22 diciembre, 2022
Tras la debacle producida por la pandemia en la industria en 2020 y 2021, este año Argentina recibe 700 cruceros con el pico de ingresos en Ushuaia. Puerto Madryn el segundo puerto elegido antes que Buenos Aires, inclusive por los circuitos que priorizan la Patagonia Argentina.
Las cifras surgen de estimaciones realizadas por el MInisterio de Transporte con datos de la Administración Nacional de Puertos y de la APPM.
Argentina registrará más de 700 recaladas de cruceros en esta temporada 2022-2023 y se estima un flujo de 725.000 pasajeros y más de 110 mil tripulantes, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Transporte sobre datos aportados por la Administración General de Puertos (AGP).
El Puerto Buenos Aires recibe cada temporada más de 400 mil pasajeros, de acuerdo a un promedio en los últimos 10 años, con picos de 510.000 pasajeros, producto de la llegada de más de 100 cruceros, con picos de 162 en algunas temporadas.
Los principales itinerarios son, hacia el norte, Brasil y Uruguay y hacia el sur, Puerto Madryn, Ushuaia, Chile y Antártida.
En la Argentina existen principalmente tres puertos de cruceros, el de la ciudad de Buenos Aires, la Terminal de Cruceros Quinquela Martín, Puerto Madryn con sus dos puertos Almirante Storni y Luis Piedrabuena; y la ciudad de Ushuaia.
El Ministerio de Transporte, a través de la Administración General de Puertos, se encarga de gestionar, controlar y fiscalizar los cruceros de Puerto Buenos Aires y los últimos años fueron muy desafiantes para la temporada de cruceros debido al contexto mundial de la pandemia por Covid-19.
Precisamente el COVID-19 tuvo un impacto devastador en la industria global de cruceros, con la mayoría de compañías prácticamente paralizadas, acumulando grandes pérdidas y muchas finalmente quebradas. El número de usuarios se redujo un 76% en dos años, consecuencia de las altos niveles de infección entre pasajeros y tripulantes, con miles de personas confinadas a bordo de los buques en largos periodos de cuarentena, en tránsito y sin poder acceder a puertos.
Para dar idea, en 2019, la industria de cruceros generó 27.400 millones de dólares en ingresos. Con la pandemia los ingresos se desplomaron un 88%, cayendo a 3.300 millones en 2020 y a poco más de 6.600 millones de dólares en 2021. Recién 2022 la industria comienza a mostrar verdaderos signos de recuperación, aunque tratando de alcanzar los niveles de 2019 afectados por temores y cambio de hábitos de muchos turistas.
La AGP hizo lo posible por impulsar la industria de cruceros y mantener cierto flujo de pasajeros y buques, mediante una serie de bonificaciones a las tarifas que se aplican a los cruceros para incentivar esta industria en el país.
De esta forma, se bonificaron en un 100% a todos los cruceros en Tasa General por uso de Puerto, Tasa a los Pasajeros, Uso de Scanner y Cargo por Seguridad.
El puerto de Buenos Aires, un destino obligado para el circuito que une Uruguay y Argentina con objetivo final Patagonia e Islas Malvinas, o Estrecho de Magallanes rumbo a Chile
También en un 99,5% la tasa de Vía Navegable Troncal para los cruceros que arriben al país y un 25% a todos los cruceros en Tasa General por Uso de Puerto.
En esta temporada los cruceros provienen mayoritariamente de Brasil y Uruguay y también operan los que se dirigen al sur de Argentina.
El segundo puerto de escala por la Patagonia, luego del Puerto de Buenos Aires es Puerto Madryn, donde los Puertos Almirante Storni y Luis Piedrabuena permiten dos muelles con excelentes condiciones para la recalada de las imponentes naves.
La ciudad se ha convertido desde hace décadas en la puerta de entrada por mar para el turismo extranjero en la Provincia del Chubut. Desde Madryn, los cruceristas toman la mayor contidad de excursiones por tierra en su recorrido patagónico, visitando la colonia de pingüinos de Magallanes en Punta Tombo, lobería y elefantes marinos en Península Valdés y gran parte del Valle Inferior en recorridas que duran parte del día.
Esta temporada 2022-2023 según datos de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se esperan 49 cruceros y un total de 89.406 personas que tocarán costa chubutense entre pasajeros y tripulaciones. (Ver InformeMovimientoCruceros )
Este 25 de diciembre después de años Puerto Madryn recibirá tres cruceros juntos con más de 7 mil pasajeros
La llegada de barcos comenzó el 21 de octubre con el arribo del National Geographic Endurance, y concluirá el 6 de abril con la llegada del Sea Spirit.
Durante ese lapso, Buenos Aires registrará 126 recaladas con el arribo de 38 buques que transportarán 410.000 pasajeros; Puerto Madryn tendrá 41 recaladas, con 65.000 pasajeros; y Ushuaia tendrá 535 recaladas, con 250.000 pasajeros.
Hay barcos que llegan por primera vez al país, como el National Geographic Endurance, que inició la temporada, llegó desde Islandia, y partió con destino a Montevideo con 180 pasajeros para un crucero por la Antártida.
También llegan por primera vez el Oosterdam, el MSC Seaview, el MSC Preziosa, el Sapphire Princess, el Silver Moon, el Seabourn Venture y el Fridtjof Nansen.
Cuatro de ellos viajarán hacia el sur de la Argentina para visitar la ciudad de Ushuaia y luego conocer la Antártida Argentina.
Ellos son los buques National Geographic Endurance, Oosterdam, Sapphire Princess y Fridtjof Nansen.
Por su parte, los otros cuatro buques que arribarán a Buenos Aires, como son el MSC Seaview, MSC Preziosa, Silver Moon y Seabourn Ventura, realizarán la ruta que conecta las costas de Brasil, Uruguay y Argentina.
La temporada se inauguró oficialmente con el crucero Aidasol, que llegó el 16 de noviembre desde Montevideo para partir luego hacia Puerto Madryn con 200 pasajeros.
“La industria del crucero y del turismo en la Argentina se ha puesto de pie después de la pandemia y desde el Ministerio de Transporte acompañamos esa actividad y acompañamos esta navegación que genera recursos para los argentinos y las argentinas”, dijo el titular del área, Diego Giuliano, respecto a la temporada en curso.
En tanto, el lunes último partió del Puerto de Buenos Aires el Costa Fortuna, de Costa Cruceros, rumbo a Brasil, con su capacidad completa.
Uno de los lujosos comedores del Costa Fortuna
El gerente regional de la compañía, Fernando Joselevich, agradeció al Gobierno nacional y en particular a los ministerios de Transporte y Turismo, encabezados por Diego Giuliano y Matías Lammens, por “la predisposición que mostraron para facilitar el retorno de las operaciones, luego de dos años en los cuales estuvieron afectadas por la pandemia”, dijo en declaraciones a Télam.
Las tarifas por 15 días de crucero por el Atlántico Sur oscilan entre los 1100 dólares en camarates internos a los 3.500 dólares en suite según la compañía, el tiempo de anticipación de reserva y el circuito
“Ésta será una temporada exitosa y en eso mucho tiene que ver el gobierno argentino que ha facilitado todo para que podamos volver a esta normalidad. Fueron dos años duros, pero logramos sostenernos y hoy podemos volver a transportar argentinos hacia el exterior y traer brasileros al país y ratificar así nuestro compromiso con el país”, agregó.