estaba «indefenso» producto de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padece y que por esa razón se dedicaba a rezar.

«Rezo porque estoy indefenso. Me surge la necesidad despierto o dormido. No lo cambia a Dios. Me cambia a mí», publicó días atrás el ex ministro de Educación, citando así al escritor británico Clive Staples Lewis, autor de Las Crónicas de Narnia.

Esteban_Bullrich.jpg

El mensaje tomó dimensión luego de que se conociera que Bullrich fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Austral debido a un cuadro de dificultad respiratoria.

Tras ser ingresado en el centro de salud, el dirigente del PRO fue sometido a una «traqueotomía percutánea» por medio de la cual se inició la «ventilación mecánica».

Esteban Bullrich, de 53 años, recibió el diagnóstico de ELA mientras ocupaba una banca en el Senado: el avance de la enfermedad lo obligó a renunciar y su última aparición en el recinto de la Cámara alta fue conmovedora.

Este miércoles, luego de que se conociera su internación, dirigentes de todo el arco político enviaron sus saludos y mensajes de aliento para el ex funcionario nacional.

Entre esas palabras se destacaron las del presidente Alberto Fernández, quien a través de su cuenta de Twitter manifestó: «¡Fuerza, Esteban! Te he conocido y tratado. Sé de tu valía como ser humano. Siempre valoré tu vocación por superar diferencias para trabajar por una mejor Argentina. Hoy, en la lucha que estás dando, debés saber que estoy a tu lado. Te deseo una pronta recuperación. Te acompaño con todo mi afecto y también a tu familia».

 

Qué es ELA, la enfermedad que padece Bullrich

La esclerosis lateral amiotrófica, o ELA, es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular.

También se conoce a esta patología como enfermedad de Lou Gehrig, ya que al reconocido jugador de béisbol se le diagnosticó la enfermedad. Los médicos generalmente no saben por qué ocurre la ELA. Algunos casos son hereditarios.

La ELA a menudo comienza con fasciculaciones musculares y debilidad en una extremidad o dificultad para hablar. Eventualmente, la ELA afecta el control de los músculos necesarios para moverse, hablar, comer y respirar. No hay cura para esta enfermedad mortal.

 

Qué síntomas tiene un paciente con ELA

Los signos y síntomas de la ELA varían mucho de una persona a otra, según qué neuronas estén afectadas. Algunos signos y síntomas son:

. Dificultad para caminar o realizar actividades diarias normales
. Tropezones y caídas
. Debilidad en las piernas, los pies o los tobillos
. Debilidad o torpeza en las manos
. Dificultad para hablar o problemas para tragar
. Calambres musculares y espasmos en brazos, hombros y lengua
. Llanto, risa o bostezos inapropiados
. Cambios cognitivos y de comportamiento

La ELA con frecuencia comienza en las manos, los pies o las extremidades y luego se extiende a otras partes del cuerpo. A medida que la enfermedad avanza y las células nerviosas se destruyen, los músculos se debilitan. Esto eventualmente afecta la masticación, la deglución, el habla y la respiración.

Generalmente no hay dolor en los estadios tempranos de la ELA, y el dolor es poco común en los estadios avanzados. La ELA no suele afectar al control de la vejiga ni a los sentidos.

La ELA se hereda en el 5 % al 10 % de las personas. Según los expertos de la Mayo Clinic, hasta el momento se desconoce la causa en el resto de las personas.

 

*NA/EC