ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



28 noviembre, 2023

Renunció el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez: sospechas de endeudamiento municipal y rendiciones pendientes

A poco más de diez días para dejar su cargo, Augusto Sánchez renunció este martes al cargo de intendente de Lago Puelo, que a partir del 10 de diciembre va a ser ocupado por Iván Fernández.

«Por la presente, presento mi renuncia indeclinable a partir del día de la fecha al cargo de intendente municipal de Lago Puelo, cargo con el que me ha honrado la Ciudadanía y que ejerzo desde el día 8 de diciembre de 2019. Motiva la presente, estrictas razones de índole personal que me impiden ejercer tan honorable, cargo con la dedicación, esfuerzo y compromiso que el mismo merece, y con el que he actuado hasta el momento», indica Sánchez en una nota elevada al Concejo Deliberante.

«Se presenta la renuncia ante este Cuerpo, en virtud de lo dispuesto por el artículo 105 inc. 4) de nuestra Carta Orgánica Municipal. Sin otro particular, saludo a este Cuerpo Legislativo con mi más distinguida consideración», concluye la nota formal.

Se caen los contratos municipales

Por su parte la concejal Cristina Jara, de Juntos por el Cambio de Lago Puelo, confirmó la dimisión y criticó en duros términos la salida del exfuncionario.

Jara señaló que desconocen cuáles fueron los motivos que llevaron a que Sánchez tomara esta decisión, máxime cuando faltan escasos días para culminar con su mandato.

La concejal expresó que “suponemos que es por la resolución que se firmó en horas de la mañana del lunes, donde se anunciaba que los contratos municipales terminan su jornada laboral a partir del próximo 8 de diciembre”.

“Intuyo que algo de la discusión interna de todo esto, ha generado que finalmente un intendente, que ha sido una figura ausente, tampoco se haga cargo de este mandato bochornoso”, exclamó.

 

Deudas y ‘pagadios’

Hace unos días, el intendente Augusto Sánchez, había manifestado que dejaría la Municipalidad con las cuentas en orden, con el medio aguinaldo garantizado y un presupuesto que permitiría la realización de pequeñas obras y programas de asistencia social en el futuro inmediato.

Sin embargo, la situación financiera de la localidad no sería tan prometedora y la llamativa renuncia confirmaría algunas sospechas. Hace poco más de una semana, el Tribunal de Cuentas provincial conminó a Sánchez y al responsable de Hacienda, Federico Bauer, “a presentar la Cuenta de Inversión del Presupuesto del ejercicio 2022, dentro del término de 15 días”.

Además, las 3 obras más importantes que se estaban realizando en la localidad están paradas hace un año, según consignó LVDCH supuestamente por falta de fondos. Se trata de la remodelación del gimnasio municipal, el adoquinado del paraje Entre Ríos y la sala sanitaria en Golondrinas. Para las dos últimas habrían llegado fondos de Nación pero nadie sabe a dónde se aplicaron.

Los concejales opositores han pedidos informes sobre los motivos de los parates de las obras y sobre el destino de los fondos recibidos pero no fueron respondidos por Sánchez.

A la par el Municipio arrastraría cuantiosas deudas con proveedores que buscan el reconocimiento de los servicios prestados antes que cambie la gestión y se les desconozca las deudas. Una situación que se asemeja a la de una gran mayoría de Municipios provinciales.

 

 

*LU20RCH